La Banda de Tlayacapan, guardianes musicales de México desde 1870
Una de las bandas más antiguas del país, que ha recorrido el mundo difundiendo la musical tradicional mexicana, es la Banda de Tlayacapan
Vive una experiencia única:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
A mediados de 1870, surge al norte del estado de Morelos una de las bandas más antiguas de nuestro país: La Banda de Tlayacapan, un conjunto musical familiar que hasta la fecha transmite sus conocimientos de generación en generación y preserva la música morelense.
Historia de la Banda de Tlayacapan
Fue fundada por Vidal Santamaría con un grupo de amigos y familiares en el siglo XIX. Al estallar la Revolución, uno de sus hijos, Cristino Santamaría, ya como director de la banda, acompañó al General Emiliano Zapata y a su Ejército del Sur en la lucha.
Años más tarde, Brígido Santamaría toma la batuta hasta su muerte en 1975, y como director transmite sus conocimientos musicales a sus hijos y sobrinos; además de fundar bandas de música en otros pueblos de Morelos.
La danza de los Chinelos
Sin embargo, quizás el mayor logro de Don Brígido es consolidar la reputación de la banda como una de las instituciones culturales más importantes del estado al preservar en su archivo los auténticos sones de la danza de los Chinelos de Chucho el Muerto.
Recordemos que la danza de los Chinelos es una expresión cultural única de Tlayacapan y la composición del son del chinelo se atribuye a Jesús Meza, de sobrenombre Chucho el Muerto.
También la banda es reconocida por mantener vivos los sones y jarabes para toros; así como la música fúnebre tradicional de la región.
La Banda de Tlayacapan hoy
En la actualidad la banda es dirigida por Cornelio Santamaría, sigue siendo un conjunto familiar y está integrada por 40 miembros, en su mayoría jóvenes. En su repertorio encontramos marchas, valses, canciones rancheras, sones, danzones, pasodobles, boleros, popurrís, polkas, oberturas, abajeños, sonecitos y pirekuas.
Los músicos realizan giras nacionales e internacionales; participan en foros y congresos de todo el mundo, programas de radio, cine y televisión y ferias.
Asimismo, desde 1969, cuentan con una discografía notable, entre la que sobresalen los discos Bailes Populares, de 1992; Banda de Tlayacapan, de 1998 y Danza de los Chinelos, de 2005.
Trayectoria destacada
- En 1995 la banda ofrece un concierto en Cuba, con Fidel Castro como invitado de honor.
- Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que se entrega en México, en 1998.
- En la feria alemana Expo Hannover 2000, inaugura el día internacional dedicado a México.
- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos otorga a la banda el Doctorado Honoris Causa en 2014.
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable