Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La bandera de México para niños

¿Creíste que siempre tuvimos una bandera tricolor con el escudo al centro? ¡No fue así! La de la bandera es una historia que encierra triunfos, hazañas, fracasos y derrotas. Te contamos la historia de la bandera para niños resumida en 16 puntos.

23-01-2018, 10:35:06 AM
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Te contaremos todo sobre la bandera de México para niños. Sí, en 16 incisos sabrás, por ejemplo, que eso de que cada lunes hagamos honores a la bandera no siempre fue así. Te contaremos cuándo comenzó esta actividad y cómo ha encerrado el significado de nuestra identidad nacional.

¿Sabías que tras la caída de imperios (México-Tenochtitlán y Maximiliano), los vaivenes de la iglesia en el poder, la lucha agraria y demás hechos históricos se han ondeado banderas diferentes?

Desde la Virgen de Guadalupe o la Virgen María hasta una calavera han sido las imágenes que en diferentes momentos han representado a los habitantes de estas tierras, ¿te imaginas? En realidad, conocer lo que hay detrás de la bandera es darle un vistazo a la historia de una nación, de México, tu nación. Aquí te damos 16 puntos concretos y breves que bien pueden aclararte de tus dudas… o no.

La historia de la bandera de México para niños en 16 datos

  1. En 1510 cuando cayó México-Tenochtitlán, el español Hernán Cortés ondeó un estandarte que representaba a la Virgen María. Se puede decir que fue nuestra primera bandera.
  2. Durante 1810 Miguel Hidalgo y Costilla tomó como bandera una tela con la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que provocó un sentimiento de unidad entre la población.
  3. Más tarde, José María Morelos y Pavón llevó una bandera con la imagen de las armas de la antigua Tenochtitlán.
  4. Fue en 1811 cuando el batallón Regimiento de la Muerte usó el estandarte El Doliente de Hidalgo.
  5. Corría el año de 1821, cuando concluía la Guerra de Independencia, también fue la primera vez se usaron colores en una bandera de México con los siguientes significados: blanco, religión; verde, independencia; rojo, unión. Al centro llevaba una corona como símbolo a la transición hacia el Primer Imperio Mexicano.
  6. Agustín de Iturbide, emperador de México, en 1822 ordenó que los colores de la bandera se colocaran en posición vertical y le agregó un águila coronada como símbolo de imperio establecido.
  7. El Supremo Poder Ejecutivo presentó la Bandera del Batallón Activo Ligero de Tres Villas en 1823.
  8. México fue invadido por las fuerzas de Estados Unidos en 1861; naturalmente, por la naturaleza de la invasión, hubo muchas banderas, pero destacó la del Batallón de San Blas.
  9. Durante la presidencia de Benito Juárez, en 1861 se utilizó la bandera del Batallón de los Supremos Poderes.
  10. Un decreto de 1823 establecía la defensa del diseño del escudo y la bandera republicanos, por lo que Maximiliano de Habsburgo los respetó, agregándole, por su origen real, los iconos reales europeos.
  11. El batallón de Benito Juárez entró triunfante en la capital el 21 de junio de 1867 con la Bandera del Batallón Cazadores de Galeana.
  12. El presidente Porfirio Díaz presentó un nuevo diseño de bandera con el águila viendo al frente cuya vigencia fue de 1876 a 1911. Eso sí conservó los colores pero no el significado, ahora querían decir otra cosa: verde, esperanza; blanco, unidad; rojo, la sangre de los héroes nacionales.
  13. El presidente Venustiano Carranza expidió un decreto para unificar el lábaro patrio en 1916 porque había varios en todo el país.
  14. Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se impulsó el culto hacia la bandera nacional con la intención de crear una identidad nacional. Se comenzaron las ceremonias escolares los lunes (sí, las que hacemos desde entonces). Además, se promovió la bandera en corporaciones, instituciones civiles y autoridades educativas del país.
  15. El presidente Gustavo Díaz Ordaz expidió la Ley sobre el uso y las características del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, desde 1968 nuestro lábaro tuvo colores y escudo.
  16. Durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado (1984) se publicó la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, especificándose sus características y uso.

Quizá te interese conocer más detalles de la historia de la bandera de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.