Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La comida tabasqueña

No sería aventurado pensar, sobre todo si se tiene en cuenta la riqueza de esta región y la ancestral cultura que floreció aquí hace más de dos mil años, que el arte culinario de Tabasco se nutrió de los frutos de agua dulce y de mar, así como de condimentos que todavía se utilizan en nuestros días

29-06-2010, 11:50:22 AM

Al escuchar algunos de los nombres de las plantas, los frutos y los animales que forman parte de la cultura gastronómica de los tabasqueños, como son la hoja de chipilín, la chaya y el momo; animales como la tusa, el armadillo y el pejelagarto; frutas como el caimito y la anona, etcétera, confirmamos la idea de que la comida tabasqueña está atada a un pasado de esplendor y al paisaje de un territorio privilegiado por la naturaleza.

Aun cuando los aires de modernidad llegan a Tabasco desde hace tiempo, no es menos cierto que sus pobladores han sabido mantener vivas muchas de sus tradiciones, y una de ellas, la comida, ocupa un lugar especial en el mundo cotidiano de nuestros días.

Resulta sorprendente saber que los chontales, que habitan en una extensa y rica región del estado, disfrutan de una dieta en la que se combinan el maíz, gran variedad de frutas, el pescado, los animales del monte… El ritual de la comida transcurre alrededor de un fogón instalado en el patio de la casa, que suele estar rodeada de árboles frutales y cocoteros.

Acompañar a los tabasqueños en un viaje por su comida obliga a prepararse para disfrutar de muy diversas maneras.

Entre los muchos platillos que saboreamos durante la visita a esa hermosa tierra, todavía recordamos el caldo de camarón y calabaza, la tortilla rellena de mariscos, los tamales de chipilín, la ensalada de pejelagarto, y otros platillos de los que dejamos constancia en estas páginas para aquellos que saben, que tanto en la comida como en el amor, el éxito va acompañado de la sorpresa.

Sopa de camarón y calabaza

Tortilla rellena de mariscos

Tamales de chipilín

Tortitas de camarón en verde

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.

Estado de México
Lánzate a la Feria de las Flores en Xochitla

Apunta la fecha para asistir a la Feria de las Flores en Xochitla, habrá un tapete monumental construido por artesanos de Huamantla.

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.