Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

La cueva donde se ocultó Pancho Villa

Hay de cuevas a cuevas. Recuerdo que cuando hace algunos años mi buen amigo el Dr. Rubén Osorio me propuso que buscáramos la famosa cueva donde Pancho Villa se ocultó del ejército de los Estados Unidos que lo perseguía, la idea me entusiasmó.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

De primera instancia me sorprendió el hecho de que una cavidad tan famosa no hubiera sido localizada desde antes, sobre todo considerando su simbolismo y al personaje histórico que protegió. Además, miles de personas han estudiado a Villa por años, por lo que más llamó mi atención el hecho de que dicha cueva no estuviera registrada.

Debido a la importancia de la figura histórica, me imaginaba que la cavidad donde se refugió era de gran tamaño, compuesta por amplios salones en donde cabrían varios jinetes con todo y sus caballos. De hecho, había escuchado de varias cuevas en Chihuahua en las cuales se decía que Villa había cabalgado, y que desaparecía en un lugar y aparecía en otro, a muchos kilómetros de distancia.

También te puede interesar: Rutas revolucionarias: tras los pasos de Villa

Como se recordará, el 9 de marzo de 1916, Villa atacó el pequeño poblado de Columbus, Nuevo México, en Estados Unidos. Su gente acabó con el poblado y mataron a 17 estadounidenses. Una de las pocas veces que ese país vecino fue atacado en su propio territorio. Como respuesta, el gobierno estadounidense envió a Chihuahua una fuerza punitiva de 10,000 hombres, al mando del general Pershing, con el fin de capturar a general mexicano, vivo o muerto. A su vez, Venustiano Carranza, entonces presidente de México, envió una fuerza igualmente numérica con el mismo propósito.

Cueva del Coscomate

Cuando Villa venía en retirada, tuvo un encuentro con una partida carrancista, durante la cual una bala perdida le fracturó la tibia  de la pierna derecha, la que se le infectó. Con el fin de recuperarse, sanar, y planear la mejor estrategia para salir avante ante los ejércitos que se le venían encima, Villa dispersó a sus hombres quedándose únicamente con dos de su más absoluta confianza, con quienes se ocultó en una cueva en la Sierra de Santa Ana, en la parte central de Chihuahua. A esta cavidad se le daba el nombre de “Cueva del Coscomate”. Sus acompañantes eran Joaquín Álvarez y Bernabé Sifuentes, quienes en todo momento lo asistirían.

Existen varios testimonios sobre su permanencia en la cueva del Coscomate, y uno de los más importantes es el de José María Jaurrieta, quien estuvo bajo las órdenes de Villa durante casi toda su etapa de guerrillero (1916-1920). En 1952 Jaurrieta publicó sus memorias como villista y ahí incluye buena información sobre el escondite. El doctor Osorio consiguió las memorias de Jaurrieta, y con los datos que aporta, logró una buena aproximación sobre el sitio donde se encontraba la cueva, y determinar su localización dentro del municipio de San Francisco de Borja.

San Francisco de Borja

Es actualmente un pequeño municipio en la región central de Chihuahua. Está en la zona de llanuras, rodeado de pequeñas sierras, no muy lejos de Ciudad Cuauhtémoc.

El acceso no es fácil. Desde San Francisco de Borja se ve a lo lejos la sierra de Santa Ana, sobresaliendo la cumbre donde está la Cueva del Coscomate. El recorrido en vehículo es de dos horas, y su última parte es bastante mala, tanto que dos de los vehículos no pudieron llegar. El camino terminaba al pie del pico más alto de la sierra, y de ahí se inició una caminata que en su última parte presentaba una fuerte subida entre las rocas.

De donde dejamos los vehículos una hora nos llevó caminar, todo en subida. Cruzamos el encinal, y ya muy cerca de la cumbre, nuestros guías nos mostraron una grieta vertical, de unos tres o cuatro metros de longitud. Adentro el espacio no es muy amplio. Con dificultad cabrían tres personas. Con caballos imposible. Para mi fue una sorpresa. Para ocultarse, Villa redujo a lo mínimo sus necesidades. Los guías nos dijeron que por la tradición oral sabían en donde se acostaba Villa, y como fue que colocaron una cama entablada para que pudiera estar más cómodo. Igualmente entrevistamos al nieto de la enfermera que atendió a Villa, gracias a cuyos servicios se restableció totalmente.

Ubicación

La Cueva del Coscomate está hacia la parte centro sur del estado de Chihuahua, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, justo en la colindancia con las llanuras y el desierto.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos