Rutas revolucionarias: Tras los pasos de Villa
Francisco Villa fue una figura clave en la Revolución Mexicana y su paso quedó marcado en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Torreón y Durango.
Durante la Revolución Mexicana, Francisco Villa fue una figura sobresaliente en el norte del país, su participación se concentró en:
- Ciudad Juárez, urbe fronteriza donde se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez que llevaron a la renuncia a Porfirio Díaz.
- Chihuahua, capital de la Cuna de la Revolución, gobernada por Villa unos meses.
- Hidalgo del Parral, capital del mundo para los parralenses, fue la última morada del Centauro del Norte.
- Torreón, la ciudad más importante de la Comarca Lagunera, fue tomada dos veces por las fuerzas de Pancho Villa.
- Durango, un estado con paisajes inigualables y ciudades señoriales, del centro al norte fue la ruta por la cual anduvo El Centauro del Norte.
Tras los pasos de Villa, ¡sigue esta imperdible ruta revolucionaria!
Parada 1. Ciudad Juárez, Chihuahua
La Toma de Ciudad Juárez para los revolucionarios significó tener el control del norte del país. El 21 de mayo los revolucionarios y el presidente Porfirio Díaz firmaron los Tratados de Ciudad Juárez donde Díaz aceptaba renunciar al poder.
Tres imprescindibles
1.- Museo Histórico de Ciudad Juárez. Ahí se firmaron los Tratados de Juárez que dieron fin a la primera etapa de la Revolución. Vale la pena visitarlo.
2.- Centro Cultural Paso del Norte. Espacio dedicado a las artes escénicas, con los mejores espectáculos de la ciudad.
3.- Dunas de Samalayuca. Más de 150 kilómetros cuadradados forman esta zona desértica pero exótica donde se presencia un paisaje impresionante de arena. Muy cerca encontrará pinturas rupestres y petrograbados. Se localiza a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.
Parada 2. Chihuahua, Chihuahua
El 22 de diciembre de 1913, Pancho Villa ocupó nuevamente esta ciudad bajo el cargo de gobernador militar del estado y entonces se enfrentó al reto de organizar un gobierno.
Tres imprescindibles
1.- Museo de la Revolución. Conocido también como Casa de Villa o Quinta Luz. En 1983 se inauguró y ahora muestra una interesante colección de objetos, armas, fotografías y documentos alusivos al movimiento revolucionario.
2.- Monumento a la División del Norte. Realizado por el escultor chihuahuense Ignacio Asúnsolo quien eligió el espacio para crear la estatua ecuestre y pueda lucir desde cualquier ángulo.
3.- Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. Construcción ecléctica cuyo interior muestra un gran diseño y muebles art nouveau diseñados por José Luis Requena.
También te puede interesar: La cueva donde se ocultó Francisco Villa
Parada 3. Hidalgo del Parral, Chihuahua
El último punto de la famosa ruta villista recorrida cada año por jinetes y motociclistas, durante el mes de julio, para conmemorar a El Centauro del Norte en el día de su muerte. En esta ciudad fue emboscado y asesinado Francisco Villa en 1923.
Tres imprescindibles
1.- Museo de Arte Sacro. Instalado dentro del Templo de San Juan de Dios, ahí encontrará una vasta colección de objetos religiosos, pinturas al óleo y retablos.
2.- Palacio Alvarado. Antigua casona habitada por una prominente familia de mineros. Ahora, como Museo y Centro Cultural, abre sus puertas con exposiciones, talleres y conciertos.
3.- Museo Mina La Prieta. Viaje a las entrañas de la tierra a través de una exhibición que muestra la historia de la actividad minera y su influencia en la cultura y economía del lugar. La visita se vuelve más interesante pues dicho museo se encuentra en esta mina, aún en servicio.
Parada 4. Torreón, Coahuila
Durante la Revolución, fue tomada en dos ocasiones por las fuerzas Villistas.
Tres imprescindibles
1.- Museo Arocena.- Asentado en las antiguas instalaciones del Casino de la Laguna. Alberga una colección de objetos religiosos virreinales y europeos pertenecientes a la familia Arocena. Este edificio, de estilo neoclásico, tiene un valor simbólico en la historia de la Revolución.
2.- Museo del Ferrocarril. Es un sitio con mucho valor histórico pues recuerda la primera y segunda estación de la ciudad; su importancia para el desarrollo de la Comarca y su función durante la Revolución.
3.- Antiguo canal que proveía de agua a la ciudad; recientemente fue acondicionado como corredor cultural en cuyas paredes se exhiben exposiciones temporales.
Parada 5. Durango
Fue sede de los momentos más trascendentes de la vida de Pancho Villa: nacimiento, formación de la División y muerte.
Tres imprescindibles
1.- Sets cinematográficos. La Joya y Chupaderos son importantes escenarios de películas. El ambiente y la historia que los rodea obligan a ser visitados. Están muy cerca del poblado de Canatlán.
2.- Laguna de Santiaguillo. Aproveche la ruta de Villa y conozca este humedal, para muchos, el más grande del país. Puede saborear el pescado fresco de la zona, o bien, observar las especies de aves que ahí se refugian en invierno.
3.- Cañón de Fernández. Es un oasis en este viaje, tiene la opción de hacer bicicleta de montaña o navegar en kayak, hay cabañas, áreas para acampar y senderos; no deje de visitar este parque estatal, ubicado a 69 kilómetros de Lerdo.