La cueva Kawá Sísiki, vestigios olmecas en Guerrero
3.000 años de antigüedad tiene la Cueva Kawá Sísiki. Recientemente fue nombrada "Sitio arqueológico con pinturas rupestres, Patrimonio Cultural de la Nación."
Viaja y conoce la cueva Kawá Sísiki, recién nombrada zona arqueológica en el estado de Guerrero, que plasma la estética olmeca en pinturas rupestres.
Cacahuaziziqui, un sitio con historia arqueológica
Si eres un apasionado del turismo rural, la aventura y la cultura prehispánica, te interesará conocer más acerca de la cueva de Kawá Sísiki, lugar nombrado en tu’un savi o lengua mixteca, como la “cueva del juego o fuego».
Figuras de cinco metros de altura pintadas a lo largo de 30 metros de largo, se registraron por primera en 1988 por el investigador Samuel Villela Flores y publicada en la Revista Arqueología en 1989, bajo el título de «nuevo testimonio rupestre olmeca en el oriente de Guerrero«.
¿Quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Sobre dichos motivos están pintados dos personajes de estética olmeca, con colores blanco, ocre, amarillo y negro. El primero de perfil, con la cara blanca y un tocado a manera de casco, está ataviado como jaguar, donde se notan manchas del felino y garras
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!INAH
Antecedentes
Si bien, personas de la comunidad de la Alta Montaña guerrerense ya estaban familiarizadas con los hallazgos desde tiempos previos, fue el profesor Eliseo Campos quien comentó a Samuel Villela sobre «unas pinturas» en una cueva cercana al Cerro Cruzco de Zitlala, como el mismo Samuel relata.
Las grutas de la cueva se convirtieron un amplio mural para plasmar en diferentes periodos de tiempo los trazos que reflejan figuras olmecas, siendo las más antiguas (preolmecas).
¿Qué hacer en Guerrero? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Las figuras se distinguen en un conjunto de barras verticales dentro de un óvalo color rojo, y que aparentemente están vinculados con acontecimientos de observación celeste.
Ubicación de la cueva Kawá Sísiki
La cueva de 15 metros de altura, con una boca de 57 metros de largo y 24 metros de fondo, se encuentra a la mitad del cerro Cauaná, a 100 metros de la brecha que conduce al poblado de Ocoapa.
Dato curioso de Kawá Sísiki
Además, la vista panorámica desde la cueva es privilegiada, porque se puede ver a lo lejos, desde un accidentado horizonte, la cima del volcán Popocatépetl.
En la actualidad, la cueva Kawá Sísiqui es sede de rituales por parte de la comunidad y es un lugar consagrado a la fertilidad, la agricultura y la observación a los astros, desde antes de la llegada de la cultura olmeca a Guerrero.
¿Quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable