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La danza de Abraham e Isaac en Dzitnup

Este pueblo maya cerca de Valladolid mantiene vivas muchas tradiciones de símbolo mestizo-maya, una de ellas es la danza de Abraham e Isaac en Dzitnup a la medianoche del 24 de diciembre. Aquí una relatoría. ¿Conocías esta fiesta?

24-12-2017, 12:57:24 PM
La danza de Abraham e Isaac en Dzitnup
Hugo Borges

Hugo Borges

La danza de Abraham e Isaac en Dzitnup, cerca de Valladolid, en Yucatán, es una tradición viva que se celebra a la medianoche del 24 de diciembre. Producto del mestizaje, sorprenden los rasgos judeocristianos como pinceladas (noción de bien y mal; y el mal queriendo robarse al niño Dios) en un contexto completamente maya que venera la vejez y ocupa las máscaras como un símbolo de identidad. Te contamos un poco de esta fiesta.

La risa forma parte de los preparativos de la danzaHugo Borges

La risa forma parte de los preparativos de la danza

La nochebuena para las familias yucatecas simboliza una noche de intercambio de amor, paz y regalos, pero existe una población en tierras yucatecas donde estas manifestaciones cambian para dar paso a un tradición única, la cual se representa por el uso de máscaras las cuales están hechas de madera y cuero de cerdo.

Preparativos de la danza de Abraham e Isaac en DzitnupHugo Borges

Preparativos de la danza de Abraham e Isaac en Dzitnup

En la danza de Abraham e Isaac en Dzitnup participan los siguientes personajes:

• Abraham e Isaac, que simbolizan el bien

En la danza los personajes encarnan el bien y el malHugo Borges

En la danza los personajes encarnan el bien y el mal

• Kisin, que quiere decir “diablo” en maya y es representado por el personaje de máscara de cuero doblado. Usa como arma un largo palo de madera con el cual hace sus travesuras antes de la medianoche del 24 de diciembre.

Él representa al mal; se llama Kisin (diablo en maya)Hugo Borges

Él representa al mal; se llama Kisin (diablo en maya)

Se conoce que esta danza ritualista inició a raíz de la evangelización del oriente de Yucatán, durante el siglo XVII.

Registro de otros añosHugo Borges

Registro de otros años

Después de una solemne misa, los personajes entran en una disputa porque el diablo o Kisin se quiere llevar al niño Dios para impedir su nacimiento. Como dicta la tradición, las representaciones del bien triunfan sobre el mal.

Ritualidad en Yucatán en plena NavidadHugo Borges

Ritualidad en Yucatán en plena Navidad

Abraham e Isaac son los que usan la máscara de madera, simbolizando ancianos, y ambos derrotan a Kisin: dándole muchas vueltas hasta hacerle caer mientras toda la población disfruta de este acontecimiento.
Máscaras talladas a manoHugo Borges

Máscaras talladas a mano

Al día siguiente, los mismos actores con sus vestimentas, congregan a los niños de la población para romper con ellos piñatas llenas de dulces y de ofrendar regalos.

¡A romper la piñata!Hugo Borges

¡A romper la piñata!

Después de las piñatas, los célebres actores de la epifanía pasan en cada casa de pueblo para repartir dulces.

Las ofrendasHugo Borges

Las ofrendas

Mientras ellos reparten dulces, reciben ofrendas de maíz, el cual venderán y con ese dinero realizarán el ritual del próximo año.

El maíz, una ofrenda en la danza de Abraham e Isaac en DzitnupHugo Borges

El maíz, una ofrenda en la danza de Abraham e Isaac en Dzitnup

¿Conocías la danza de Abraham e Isaac en Dzitnup?

El bien y el mal pasan el tiempo juntos en este pueblo yucatecoHugo Borges

El bien y el mal pasan el tiempo juntos en este pueblo yucateco

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