La fiesta patronal de los Reyes Magos en Tepoztlán
Los Reyes en Tepoztlán, Morelos, celebró su fiesta patronal. Así se vivieron los festejos en 2020 del Día de Reyes en este Pueblo Mágico.
Escápate un fin de semana:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
El 6 de enero en Tepoztlán, Morelos, se conmemora la fiesta patronal en honor a los Santos Reyes Magos. Rodeado de los cerros Cuahetepetl (Cerro de la Miel) y el Tlacatepetl (Cerro del Hombre) se encuentra el barrio de Los Reyes, lugar en el que se conmemora la festividad anual y en donde los tepoztecos acuden a vivir la tradición. Son ocho los barrios que conforman Tepoztlán: Santo Domingo, San Sebastián, San José, San Miguel, La Santa Cruz, San Pedro, La Santísima y Los Reyes.
La noche mágica en el barrio de Los Reyes
Cada capilla de los barrios citados realiza sus preparativos con sus pastores, angelitos y reyes magos. Algunos son voluntarios, otros por derecho de antigüedad son quienes forman parte del grupo que personificará a los reyes y marchará al encuentro en el templo de la capilla de los Reyes.
Desde el día 5 de enero de 2020 por la noche se da inicio a la celebración: las calles se cierran a la circulación de los vehículos y junto con el atardecer, se ve llegar a las cuadrillas de pastores de cada uno de los barrios del poblado.
Es así como previo al amanecer del día 6 de enero, las calles del pueblo se iluminan por la luces de los faroles-estrellas que emulan a la de Belén portadas por cada grupo de pastores en su camino al atrio de la capilla.
Las familias y visitantes de los sectores aledaños se congregan para rezar, celebrar y convivir mientras esperan a que den arribo todos los pastores de cada parroquia. Para amenizar la espera se ve circular a la gente regalando ponche, café de olla, fruta, tamales, atole.
Los más pequeños disfrutan la velada rompiendo la piñata y se ilusionan al ver llegar a los Reyes Magos y obsequiarles regalos a ellos.
Devoción latente
Al amanecer del día 6 cientos de tepoztecos y de otras comunidades aledañas continúan arribando a la capilla para presentar sus promesas y agradecer a los Santos Reyes Magos; posteriormente la fiesta continúa con la celebración de la misa patronal y al terminar la gente se reúne en sus casas y a puertas abiertas recibe a los visitantes de los demás barrios con el clásico mole que caracteriza a Tepoztlán en sus fiestas tradicionales.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable