La Huelga de Río Blanco, el doloroso antecedente de la Revolución Mexicana
En 1907 la Huelga de Río Blanco, en la cual miles de obreros demandaban la mejora de sus condiciones, fue cruelmente reprimida.
Resumen de la Huelga de Río Blanco
La Huelga de Río Blanco fue un movimiento obrero cuyo momento álgido fue el 7 de enero de 1907 en Río Blanco, Veracruz. Ese día, alrededor de dos mil trabajadores se amotinaron afuera de su lugar de trabajo: la fábrica textil de Río Blanco en Orizaba, Veracruz.
La razón se debió al hartazgo de los trabajadores por los malos tratos y la sobreexplotación que recibían por parte de sus patrones. Sus jornadas laborales eran de 14 horas o más en condiciones insalubres y sus salarios mínimos; además, cuando las mujeres y niños se veían obligados a trabajar, su sueldo era peor que el de un obrero promedio.
La situación se precarizó aún más porque derivado de la caída del mercado, en 1906, los patrones habían incrementado la carga de trabajo y disminuido el sueldo. Aunado a esto, se recrudecieron las multas y castigos por iniciar cualquier revuelta u organización que amenazara los intereses de los patrones.
Lejos de apoyar a los trabajadores, el entonces presidente Porfirio Díaz les exigió volver al trabajo para continuar beneficiando a los empresarios.
Cabe señalar que los trabajadores estaban en huelga desde el 14 de diciembre de 1906. Entre los principales dirigentes estaban Rafael Moreno y Manuel Juárez. Por su parte, las obreras Lucrecia Toriz, Mariana Martínez y Filomena Pliego se volvieron clave para alebrestar a sus compañeros.
El 7 de enero de 1907 la huelga fue reprimida con tal violencia que se convirtió en un antecedente imprescindible del estallido de la Revolución Mexicana.
Un desenlace trágico
Lo que se pedía en la Huelga de Río Blanco era la mejora de las condiciones laborales como la obtención de un salario mínimo digno y la limitación de las horas de trabajo por día ya que los trabajadores se encontraban en condiciones terribles de explotación. Asimismo, se demandaba la protección de niños y niñas para combatir el abuso infantil laboral.
Sin embargo, como era costumbre en el Porfiriato, aquellas demandas no fueron escuchadas ni mucho menos atendidas. Los trabajadores sufrieron una represión sin precedentes por parte del ejército federal. Decenas de obreros fueron asesinados ahí mismo, otros fueron llevados a fusilar y cuatrocientos fueron encarcelados.
La noticia de esta masacre, al igual que la de Cananea, se extendió por todo el país pese a los esfuerzos por mantenerla en secreto. Como consecuencia, los levantamientos se extendieron a estados como la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
El hartazgo de las clases bajas por los abusos de los poderosos se volvió cada vez más difícil de ocultar y contener; culminando así, años después, con el estallido de la Revolución Mexicana.
Consecuencias de la Huelga de Río Blanco
- El saldo oficial de muertos fue de 200 obreros y de 25 soldados; 40 trabajadores terminaron heridos; 400 obreros fueron aprehendidos y más de 1500 perdieron el trabajo.
- La rebelión se extendió a otros estados como Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
- Junto con la Huelga de Cananea, la Huelga de Río Blanco se convirtió en uno de los principales antecedentes del estallido de la Revolución Mexicana.
- Influyó en la redacción del artículo 123 de la Constitución de 1917, en el cual se hace referencia a que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil. Esto sería garantizado a través de la organización social controlada del trabajo y a la creación de empleos.
Personajes principales
- Rafael Moreno y Manuel Juárez se convirtieron en los dirigentes de la protesta contra la prohibición de la politización y militancia de los obreros. Sin embargo, días después de la represión del 7 de enero, fueron fusilados.
- Las obreras Lucrecia Toriz, Mariana Martínez y Filomena Pliego fueron clave para alebrestar a los trabajadores para que lucharan por sus derechos.