La increíble Casa de Cortés en La Antigua - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

La increíble Casa de Cortés en La Antigua

Veracruz
casa-cortes-la-antigua-veracruz-1600

La Casa de Cortés en La Antigua es un sitio imperdible en donde podrás conocer gran parte del inicio de la conquista de México.

Las historias sobre la conocida Casa de Cortés en el municipio de La Antigua en Veracruz son diversas, los guías cuentan con seguridad que este fue el hogar del conquistador, incluso señalan con certeza que la habitación principal del lugar, que se distinguen por tener mayor cantidad de ventanas, era la de Hernán Cortés, pero ¿qué tan cierto es esto?

La conocida Casa de Cortés se encuentra a unos cuantos kilómetros pasando el arco que marca la entrada a La Antigua y justo al lado de la parroquia de este pueblo que fue la primera ciudad fundada por los españoles en 1519 en México, lo que convierte este sitio en  parte fundamental de la historia de la Nueva España.

Aunque pequeño y quieto, este municipio, cuenta con varios atractivos para sorprender a sus visitantes, incluida esta casa llena de las raíces de los amates que crecieron en sus techos.

Lo primero que debes saber de La Antigua es que se cuentan diversas historias sobre la época de la conquista, como la que narra que este fue el primer hogar del conquistador en México, sin embargo, según cuenta el cronista local, Wenceslao García Hernández, el uso real de este espacio fue de aduana, ya que este era el mejor lugar para controlar y almacenar las grandes cantidades de oro que se enviaban a la Nueva España.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La visita

Hoy en la Casa de Cortés se puede apreciar gran parte de la construcción estilo sevillano en la que se encuentra una noria casi intacta desde la que se obtenía el agua para abastecerla, gran parte de las habitaciones que rodean el patio central siguen en pie y es impresionante ver las paredes que mezclan ladrillos con piedras de coral, los suelos de barro se mantienen y la cereza del pastel es el horno de pan que se mantiene en perfecto estado.

Si quieres planear tu escapada a la ciudad de Veracruz da clic aquí.

No hay muchos documentos que hablen de este lugar por lo que se sabe muy  poco de su pasado, sin embargo según nos cuenta nuestro guía, un huracán fue el culpable de que esta casa tenga árboles en los techos, ya que en el siglo XIX, la parte de la casa que aún se conserva, fue cubierta en su totalidad por tierra, una ves pasada la tormenta y gracias a la labor de las aves se sembraron semillas de los amates en el lugar por lo que con los años crecieron lo árboles, con el tiempo se limpió la zona y el resultado fue espectacular.

¿Quieres escaparte a la ciudad de Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Hoy las tres habitaciones que resguardan las raíces de los amates son las más fotografiadas y el mayor atractivo del lugar, a nosotros nos resulta impresionante ver en la llamada habitación de Cortés, como se mezclan las raíces de los árboles, parece que hablaran de la historia de la conquista, del pasado, de todo lo que esta casa vivió y de la evolución de México.

Al salir y debido a que una zona se encuentra cerrada, también se puede observar un cañón que fue encontrado a las orillas del río Huitzilapan y que nada tiene que ver con la casa, pero que fue colocado en el lugar como una prueba del arribo de piratas en la zona. El cañón tiene también más de 500 años y pesa más de 3 toneladas y media.

La Casa de Cortés es un imperdible si se visita La Antigua, la entrada al lugar es libre  y vale la pena contratar un guía, que desde la carretera se ofrecen a darte un recorrido, para que además de maravillarte con las raíces de los árboles puedas tener un panorama más amplio de la historia de este lugar y sus alrededores.

casa de cortescasa de cortes en la antiguala antigua veracruzque hacer en veracruz
autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios