Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

La increíble Casa de Cortés en La Antigua

La Casa de Cortés en La Antigua es un sitio imperdible en donde podrás conocer gran parte del inicio de la conquista de México y sorprenderte con las raíces que cubren las paredes de este lugar.

mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Las historias sobre la conocida Casa de Cortés en el municipio de La Antigua en Veracruz son diversas, los guías cuentan con seguridad que este fue el hogar del conquistador, incluso señalan con certeza que la habitación principal del lugar, que se distinguen por tener mayor cantidad de ventanas, era la de Hernán Cortés, pero ¿qué tan cierto es esto?

La conocida Casa de Cortés se encuentra a unos cuantos kilómetros pasando el arco que marca la entrada a La Antigua y justo al lado de la parroquia de este pueblo que fue la primera ciudad fundada por los españoles en 1519 en México, lo que convierte este sitio en  parte fundamental de la historia de la Nueva España.

Aunque pequeño y quieto, este municipio, cuenta con varios atractivos para sorprender a sus visitantes, incluida esta casa llena de las raíces de los amates que crecieron en sus techos.

Lo primero que debes saber de La Antigua es que se cuentan diversas historias sobre la época de la conquista, como la que narra que este fue el primer hogar del conquistador  en México, sin embargo, según cuenta el cronista local, Wenceslao García Hernández, el uso real de este espacio fue de aduana, ya que este era el mejor lugar para controlar y almacenar las grandes cantidades de oro que se enviaban a la Nueva España.

La visita

Hoy en la Casa de Cortés se puede apreciar gran parte de la construcción estilo sevillano en la que se encuentra una noria casi intacta desde la que se obtenía el agua para abastecerla, gran parte de las habitaciones que rodean el patio central siguen en pie y es impresionante ver las paredes que mezclan ladrillos con piedras de coral, los suelos de barro se mantienen y la cereza del pastel es el horno de pan que se mantiene en perfecto estado.

No hay muchos documentos que hablen de este lugar por lo que se sabe muy  poco de su pasado, sin embargo según nos cuenta nuestro guía, un huracán fue el culpable de que esta casa tenga árboles en los techos, ya que en el siglo XIX, la parte de la casa que aún se conserva, fue cubierta en su totalidad por tierra, una ves pasada la tormenta y gracias a la labor de las aves se sembraron semillas de los amates en el lugar por lo que con los años crecieron lo árboles, con el tiempo se limpió la zona y el resultado fue espectacular.

Hoy las tres habitaciones que resguardan las raíces de los amates son las más fotografiadas y el mayor atractivo del lugar, a nosotros nos resulta impresionante ver en la llamada habitación de Cortés, como se mezclan las raíces de los árboles, parece que hablaran de la historia de la conquista, del pasado, de todo lo que esta casa vivió y de la evolución de México.

Al salir y debido a que una zona se encuentra cerrada, también se puede observar un cañón que fue encontrado a las orillas del río Huitzilapan y que nada tiene que ver con la casa, pero que fue colocado en el lugar como una prueba del arribo de piratas en la zona. El cañón tiene también más de 500 años y pesa más de 3 toneladas y media.

La Casa de Cortés es un imperdible si se visita La Antigua, la entrada al lugar es libre  y vale la pena contratar un guía, que desde la carretera se ofrecen a darte un recorrido, para que además de maravillarte con las raíces de los árboles puedas tener un panorama más amplio de la historia de este lugar y sus alrededores.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento