La ley que dividió en 2 a Baja California, historia completa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

La ley que dividió en 2 a Baja California, historia completa

Baja California
baja california
© mexicodesconocido.com.mx

Baja California es uno de los estados más hermosos e interesantes de México. La historia de su territorio es digna de contarse, a continuación.

Un 7 de febrero de 1931 entró en vigor la ley que dividió al Estado Mexicano de Baja California en 2: Baja California Norte y Baja California Sur. Conoce la historia completa de este magnífico estado y cómo su territorio terminó dividido tal cuál lo conocemos el día de hoy.

Haz turismo en Coahuila

baja california
mexicodesconocido.com.mx

La división de Baja California, antecedentes

Al principio, los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur en México, así como el Estado de California de los Estados Unidos, fueron conocidos como 1 solo territorio bajo el nombre de Las Californias, antes conocido simplemente como Californio.

¿Quién “descubrió” California?

Se cree que fue Hernán Cortés, pero esto es un error. Fue en 1534 cuando el piloto navegante Fortún Jiménez vislumbro y visitó la península, pensando que se trataba de una simple isla. 

Sin embargo, el primer europeo que pisó el territorio de California fue Francisco de Ulloa; quien recorrió ambos litorales de la península de California entre 1539 y 1540.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

baja california
mexicodesconocido.com.mx

¿Cuándo fue creada California?

El territorio que hoy conocemos como Baja California perteneció a la Comandancia General de las Provincias Internas de la Nueva España desde 1776; misma institución que en 1804 creó la Alta California ¿Qué significa esto?

Organización política y situación geográfica de Las Californias 

Desde un inicio, la organización interna del territorio que conformaban Las Californias no pudo ser definida, pero sí delimitada. Al este con las provincias de Sonora y Sinaloa, Santa Fe de Nuevo México y Luisiana. Al norte se frontea con el Estado Norteamericano de Oregon.

En 1804 comenzó, tal vez sin querer, la separación de este gran Estado al poner 2 gobernaciones, una en Baja California o Antigua California y otra en la parte norte o Alta California.

baja california

Comienza una separación para Las Californias

En 1542, Juan Rodriguez Cabrillo navegó en el Océano Pacífico siguiendo la costa de la Península de California y nombró a las tierras del norte como Nueva California. Desde entonces existió Nueva California y Vieja California.

La Colonización de Las Californias y la primera frontera

La colonia en Las Californias empezó en el siglo XVII y concluyó con la Independencia de México. Al principio la colonización corrió bajo el mando de La Compañía de Jesús, únicamente en el territorio que ya entonces, era conocido con el nombre de Baja California.

En 1767 los jesuitas fueron retirados de todos los territorios de dominio español y fueron los dominicos quienes se hicieron cargo de las misiones de evangelización en Baja California. 

baja california

La primera frontera entre Las Californias fue delimitada por el fraile Francisco Palou en 1773, colocando el límite fronterizo en Punta El Descanso, donde hoy se encuentra el Centro Histórico y Cultural Calafia. La parte sur se conocería entonces como Vieja o Baja California y la parte norte como Nueva o Alta California.

La separación definitiva de Las Californias

Alta California fue separada de Baja California después de la separación de los jesuitas en cuanto a las misiones, pero no administrativamente; lo cuál aconteció hasta 1804, cuando cada provincia contó con su propio gobierno.

baja california

Las Californias después de la Independencia de México

En 1821 el Imperio Mexicano unificó los territorios llamándolos “La provincia de Las Californias” y al crearse la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, Las Californias no fueron admitidos como estados debido a su poca población, pero fueron separadas nuevamente y reconocidas como territorios federales.

En 1835 fueron nuevamente separadas y convertidas en el Departamento de Las Californias; sin embargo en 1848 y gracias a la Invasión Estadounidense en territorio mexicano, la nación perdió la Alta California, la cuál fue admitida como estado federado de los Estados Unidos de América el 9 de septiembre de 1850 y nombrado simplemente como California.

Baja California se divide en 2

Fue en realidad el 30 de diciembre de 1930 que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales aprobaron la creación del territorio norte y sur de Baja California, lo cuál se haría oficial el 7 de febrero de 1931, cuando se hizo público mediante el Diario Oficial.

El 16 de enero de 1952, el territorio norte de Baja California fue admitido como el estado 29 de los Estados Unidos Mexicanos y fue hasta el 8 de octubre de 1974 cuando, después de ser territorio confederado por 150 años, se convirtió en el estado número 30 de México.

baja california
mexicodesconocido.com.mx Baja California, hoy.

¡Conoce lo mejor de Baja California, aquí!

Haz turismo en Coahuila

baja californiabaja california surcaliforniodivision de baja californialas californiasley que dividió a baja california

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios