Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La liebre de Tehuantepec, una de las más grandes en peligro

Oaxaca
liebre de tehuantepec
© Tamara Mila Rioja Paradela

La liebre de Tehuantepec es una de las más grandes de México. Te contamos sobre esta especie en peligro de extinción.

La liebre es uno de los animales más representativos de la fauna mexicana, pues aunque actualmente es poco consumida, su relación con el ser humano data de la época prehispánica. Una de las variedades más llamativas de nuestro país es la liebre de Tehuantepec, cuyo nombre científico es Lepus flavigularis.

Se trata de una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Como su nombre lo indica, se trata de una especie originaria del Istmo de Tehuantepec y vive entre las hierbas. Lamentablemente, su caza para el consumo de su carne y el uso de sus pieles ha provocado que actualmente se encuentre catalogada como una especie en peligro de extinción.

Wikipedia.

Entre sus principales características se encuentra que pueden llegar a pesar entre 3.5 y 4.5 kilogramos, y medir un poco más de medio metro. A diferencia de otras liebres, la liebre de Tehuantepec posee dos líneas negras que van de la cabeza a la nuca y por sus flancos blancos. La mayor parte de su pelaje es gris con manchas negras, salvo por su pecho blanco.

Debido a su gran tamaño, se trata de una de las liebres más grandes de México, tan sólo superada por la liebre antílope. Sólo puede ser encontrada en las partes aledañas del Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a su periodo de reproducción, éste suele abarcar los meses de febrero a diciembre, sin embargo, alcanza su número máximo durante la temporada de lluvias. En cada camada pueden nacer entre uno y cinco ejemplares. Se desconoce cuántas camadas pueden tener en un año.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios