Mobility ADO México Desconocido
OAXACA

Ruta del Istmo

La Ruta del Istmo une dos de las regiones más bellas y orgullosas de su legado cultural de todo el estado de Oaxaca . ¡Recórrela!

https://www.youtube.com/watch?v=C64cfmGghNQ

Oaxaca

De mil amores

Oaxaca 17.0812861 -96.805772 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Comprueba que en la diversidad reside la verdadera riqueza… Donde las mujeres usan las flores como vestido. Museos, conventos, catedrales barrocas, restaurantes de comida deliciosa, hotelitos boutique, bellas artesanías, expresión artística por todos lados…

La capital de Oaxaca es un destino al que le puedes dedicar una semana entera y aún así no lo habrías agotado. ¿Qué no te puedes perder? el Templo de Santo Domingo, una edificación de fastuosos interiores barrocos, y el Exconvento de Santo Domingo, joya virreinal que además da abrigo al Museo Etnobotánico. Dentro del exconvento está el Museo de las Culturas de Oaxaca, resguarda las ofrendas de oro de la Tumba VII de Monte Albán.

Oaxaca en un vasito

¡A disfrutar las delicias de los destilados de agave oaxaqueño con una vivencia que lleva por nombre Saberes del mezcal, que incluye una degustación guiada, así como una caminata por el centro histórico para ubicar los mejores sitios para beber este “regalo de los dioses”.

Ahora que si prefieres conocer su elaboración artesanal, agenda el tour Pueblos y Mezcales: luego de beber un rico chocolate en un restaurante del centro, subirás a una cómoda van hasta llegar a Santiago Matatlán, pueblo considerado la capital mundial del mezcal.

Tras ver el quemado, molienda y destilado, degustarás tres versiones dentro de uno de los palenques más reconocidos del estado.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Encontrarás desde hoteles boutique instalados en casonas antiguas hasta resorts.
¿No sabes cuál elegir? Checa las excelentes opciones en
miescape.mx

Colorido talento

Haz una ruta de artesanías para llevar a casa las más bonitas piezas que se crean aquí. Comenzarás en el centro histórico y desde ahí te desplazarás en un confortable vehículo hasta Ocotlán, donde conocerás el Exconvento de Santo Domingo y su mercado.

Después llegarás a San Martín Tilcajete, donde confeccionan los más vistosos alebrijes, y de ahí te irás a Santo Tomás Jalieza a ver cómo sus mujeres tejen con telar de cintura. Este paquete se llama Manos con Magia y podrás contratarlo en Mi Escape MX.

 

Viaja en grupo con Autotur. Reserva y cotiza aquí.

Muévete más
ADO Oaxaca

5 de Mayo 900,
Barrio de Jalatlaco.

Oaxaca de Juárez, Oax

Salina Cruz

Para explorar

Salina Cruz 16.196521 -95.2318883 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Es la tercer ciudad más grande de Oaxaca por la cercanía con una refinería; sus puertos siempre son muy activos y con excelente ubicación, pues hasta ella llegan las autopistas que vienen del Golfo de México para unirse con el Pacífico.

Sus playas cercanas son valoradas tanto por las familias como por los surfistas. Las más aptas para el viajero convencional son Playa Las Escolleras y La Ventosa, ya que su marea es calma. En ambas verás palapas y restaurantes de mariscos, así como botes de pescadores que ofrecen tours por la costa.

Solo los más intrépidos podrán disfrutar Punta Conejo, famosa en todo el mundo por sus olas de larga duración y buena velocidad. Esta carece de la infraestructura que las demás poseen, así que es buena idea traer tu propia comida y asiento.

  • Playa La Ventosa

6 kilómetros al sureste
de Salina Cruz, Oax.

  • PLaya Las Escolleras

7 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oax. Se accede por Salinas del Marqués.

  • Playa Azul

12 kilómetros al sureste
de Salina Cruz, a través
de la carretera federal 200
a Huatulco.

  • Punta Conejo

8 kilómetros al sureste
de Salina Cruz, Oaxaca;
se accede por Salinas
del Marqués.

¿Buscas opciones de hospedaje en Salina Cruz? Checa estos hoteles: cuentan con las mejores tarifas y su calidad ha sido avalada por Mi Escape MX:

  • One Salina Cruz

Carretera Transístmica 10, Km 5
Salina Cruz, Oax.

  • City Express
    Salina Cruz

Carretera Transístmica 10, Km 293.
Salina Cruz, Oax.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Muévete más
ADO Salina Cruz

Primero de Mayo 32, Espinal,
Salina Cruz, Oax.

Juchitán

Fuerza zapoteca

Juchitán 16.4402501 -95.0360841 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Has llegado a una de las ciudades donde la herencia del pueblo zapoteco se percibe con mayor fuerza, tanto así que –además de sus parques y construcciones– las fiestas y tradiciones son sus mayores atractivos.

Como sabrás, tanto la ciudad de Juchitán de Zaragoza como el municipio del que es cabecera fueron severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que sus principales monumentos (como la Iglesia de San Vicente Ferrer o el Mercado Municipal) están siendo reconstruidos o restaurados.

Aún así, detenerte en esta población que inspira sones y poemas es muy recomendable, pues además de contar con todos los servicios básicos, por sus calles se respira el folclor y riqueza de la cultura zapoteca. No olvides que cada compra que hagas en cualquiera de sus tianguis, mercados temporales, tiendas y comercios apoya a la rehabilitación de esta población que encierra el alma del Istmo de Tehuantepec.

Alegría istmeña

Si viajas entre abril y septiembre, no te puedes perder Las Velas, esas celebraciones llenas de algarabía que homenajean a santos locales. Con luz de velas, música de bandas de aliento, bailes y vestidos que imitan la exuberancia del paisaje istmeño, es como transcurren estas fiestas imperdibles.

Delicias locales

Son muchos los platillos típicos que merecen ser probados en Juchitán y sus alrededores, como el mole negro, el caldo o los tamales de iguana y las garnachas, suculentas rueditas de maíz que se fríen a profundidad y se sirven con carne molida, cebolla y repollo. Para acompañar todo lo anterior, pide un bupu, una deliciosa bebida hecha a base de cacao, panela (también llamado piloncillo) y flor de mayo. Lo venden las guapas juchitecas en el Parque Municipal del centro y su nombre significa “espuma”.

 

Muévete más
Terminal ADO Juchitán

16 de Septiembre s/n, Primera Sección,
Juchitán de Zaragoza, Oax.

Santo Domingo Tehuantepec

Entre flores

Santo Domingo Tehuantepec 16.3206382 -95.257743 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Te dará la bienvenida a esta risueña localidad la enorme estatua de una tehuana, como se conoce a las mujeres istmeñas que portan vestidos bordados con flores, complementados por conjuntos de joyas llamados “ahorcadores” y por el peculiar resplandor, ese tocado de encaje que rodea su cabeza.

El monumento sirve para señalar el próximo arribo al centro de Santo Domingo Tehuantepec, formado a su vez por pequeños barrios. El más tradicional: el barrio de San Sebastián, el cual reconocerás por su placita coronada por una iglesia y rodeada por casas de colores llamativos y murales de arte urbano. Desde luego los edificios de la Plaza Principal también merecen tu atención, pues por el estilo neoclásico.

A las afueras del casco antiguo de Santo Domingo se ubica la Iglesia de la Asunción de María, bonita construcción que fusiona elementos barrocos y neoclásicos caracterizada también por su colorido. En frente, verás una tranquila plaza que por las tardes se llena de feligreses, niños que juegan futbol y puestos de comida.

Herencia viva

¿Te gusta la fotografía? Procura llegar en los días de plaza o de mercado, pues las calles aledañas al centro se colman de puestos en los que se comercia con flores, frutas, panes y semillas.

Entre los pasillos improvisados de este tianguis verás a las orgullosas mujeres zapotecas portando con orgullo sus atuendos bordados; regateando mercancía y echando a andar la refinada maquinaria social de Santo Domingo Tehuantepec, una ciudad donde las mujeres ejercen el papel preponderante que les corresponde.

Muévete más
Terminal de Autobuses
de Tehuantepec

Ixtaltepec 20, Vixhana,
Santo Domingo
Tehuantepec, Oax.