Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La limpia de San Juan Chamula que cura el espíritu

Conoce el ritual chamula de raíces maya-tzotzil: una limpia tradicional de San Juan Chamula que cura el espíritu y enfermedades.

11-10-2018, 4:14:38 PM

San Juan Chamula es un lugar único donde el misticismo nunca termina, toda clase de rituales tienen lugar en este sitio y aunque los pobladores son en extremo celosos de sus tradiciones ancestrales, hay un ritual en el que permiten que los turistas participen: la limpia tradicional de San Juan Chamula que cura el espíritu y enfermedades.

La única regla a seguir es NO tomar fotografías ya que de acuerdo con ellos, las fotografías serían una manera de “robarles el alma” por esa razón está prohibido; a pesar de esto en una especie de suerte mágica, una de las curanderas del pueblo me permitió hacer un registro fotográfico de este ritual.

Jacqueline Castellón Fuentes

Tradición maya-tzotzil: la limpia tradicional de San Juan Chamula

A solo 10 km de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se encuentra San Juan Chamula, sin duda, uno de los lugares más enigmáticos del estado, donde existe un mundo fascinante que nos abre puertas una experiencia surrealista. Es un lugar poblado en su mayoría por indígenas tzotziles y es un sitio excepcional por el misticismo que le imprimen los usos y costumbres de sus habitantes. Los chamulas ejercen sus creencias religiosas de manera sin igual mezclando el catolicismo con su tradición maya dando como resultado rituales únicos en México; uno de ellos es la limpia que realizan los chamanes o curanderos para sanar el alma o espíritu (chul´el).

La limpia del alma o del espíritu es uno de los pocos rituales a los que los visitantes tienen acceso ya que es muy común que los chamanes se pongan en la entrada de la iglesia principal a ofrecer este servicio a los turistas.

Las dolencias que pueden ser sanadas son físicas o espirituales (amor, envidias, problemas de trabajo, mal de ojo, pérdida del espíritu) y dependiendo de la gravedad del caso, en ocasiones es necesario hacer ofrendas de gallos o gallinas; se cree que al morir estos animales en sacrificio para los santos, muere también la enfermedad y se libera el mal.

Jacqueline Castellón Fuentes

¿Qué es el chul´el?

Chul´el se traduce al español como alma o espíritu, sin embargo los tzotziles tienen un concepto más profundo, para ellos, se trata de la unión de lo sagrado y lo profano como parte fundamental del destino de los hombres, es lo que les permite tener conciencia y empezar a ser hombres y mujeres.

Dentro de la cosmovisión maya-tzotzil, el Chul´el es el aliento de vida, una parte divina en nuestro ser que no podemos conocer racionalmente (alma) y que puede enfermar o desprenderse del cuerpo y ser robada mientras dormimos, durante algún susto o cuando entramos en un estado alterado de conciencia.

Se dice también que es el espíritu animal que todos tenemos, lo que comúnmente se conoce como nahual y que si éste enferma o sufre un daño, el cuerpo físico sufrirás sus dolores y enfermará también y que sólo el chamán o curandero será capaz de curarlos a los dos.

Jacqueline Castellón Fuentes

Conoce más sobre el ritual de limpia del chul’e

Entré en el cuarto de ceremonias de la curandera, el techo de lámina y los muros estaban llenos de hollín por tantas velas y veladoras encendidas; por el incienso y el copal, que se quema para alegrar a los espíritus, en el suelo había varias cajas de refresco de Cola (el agua negra como ellos la llaman) y en la parte principal del cuarto, el altar donde se encuentran los santos y las vírgenes a quienes se encomienda la curandera. Sobre sale la imagen de San Juan Bautista quién al parecer es el santo más importante para esta comunidad. Se encuentra todo Adornado con listones de colores, flores y veladoras.

Durante la limpia la curandera o chaman, se arrodilla frente a su altar donde hay velas de diferentes colores que se usan de acuerdo a la necesidad, la naranja es para problemas sentimentales, la verde para la esperanza, la amarilla para problemas de trabajo y la blanca para sanar el espíritu.

Jacqueline Castellón Fuentes

Para iniciar la sanación, la curandera le pide a la paciente que se siente y extienda sus brazos hacia el frente, enseguida le toma las manos y empieza a sentir su pulso, dice que por medio de éste se puede dar cuenta si existe algún problema, comienza a sobar las palmas de su mano al mismo tiempo que jala aire con su boca, es como si chupara la enfermedad.

Ritual de tradición maya-tzotzil

Realiza diferentes oraciones en lengua tzotzil, que requieren de una inmersión total para conectar con el mal que tiene el paciente y así poder mediar con los espíritus o energías que lo enfermaron y poder sanarlo; durante los rezos toma un poco de posh (bebida tradicional hecha a base de maíz) y escupe al paciente para limpiar su cuerpo. Posteriormente pasa las velas de la cabeza a los pies para limpiar el espíritu y por último le frota todo el cuerpo con un huevo para después romperlo en un vaso con agua, ya que éste captura todo lo malo y el agua lo limpia.

Si la enfermedad es grave, entonces se limpiara fuertemente con una gallina viva el cuerpo del enfermo para después matarla torciéndole el cuello. Así, se cree, que la gallina muere junto con el mal.

Jacqueline Castellón Fuentes

Entre lo sagrado y lo profano

Al término de la limpia, coloca de inmediato una a una las velas en el suelo y las enciende, dice la curandera que si las velas se mueven mucho, se apagan o se caen hay un problema fuerte y por el contrario si permanecen tranquilas y de pie no hay nada de qué preocuparse el paciente está sano.

También coloca varias gaseosas, principalmente refresco de cola que ofrecerá a sus santos para que ayuden a sanar, dicen que el agua negra como ellos la llaman, los ayuda a eructar y así es como pueden expulsar los malos espíritus o enfermedades que hay dentro del paciente, también salen todos los pecados y se purifica el alma.

Este y otros rituales igual de místicos tienen lugar en esta población, los indígenas tzotziles preservan como ninguno sus rituales de orígenes mayas, sin duda estar aquí y ser parte de su medicina ancestral es algo muy especial que siempre recordaras, tu espíritu se sentirá tranquilo, en paz y tu salud mejorara ya que la mayoría de las enfermedades físicas son una manifestación de una enfermedad espiritual.

Si visitas Chiapas no olvides hacer una parada en San Juan Chamula y ser parte de este ritual ancestral.

Quizás te interese leer:

Crónica del Martes de Carnaval en San Juan Chamula

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los mejores destinos y experiencias de viaje por México en 2018

Estos son los mejores destinos y experiencias de viaje por México favoritos de los viajeros de México Desconocido en 2018.

Ciudad de México
Fotos de Instagram con las que vas a querer pasar la Navidad en CDMX

Con estas fotos de Instagram vas a querer viajar a la CDMX para pasar Navidad y disfrutar del encanto de la ciudad en esta temporada.

ciudades
México
5 ciudades de México donde deberías mudarte ahora mismo

Si estás buscando cambiar de residencia y no te importa cambiar de residencia, te presentamos estás ciudades que son una excelente opción

Mundo Cuervo
México
Mundo Cuervo es una experiencia diferente

A 60 km de Guadalajara se encuentra un destino imperdible, seas o no amante del tequila tienes que visitar, Mundo Cuervo