La Malhora y otras leyendas escabrosas de Mazatepec, Puebla ¿las conoces? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

La Malhora y otras leyendas escabrosas de Mazatepec, Puebla ¿las conoces?

Puebla Tlatlauquitepec
Mazatepec
© Mazatepec Puebla

Mazatepec está ubicado al norte del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, entre las montañas de la Sierra Norte de Puebla.

La tradición oral convida a sus visitantes a conocer lugares hermosos que son testigo de leyendas en la región.

En esta época del año se antoja acomodarse junto a una fogata para escuchar historias que nos hacen estremecer la piel y qué mejor hacerlo en los lugares en donde puedes mezclar la imaginación con los espacios de aquello que se tornó leyenda. Por eso, hoy te contamos de Mazatepec, en el estado de Puebla.

RB – Fotografía

Mazatepec del siglo XIX

Para dar un poco de contexto a las leyendas del lugar, haremos un breve referente histórico. Por ahí de 1882, durante el periodo de gobierno de Porfirio Diaz, dio paso a su proyecto de colonización donde buscaba modernizar el campo, impulsar la economía, poblar espacios y abrir puertas a la inmigración de europeos de origen latino que profesaran la religión católica.

¿Qué hacer en Tlatlauquitepec? Averigua aquí  

Foto: ponto di incontro

Mazatepec se formó prácticamente con personas que llegaron de otros lugares como los italianos, que tiempo después migraron hacia lo que hoy conocemos como Chipilo. En aquellos tiempos, los habitantes de la entonces llamada colonia Carlos Pacheco Villalobos (hoy Mazatepec), era de 70 italianos, 68 mexicanos y 12 franceses. Era un territorio muy amplio, con pocas construcciones para 150 habitantes en total.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Mazatepec
Foto: Relatos e historias de México

Durante la construcción de la presa y la hidroeléctrica hubo muchas muertes también y desde entonces, siempre se ha rumorado que espantan por esa zona en la lejanía serrana.

Mazatepec
Foto: Lancheros La Soledad

La Malhora de Mazatepec

La Malhora es el nombre con el que se conoce a la leyenda de una mala mujer que tenía la capacidad de “hipnotizar” a los hombres y después se convertía en bestia, con cuerpo de mujer y cara de mula.

En la región se sabe que existía una finca de la primera migración europea y los colonos que permanecieron, narraban que había una mujer muy guapa que se aparecía de vez en cuando en esa finca ya abandonada. A veces la veían cerca del río, pero siempre vagando sin rumbo.

En esa época, las familias italianas se enfrentaron a enfermedades como la gripe española y vivían con el temor a morir a manos de la Malhora. Siempre procuraban caminar con compañía ya que se decía que los seres del más allá estaban sueltos.

Se dice que el que cae en “garras” de la Malhora desaparece, pierde la memoria, queda mudo o muere al instante.

Los duendes de la Sierra

Cuenta la leyenda que cuando hay baile en el pueblo, se ve a unos “niños” jugar por las calles o en el campo deportivo, (que en aquellos tiempos estaba alejado del centro y con pocas casas alrededor). En ocasiones las personas desaparecían y eran encontradas en la espesura de los cerros. Se cree que esos niños se los llevaban, dejándolos arriba de los árboles, algunas veces con vida, a veces no.

Las historias de duendes o pequeños seres siempre fue más extendida en la zona boscosa. En efecto encontraban a hombres, regularmente en estado de ebriedad, arriba de los árboles. Tal vez dejándolos ahí como en una travesura de estos seres.

¿Quieres escaparte a Tlatlauquitepec? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.   

El Balcón del Diablo

Justo para rematar con ésta pequeña serie de historias entrelazadas en Mazatepec, en la parte alta existe un lugar que se conoce como el infiernillo. Aquí se encuentra un mirador que te dejará impactado con la hermosa vista panorámica del valle, la hidroeléctrica y el río Apulco que va corriendo a lo largo.

El Balcón del Diablo está a poca distancia de aquella finca de las apariciones de la Malhora, y cerca de cascadas y la zona boscosa en donde se cree que los duendes hacían sus travesuras. Actualmente, para llegar al mirador, tienes que llegar a las Cabañas El Andén un espacio ecoturístico que brinda recorridos y experiencias para conocer la región y sus atractivos turísticos. Ahí también podrás pernoctar y escuchar las leyendas de las cuevas y más historias como la del jinete sin cabeza, mientras te columpias con los pies al aire.

Mazatepec
Foto: Leonel Viveros

En Mazatepec no debes perderte de…

  • La iglesia que es una réplica de la Basílica de Guadalupe en la CDMX
  • Probar el tradicional pollo ahumado, preparado con sal y limón. Tienes que probarlo, porque tiene su secreto de preparación. Te encantará.
  • Visita la cueva de los murciélagos
  • Cueva del Tigre
  • Aventuras acuáticas en la presa de la Soledad a solo 7 km de distancia
  • Acampa en el Rancho El Andén y haz cabalgata por los alrededores
  • Visita el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec
Foto: Mazatepec Puebla

Planea tu viaje y Escápate a Mazatepec, el colorido lugar donde nacen los grandes amores.

Mazatepecsierra norte de pueblatlatlauquitepec pueblo magicoturismo rural

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios