Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

La Merced

Ubicado al sureste del Zócalo capitalino, este Barrio Mágico te sorprenderá con su intensa actividad comercial pero sobre todo con sus increíbles tesoros coloniales ocultos entre la gente y los puestos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Un poco de historia

Este tradicional barrio, surgido alrededor del Templo y Convento de los Mercedarios, debe su fama al Mercado de la Merced, heredero de grandes e históricos sitios de compra-venta, como Tlatelolco, el Parián y el Volador. Está considerado como el más grande de América Latina, y con su nave de cuatrocientos metros de longitud y más de tres mil puestos de venta, abasteció durante muchos años no sólo a la capital, sino a todo el país.

Al oriente de la capital de la Nueva España, la antigua ciudad de México, se fundó en 1594 el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, mejor conocido como el Convento de la Merced. En ese tiempo, la plaza mayor o Zócalo era el sitio destinado para las actividades comerciales principales de la naciente metrópoli, incluidas las relacionadas con el mercado de abastos. Hacia 1791 se construyó, al lado del palacio virreinal (hoy nacional), el Mercado del Volador que, al correr del tiempo, se saturó con puestos de todo tipo, originando olores molestos de carnes y legumbres. Por lo mismo, sus comerciantes fueron cambiados al terreno donde había estado por años el templo mercedario, surgiendo así en 1863 el primer mercado al aire libre o tianguis de ese barrio. Este hecho motivó que La Merced cobrara más importancia y adoptara al comercio como su actividad principal.

Fue hasta 1890, en pleno porfiriato, cuando se levantó un inmueble ex profeso para el mercado en el barrio, destacándose en su ramo como el más importante; tenía 85 metros de largo por 12 de ancho, techumbre de fierro galvanizado y piso de baldosas.

En los años treinta del siglo XX La Merced acogió a numerosos inmigrantes procedentes del campo, dándoles hogar y trabajo en su mercado. Para la década de los cincuenta el antiguo mercado fue demolido, y en 1957 fue construido con diseño del arquitecto Enrique del Moral el nuevo Mercado de La Merced, al costado oriente de una moderna avenida: Anillo de Circunvalación.

A partir de entonces La Merced se constituyó como el principal mercado de productos perecederos del país, hasta la construcción de la actual Central de Abastos. Asimismo, propició una gran área de concentración de servicios como tiendas, restaurantes, fondas, baños públicos, hoteles, cantinas y vinaterías, totalmente asociados con la vida del barrio.

Voces y anécdotas del ayer

La antigüedad del barrio ha propiciado la creación de numerosas leyendas, como la de doña Esperanza Goyeneche de Ruiz García, cuya figura -dicen- aparecía en algunos callejones después de su muerte, ocurrida en trágicas condiciones. La del Indio Triste, en la calle de Correo Mayor, recuerda la labor de espía que tenía este personaje que trabajaba para el virrey y, al no cumplirla a satisfacción, fue desposeído de todas sus pertenencias; no comía, no dormía, no hablaba, hasta que murió de tristeza. Se cuenta que en el Templo de la Merced un ladrón entró para llevarse algunos objetos, pero para su desgracia el padre lo atrapó y le cortó una mano que puso en un frasco en exhibición para que nadie volviera a intentarlo; como referencia de este hecho, dicha mano fue representada en la concha marina de la casa número 2 de la Plaza Alonso García Bravo.

Tómalo en cuenta

Uno de los establecimientos tradicionales de este barrio mágico es el Café Bagdad, donde todavía se reúnen miembros de la comunidad libanesa a tomar café árabe. Es famoso por su vieja caja registradora y porque sirve uno de los mejores cafés del centro de la ciudad, que puede acompañarse por ricos panes y tortas. Si buscas comer comida típica mexicana estilo casero, pide unas quesadillas de maíz azul en alguno de los puestos del Mercado de la Merced.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Morelos
Cuatecomate: comida prehispánica en el Pueblo Mágico de Tepoztlán

Visita el restaurante Cuatecomate, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, y prueba la comida prehispánica que ofrece, como las talatequeadas y las tlalyehuadas.

Ciudad de México
Filux 2017: fechas, horarios y lugares donde verlo

El Festival Internacional de las Luces 2017 (Filux) ya fue inaugurado, así que aquí te decimos las fechas, horarios y sedes donde podrás disfrutarlo.

Puebla
El día que viajé a Zacatlán y me enamoré de los relojes

Recorre con nosotros el Museo de la Relojería de Zacatlán de las Manzanas, un sitio lleno de historia en donde aprenderás de darle más valor al tiempo.

Hidalgo
Juego de Pelota Prehispánico se da cita en Hidalgo

Conoce todos los detalles del 2º Torneo Nacional de Juego de Pelota en Zempoala, Hidalgo. Sé testigo del esfuerzo por mantener viva esta tradición.