Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

La Mona, una casa en forma de mujer en Tijuana

La Mona es una casa en forma de mujer, ubicada en la colonia Aeropuerto, que se ha convertido en un ícono de Tijuana. ¡Conócela!

13-08-2019, 12:12:48 PM
La Mona, una casa en forma de mujer en Tijuana

A solo cinco minutos de la frontera, se ubica una casa fuera de lo común. Se trata de una casa al que los vecinos han apodado como “La Mona”. La casa-escultura de forma de mujer está ubicada en la colonia Aeropuerto y se ha convertido ya en un símbolo popular de Tijuana.

Atlas Obscura La Mona se ubica en la colonia Aeropuerto.

¿Quién es el creador de La Mona?

Armando Muñoz, un artista autodidacta de Tijuana es el autor de “Tijuana III Milenio”, el nombre oficial de la casa-escultura. 

Muñoz cuenta que mientras estaba estudiando un taller en la Casa de la Cultura en 1989 se le ocurrió realizar la titánica tarea de construir una escultura para celebrar los cien años de la fundación de Tijuana. 

Lets be locals

Superando los obstáculos que se le presentaban y pensando que no hay problemas que no se puedan solucionar, así terminó el proyecto que hoy es un ícono de Tijuana.

La escultura representa a la figura de la mujer del norte. Mide 18 metros y pesa más de 18 toneladas. Debido a la estructura hueca de su interior, Armando la convirtió en su hogar. Cuenta con cuatro pisos en los que se distribuye la cocina, recámaras y baño.

Atlas Obscura

En un principio la escultura fue pintada de blanco y así permaneció durante muchos años. Recientemente, artistas locales han realizado intervenciones, incluso le han puesto ropa, por ejemplo, al conmemorar la lucha contra el cáncer le confeccionaron un vestido rosa.

San Diego City Beat

Actualmente Armando está en búsqueda de inversores quienes le brinden apoyos para restaurar la obra que ya está muy deteriorada.

Si visitas La Mona y tienes suerte, es posible que Armando pueda darte un tour personalizado por la casa. 

Ubicación de La Mona

¿Te gustaría conocerla?

Quizás te interese leer: