Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

La muñeca de pan con que se pide la mano en Chilacachapa, Guerrero

Guerrero
peticion-de-nupcias
© Conoce Chilacachapa: El Lugar de las Semillas de los Chiles

En Chilacachapa, Guerrero, existe una tradición llena de simbolismo y color. Se trata de la pedida de mano de la novia a través de una muñeca de pan.

En la comunidad de Chilacachapa, en el municipio guerrerense de Cuitzilapa, existe una tradición muy singular. Se trata de La Muñeca, que en náhuatl se conoce como Gentli, cuyo origen se pierde en la historia y se vincula a la petición de mano.

Gentli es una muñeca de pan artesanal de más de un metro de tamaño. Las muñecas son entregadas a la novia durante la petición de mano y es un evento en el que participa toda la comunidad. Las mujeres de la familia del novio son las encargadas de hacer las muñecas de pan con distintas decoraciones y joyería.

Foto: Conoce Chilacachapa: El Lugar de las Semillas de los Chiles

Para realizar la entrega de la muñeca, la familia del novio sale por las calles de Chilacachapa portando charolas con las muñecas, regalos y bandejas de despensa para la familia de la novia. Asimismo, la procesión es acompañada por músicos con instrumentos de viento y bailes que simulan el movimiento de bueyes. Anteriormente, un par de bueyes acompañaban al contingente hasta la casa de la novia, tras lo cual eran sacrificados. Actualmente, dichos toros son figuras de barro, en cuyo interior se transporta bebidas alcohólicas para realizar el brindis.

La entrega de la muñeca, una fiesta de alegría y amor

Al llegar a la casa de la novia, el novio y padre entregan las muñecas de pan a la novia. Dicho acto también representa la aceptación del matrimonio entre los jóvenes, quienes ahora darán vida a una nueva familia. Posteriormente, las bandejas de despensa se reparten entre los familiares de la novia, ya sean tíos en distintos grados y padrinos.

El encargado de la repartición es el padrino del novio, quien también funge como maestro de ceremonias y da algunas palabras solemnes y habla con su homólogo. Posteriormente se reza y se coloca uno de los panes ante el altar familia; dicho pan está dedicado a los familiares que ya no están vivos.

La celebración es acompañada por música, se brinda con cerveza y otras bebidas alcohólicas. Asimismo, la novia corta las muñecas y va quitando las joyas o decoración valiosa que se les colocó, misma que permanecerá en calidad de dote. Quienes reciben un pedazo de pan de manos de la novia, está obligado a entregarle un regalo el día de la boda. Tradicionalmente se hace de comer albóndigas en caudillo. Finalmente se pacta el día en que deberá ser celebrada la boda.

Fuente: Conoce Chilacachapa: El Lugar de las Semillas de los Chiles

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios