La Pasión de Cristo en Iztapalapa, así van los preparativos este 2024 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Pasión de Cristo en Iztapalapa, así van los preparativos este 2024

Ciudad de México
Pasión de Cristo
© @cossiac

A finales de marzo, cientos de actores representarán la Pasión de Cristo en un evento que muestra la devoción de los iztapalapenses. Aquí los detalles

Se acerca la representación 181 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, un acontecimiento que por su fastuosidad, ha ganado fama no solo en nuestro país, sino alrededor del mundo. Te contamos más sobre esta puesta en escena del calvario de Jesús, que es posible gracias al trabajo y dedicación de cientos de personas.

Cientos de iztapalapenses hacen posible la Pasión de Cristo cada año
JuanEspinosa Cientos de iztapalapenses hacen posible la Pasión de Cristo cada año Foto: Juan Espinosa

Preparativos de la Pasión de Cristo

Este año, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. inició los preparativos de la representación 181 en noviembre del año pasado, con la apertura de la convocatoria para interpretar a cientos de personajes, 29 considerados del cuadro principal.

De esta forma fueron elegidos Magdalena, el Arcángel Gabriel, Lázaro, María, los 12 apóstoles y por supuesto Jesús de Nazaret. También se seleccionaron hebreos, romanos, damas, mujeres de pueblo, sacerdotes y muchos más. Cabe señalar que todos los aspirantes deben profesar la religión católica y ser oriundos de uno de los ocho pueblos de Iztapalapa.

Para saber más: La Pasión de Cristo en Iztapalapa

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Michelle Alejandra Mendoza fue elegida para interpretar a María
Michelle Alejandra Mendoza fue elegida para interpretar a María Foto: @cossiac

Ensayos y pruebas

Ya elegidos los personajes, los ensayos iniciaron a finales de enero. A la par, diseñadores de imagen se enfocaron en la caracterización de personajes con vestuario, maquillaje y peluquería. El reto siempre es apegarse a las referencias históricas mientras se conserva la tradición que ha dado fama a Iztapalapa.

Igualmente, vale la pena mencionar a los jóvenes que representarán a los soldados romanos montados a caballo en la procesión del Viernes Santo. Este grupo inició sus prácticas de equitación en febrero para garantizar la seguridad de participantes y espectadores el día de su presentación.

Jóvenes ensayan previo a su participación en el evento
Jóvenes ensayan previo a su participación en el evento Foto: jimenez_charro_

El Nazareno y su actuación estelar

Debido a su papel protagónico, cada año el comité organizador lleva a cabo una cuidadosa selección del joven que interpretará a Jesucristo, de entre una docena de aspirantes. Incluso los jóvenes son sometidos a pruebas físicas de resistencia.  

Asimismo, este 2024, fue elegido para interpretar a Jesús, Christopher Gómez Hernández, un estudiante de Derecho y atleta de 22 años, oriundo del Barrio San Miguel, quien además del reto interpretativo, deberá cargar el Viernes Santo, a plena luz del sol, una cruz de madera de más de 90 kilogramos de peso, en un largo recorrido que culminará en el cerro de la Estrella.

Para ello Christopher no solo seguirá un estricto entrenamiento corporal, también deberá asistir a diversas misas en la Catedral de Iztapalapa como parte de su preparación espiritual.

Christopher Gómez practica el viacrucis de Jesucristo
Christopher Gómez practica el viacrucis de Jesucristo Foto: Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C.

La fe en la Pasión de Cristo

Finalmente, más allá del honor de ser elegidos para interpretar algunos de los personajes del viacrucis de Jesús de Nazaret; de los ensayos o los recursos aportados para el éxito de la representación; todos los iztapalapenses que participan, lo hacen por una cuestión de fe, que comparten con familiares y vecinos. Así lo expresó Christopher Gómez en entrevista para Chilango:

Me siento muy emocionado, con mucha responsabilidad de refrendar el compromiso que tenemos con nuestro Señor de La Cuevita y con nuestro pueblo de Iztapalapa”.

La fe impulsa a los habitantes de Iztapalapa a realizar año con año el calvario de Jesús
La fe impulsa a los habitantes de Iztapalapa a realizar año con año el calvario de Jesús Foto:
acvtacubo

Sigue leyendo: Semana Santa en Iztapalapa 2024: una nueva procesión se alista para millones de espectadores

actividades de semana santacdmxiztapalapa culturamexicomexico desconocido
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios