Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La Revolución Cubana en México: descubre el lugar en donde se planeó

¿Sabías que la Revolución Cubana se planeó en México? Descubre el legado de uno de los movimientos más importantes del siglo XX en el Museo de la Amistad México-Cuba

24-09-2018, 5:09:04 PM

La Revolución Cubana es uno de los acontecimientos más importantes que marcaron un parteaguas en la historia política y social del siglo XX en América Latina. Mucho se ha dicho y escrito sobre este hecho. Sin embargo, no todo sucedió en la isla, México fue sitio de resguardo y planeación para los revolucionarios.

En el norte del estado de Veracruz, en la localidad de Santiago de la Peña, a orillas del río Tuxpan, se encuentra el Museo de la Amistad México-Cuba. Se trata del testimonio de uno de los hechos más relevantes del siglo XX en nuestro continente.

En 1976 fue inaugurado este museo histórico que alberga una amplia casona donde habitaron en 1956 los 82 expedicionarios que en la madrugada del 25 de noviembre de ese mismo año zarparon a bordo del yate Granma rumbo a la Playa las Coloradas en Cuba, dando así inicio a la Revolución Cubana.

 Nicolás Triedo

Hechos históricos

La Revolución Cubana se planeó en México, los primeros encuentros, reuniones y adiestramientos se dieron en la Ciudad de México, puntualmente en lo que hoy es la colonia Tabacalera, en los alrededores, paradójicamente o no, del Monumento a la Revolución Mexicana.

Al paso de los meses, Fidel Castro, el Che Guevara y otros comandantes se fueron acercando a Tuxpan, Veracruz, y en Santiago de la Peña que es un poblado ubicado frente al río adquirieron una casona desde donde planearon los últimos detalles de la incursión a Cuba.

En este cuartel general también se efectuaron los últimos arreglos del yate Granma, una embarcación con capacidad para solo 20 personas que fue abordada ese día 25 de noviembre por 82 expedicionarios combatientes, para llevar a cabo una gesta que parecía entonces utópica, y que meses después se convertiría en uno de los hechos históricos más emblemáticos de Latinoamérica.

Quedó así sellado uno más de los capítulos que han unido a México con Cuba, pues desde la Colonia estos dos pueblos estuvieron íntimamente entrelazados. La Habana y Veracruz siempre estuvieron cerca desde los tiempos de los sistemas de flotas creados por España para comunicarse con el resto de las Indias, y para hacer frente a los corsarios, piratas y filibusteros.

Nicolás Triedo

Personajes cubanos en México

En tiempos de Porfirio Díaz, José Martí (1853-1895), el gran pensador, filósofo y poeta cubano estuvo en tierras veracruzanas, y después con el presidente de México negociando apoyos para la gesta de la Independencia Cubana.

Nicolás Guillen (1902-1989) conocido poeta cubano, encontró también inspiración en tierras veracruzanas; al igual que Julio Antonio Mella (1903-1929) periodista y revolucionario cubano amó del mismo modo esta tierra siempre hermana y amistosa.

Nicolás Triedo

 

Conoce más del Museo de la Amistad México-Cuba

El Museo de la Amistad México-Cuba es un espacio amplio y amable que se puede disfrutar sin prisa. Sus amplios jardines miran hacia el río Tuxpan y los panoramas son espléndidos, destacan al exterior murales con la imagen del Che Guevara, por supuesto con el icónico Granma, las banderas de ambos países, y otros murales históricos que narran está relación de profunda hermandad entre ambos países.

En el exterior hay también una escultura de José Martí y de algunos de los expedicionarios que acompañaron este viaje que resulto una odisea de leyenda.

Al interior del inmueble existen 3 salas de exhibición con paneles informativos, como por ejemplo los que hablan sobre del contexto de México y Cuba en el siglo XIX y XX, sobre las zonas de adiestramiento, y puntualmente sobre los detalles de la travesía.

También hay una réplica en miniatura del mítico yate Granma, fotografías de todos y cada uno de los expedicionarios, los atuendos originales que portaban los héroes de la Revolución, etc.

El museo cuenta del mismo modo con una sala para proyecciones de películas y documentales sobre la gesta revolucionaria, una biblioteca, un salón de usos múltiples, y ofrece apoyo en trabajos de investigación sobre Cuba y la Revolución Cubana.

Nicolás Triedo

Quizás te interese leer

Todo lo que no sabías de la Tabacalera

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Conoce la fiesta de Día de Muertos que se celebra dentro de un cenote

¿Te imaginas celebrar el Día de Muertos dentro de un cenote? Conoce la fiesta en Valladolid que tiene como escenario un lugar mágico y enigmático.

Querétaro
Admira increíbles pinturas hiperrealistas en este museo de Querétaro

Conoce parte de la obra hiperrealista del artista Santiago Carbonell en este Museo Fundación en la ciudad de Querétaro.

México
15 celebraciones de Día de Muertos únicas en el mundo

Estas celebraciones de Día de Muertos son únicas en todo el mundo y guardan un profundo simbolismo que solo puede asimilarse una vez que se viven.

México
20 platillos para saborear México

En estos 20 platillos para saborear México encontrarás el sabor de nuestro país, que va de la cocina típica mexicana a lo particular de algunos estados.