Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

La Ruta Madre, una carrera que superó expectativas

La ruta Madre es una de las carreras más grandes de México con paisajes increíbles y experiencias inolvidables.

Javier Barreda y Marcela González

Un evento que llegó para quedarse, esta fue una carrera que superó expectativas y las exigencias que esperaban equipos nacionales e internacionales. No esperaban una carrera tan demandante, tan bonita por sus paisajes y cañones, y con una excelente ejecución por parte de su organización. El objetivo era cero accidentes y se cumplió.

La historia va así; primero, la inauguración en el Hotel Cola de Caballo, en el municipio de Santiago, a las 20:00hrs, donde se les entregó a los participantes la ruta que tendrían que seguir, todos venían ansiosos por conocer la verdadera aventura que México estaba pendiente por mostrar al mundo. Las caras eran de un asombro inexplicable, asustados, pero a la vez emocionados por vencer el reto, comenzaron a marcar la ruta en los mapas que se le había asignado, cada quien tenía que descubrir cuál era el mejor camino.. Luego, un tiempo de dos horas para preparar todo el equipo y arrancar en punto de las 00:00hrs. “…¡10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1!” Arrancan para adentrarse a nuestras montañas.

El Socavón, Puerto Gringo, La Botella, son algunos de los puntos por los cuales tuvieron que correr, luego cambian a bicicleta para llegar a Laguna de Sánchez. Dejan la bici en un punto más adelante y de ahí parten a pie a La Camotera, para después adentrarse a el cañón de Matacanes, “El Cañón de México”, donde tendrán que recorrerlo río arriba con agua helada para ascender por cuerdas su emblemática cascada al amanecer. De ahí continuaron su camino a Potrero Redondo, reabastecerse y llegar por rappeles a la hermosa cascada de Chipitín, que nos seduce a todos con su belleza y sus verdes colores del musgo que la rodean junto a su laguna turquesa, aquí siguen río abajo para comenzar el recorrido de Hidrofobia. ¡Más agua! Pero el agua acabó hasta Las Adjuntas, aquí cambiaron de nuevo a bicicleta para rodar cuesta arriba por el camino de terracería, realmente estaban haciendo un esfuerzo muy grande, muchos abandonaron la carrera en esta subida. Finalmente vuelven a llegar a La Botella, suben a Puerto Gringo y bajan a toda velocidad a La Presa de la Boca, donde hicieron la modalidad de remo, ida y vuelta para cerrar con la meta final.

El primer lugar llegó a las 19:01 hrs, un tiempo que a todos realmente impactó, ¡eran los primeros en haberlo logrado! Solo terminaron 5 equipos de 15, de la categoría mixta, solo un equipo logró terminar en 29:03 horas con límite de tiempo de 30 horas. La premiación fue al día siguiente en el mismo hotel sede, a las 14:00 hrs, todos los participantes estaban muy contentos con su desempeño, no podían creer que lo habían logrado aunque no lo hubieran terminado. Estaban maravillados con el potencial de naturaleza que tenemos en nuestra región para ofrecer al mundo.

Los premios fueron grandes, los dos 1eros lugares se llevaron $56 mil pesos, el 2do lugar 28 mil y el 3er lugar $16 mil pesos.

El siguiente año, Yeti Adventures organizará de nuevo una carrera de aventura, con diferentes distancias, aproximadamente 50, 100 y 200 km. Con opciones de relevos, individuales, equipos mixtos, varoniles y femeniles; abriendo la oportunidad de participar en cualquier nivel y capacidad que se encuentren los corredores. ¡Realmente será un gran reto! Pero lo mejor es que se organizará una carrera de aventura infantil, para que toda la familia pueda participar.

De las carreras más grandes de México…
Distancia: +100kms
Modalidades: Trail Running, Ciclismo de Montaña, Remo, Cañonismo, Rappeles y Ascensos en cuerdas.
Participantes: 15 equipos, 2 equipos con mujeres

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.