Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La sierra de Santa Catarina, volcanes que adornan el oriente de la Ciudad de México

17-12-2020, 3:19:56 PM
DggQ9NOUYAERVG4
© Santiago Arau

La sierra de Santa Catarina es uno de los paisajes más bellos de la Ciudad de México. Lamentablemente, la explotación minera pone en riesgo su existencia.

La Ciudad de México posee grandes maravillas naturales, algunas de las cuales no percibimos debido a la urbanización. Una de ellas es la Sierra de Santa Catarina, una cadena montañosa ubicada al oriente de la capital, en los límites con el Estado de México.

Aunque pocos lo saben, la sierra de está conformada por verios volcanes extintos, entre ellos el Xaltepec o Cerro de la Cruz,  Tecuauhtzin o Santiago, Guadalupe o El Borrego y La Caldera. También forman parte de la cadena tres cerros, incluyendo el de la Estrella.

Sierra de Santa Catarina
Santiago Arau Sierra de Guadalupe

Durante la época prehispánica se le conoció como “Sierra de Ahuizotl”, cuyo significado tiene que ver con los animales anfibios. Dicho nombre le fue otorgado porque de lejos parecía un animal emergiendo del agua. Hasta antes del desecación de los lagos de la Ciudad de México, Iztapalapa era parte de una península, de ello que se tuviera dicha percepción.

Los volcanes de la Sierra de Santa Catarina

Los volcanes de la Sierra de Santa Catarina son de carácter monogenético, es decir, sólo hicieron erupción una vez y luego se apagaron. Debido a ello, su posibilidad de erupción es realmente baja y no representan un riesgo.

El volcán Yohualixqui 

El volcán Yohualixqui cuyo nombre significa “Lugar redondo”, mide 2420 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más deteriorados ecológicamente. La explotación de tezontle y arena a través de camiones de volteo ha degradado la estructura hasta en un 60%.

Tetecón en la Sierra de Santa Catarina

Con forma de herradura, aún es apreciable el derrame de lava que le dio su forma. Desde la década de los setentas también ha sufrido explotación mineral, lo que ha reducido su tamaño.

Xaltepec

Ubicado en la alcaldía de Tláhuac, es también conocido como Cerro de la Cruz por los habitantes de Zapotitlán. Desde épocas prehispánicas ha sido un centro de explotación de tezontle.

Sierra de Santa Catarina
Santiago Arau
Santiago Arau

Tecuauhtzin

Es el segundo más alto de la Sierra de Santa Catarina. Su nombre significa  “Señor Águila de Piedra”, ya que en la época prehispánica yacía una estatua de piedra con forma de águila de 12 metros.

Sierra de Guadalupe

Es el pico más alto de la Sierra de Santa Catarina, también es conocido como el borrego o “Volcán Tetlalmanche”. Mide 2786 metros sobre el nivel del mar y abarca territorio de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

Otros cuerpos importantes que forman parte de la Sierra de Santa Catarina son Volcán La Caldera, con dos cráteres, y El Cerro de la Estrella.

Ciudad de MéxicoiztapalapaTláhuacvolcanes
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Comentarios