Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

La tortuga endémica que se extinguió en Coahuila

tortuga-endemica-de-coahuila
© Doctor John Iverson

Investigadores alertan sobre especies en peligro de extinción. Conocer el caso de la Kinosternon hirtipes megacephalum orienta para cuidar otros reptiles en Coahuila.

El doctor José Gamaliel Castañeda Gaytán, profesor e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a cargo de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, especialista en tortugas y reptiles (lagartijas y serpientes) nos concedió una entrevista para hablar de la extinción de la subespecie Kinosternon hirtipes megacephalum que se piensa está extinta desde la década de 1970.

Lee: 10 cosas que hacer en Mapimí

Tortuga bisagra, endémica de Cuatro Ciénegas, Coahuila

El doctor lleva alrededor de veinte años de trayectoria como biólogo y académico, lo que nos ayudó a darnos una perspectiva sobre la importancia de los registros, catalogaciones y protección de diferentes especies que están en calidad de vulnerabilidad tanto en el desierto de Viesca, Coahuila, como el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas e, incluso de la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

Sobre las especies que están bajo cierta vulnerabilidad, el doctor nos compartió parte de su archivo, con la intención de difundir estas especies y evitar que se repita el caso de la Kinosternon hirtipes megacephalum, cuyo registro fue realizado por un equipo de científicos estadounidenses, encabezado por el doctor John Iverson, quien hizo la toma que encabeza esta entrevista.

¿Qué significa que esta subespecie se considere extinta?

Todavía quedan como muchas dudas de cuáles pueden ser las consecuencias de ello. En muchos casos no siempre hay respuestas, pero sí es muy dramática la situación sobre todo porque aquí en la Comarca Lagunera hay una crisis fuerte en el sentido de la pérdida de humedales y con ello de la posible desaparición de muchas especies.

Gopherus flavomarginatus. La tortuga del bolsón de Mapimí
Doctor Castañeda Gopherus flavomarginatus. La tortuga del bolsón de Mapimí

¿Desapareció hacia la década de 1970?

Es lo que estiman algunos investigadores, sobre todo algunos estadounidenses, el doctor John Iverson que es de los grandes especialistas a nivel mundial en torturgas, del Departamento de Biología de Earlham Collage en Richmond Indiana. Él colectó el ejemplar e hizo la foto ya preservado. Es la única foto que existe.

¿Los humanos pudimos haber evitado la desaparición de esta subespecie de tortuga?

La Comarca Lagunera tiene una historia muy fuerte de producción agrícola, la cual se establece gracias a ese manto acuífero que ya secó. Había lluvias anualmente de la Sierra Madre Occidental pero eran las corrientes de los ríos Nazas y Aguanaval los que alimentaban el valle de Viesca, y se formaban las lagunas de Mayran y de Viesca.

sceloporus maculosus
Doctor Castañeda

El doctor nos explicó cómo al secarse estos cuerpos de agua, se infiere científicamente que muchas especies mueren al acabarse su hábitat y eso, sin duda, es grave. La reducción de los caudales de los ríos, la creación de presas, la extracción minera, entre otras actividades evidentemente humanas han ido modificando el ecosistema y con esas variaciones es altamente probable que mueran especies o subespecies.

Con el trabajo de campo que siguen realizando las áreas de defensa del medio ambiente, como la que desempeña el doctor Castañeda, se busca divulgar y crear recomendaciones para la protección de especies vulnerables para evitar que más animales y ecosistemas desaparezcan.

Xantusia extoris
Doctor Castañeda

Como viajeros tenemos la responsabilidad de ser respetuosos con los entornos y como ciudadanos apoyemos las iniciativas que respeten el entorno.

¿Cómo muere la especie? Ante esta pregunta, el experto nos evoca la situación: al no haber un nivel de agua apto como refugio, por ejemplo de la tortuga Kinosternon hirtipes megacephalum, queda expuesta y por tanto al alcance de los depredadores y también quedan vulnerables al calor extremoso de la región, por lo que su muerte está prácticamente asegurada.

En Cuatro Ciénegas están la tortuga bisagra y la tortuga negra, ambas endémicas y en necesidad de protección. Su existencia está ligada a los cuerpos de agua y es necesario que sean protegidas. Gracias al trabajo de las áreas de investigación, se realizan las normas de control y de protección de las especies.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios