Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Gastronomía Cultura y artesanías

10 cosas que hacer en Mapimí

Explora las calles de Mapimí, este maravilloso Pueblo Mágico en el corazón de Durango.

Mapimí es un oasis en lo profundo del desierto de Durango. Su historia, minas, gastronomía y oferta turística lo hacen el destino ideal para toda la familia y también para aquellos que van en busca de aventura. Descubre todo lo que este lugar tiene que ofrecerte y no dejes de realizar estas 10 actividades imperdibles de este Pueblo Mágico. 

1. Mapimí ha sido el escenario de muchos personajes de la historia de México. Aquí se encuentra la Casa Cigarrona donde se alojó Benito Juaréz, y El Recinto de Hidalgo dondé se mantuvo prisionero a Miguel Hidalgo. 

2. Hace muchos años este municipio fue una potencia minera. Así que en el Museo Comunitario podrás aprender todo acerca de los años de esplendor de la industria en el poblado de Ojuela

3. En Ojuela, que se encuentra a 15 minutos de Mapimí, también puedes recorrer la vieja Mina de Santa Rita, donde hay una tirolesa que te permitirá disfrutar de una impresionante vista de la barranca. 

4. Regresando a Mapimí, puedes visitar el Panteón Municipal que existe desde 1722, haciéndolo uno de los más viejos del país. Hay que ver las lápidas escritas en idioma chino o en íngles. 

5. A 24 kilómetros del pueblo se encuentra las Grutas del Rosario, donde puedes hacer un recorrido subterráneo de más de 500 metros

6. Un imperdible es una visita a la Reserva de la Biosfera de Mapimí en donde habitan todo tipo de especies de cactaceas, matorrales, mamíferos y reptiles. También podrás acampar dentro del parque para sumergirte en la naturaleza. 

7. Adyacente a la reserva ecológica se encuentra la famosa Zona del Silencio. Se dice que dentro de ella no se recibe señal de ningún tipo de telecomunicación, y los locales murmuran que la zona tiende a cambiar de ubicación, por lo que se le conoce como un lugar misterioso. 

8. El Laboratorio del Desierto es un centro de investigación dentro de la Biosfera, ahí podrás aprender acerca del ecosistema desértico de Durango. 

9. Esta región es abundante en piedras, de hecho aquí se encuentran más de 183 tipos de cuarzos y piedras endémicas, por lo que es el sueño de cualquier coleccionista de estos objetos y podrás encontrar artesanías hechas con estos materiales. 

10. No te puedes despedir de ste lugar sin probar las tradicionales gorditas y el menudo de Casa Grandes, los mejores platillos de la zona. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.