La víbora de la mar: origen, letra y reglas de este juego muy mexicano
"A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar..." Conoce el origen de esta canción que solía ser cantada por los niños en los patios.
La víbora de la mar es una de las canciones clásicas que se bailan casi a forma de ritual durante las bodas en México. También, hasta hace un par de décadas, también era común escucharla en patios y calles en las voces de los niños, quienes solían pasar las tardes en ellas. Sin embargo, los cambios de hábitos lúdicos y el alcance de la tecnología en los menores, ha provocado que su canto sea menos constante.
Se trata de una canción mexicana con origen romance español, por lo que se piensa que podría tener algunas influencias de ritmos andalusíes y sefardíes. Se puede cantar a capela o con instrumentos como guitarra y batería.
El juego tiene variaciones de región a regios, pero una constante es formar dos filas de niños que pasará por debajo un puente formado por los brazos de otros dos niños montados sobre una silla o espacio sobresaliente.
El canto empieza de forma pausada, mientras las filas comienzan a caminar y pasar cíclicamente por el puente. A medida que la velocidad del canto aumenta, también aumenta la velocidad de los pasos, hasta que se transforman en trote. Si alguno de los niños se suelta, entonces pierde.
Existe la posibilidad de realizar una sola fila o que los niños del puente, generalmente uno de cada género, bajen los brazos y atrapen a un niño de la fila. Si esto sucede, los niños atrapados formarán un arco paralelo para hacer complejo el paso de los jugadores.
En la versión nupcial participan tanto adultos como niños, a veces separados por sexo, quienes pasarán por un arco formado por el velo de la novia sostenido por el novio. La tradición es que la fila masculina intente tumbar al novio, para luego cargarlo y arrojarlo y hacerle travesuras. Por su parte, la novia permanecerá en la silla y arrojará su ramo a las mujeres.
Letra de La víbora de la mar
«A la víbora, víbora
de la mar, de la mar
por aquí pueden pasar.
Los de adelante corren mucho
y los de atrás se quedarán
tras, tras, tras, tras.
Una mexicana que fruta vendía
ciruela, chabacano, melón o sandía.
Una mexicana que fruta vendía
ciruela, chabacano, melón o sandía.
Verbena, verbena, jardín de matatena.
Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva.
Campanita de oro déjame pasar,
Con todos mis hijos menos el de atrás
Tras, tras, tras, tras.
Será melón, será sandía
será la vieja del otro día
día, día, día, día
Significado
Al tratarse de una canción popular con origen en el romance español, su origen suele ser incierto, existiendo diversas versiones de la letra y música a lo largo de los siglos. Sin embargo, una investigación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sugiere que hace referencia a que «en la península ibérica, en épocas antiguas, los comerciantes debían pagar un impuesto al cruzar un puente».
Con respecto a la víbora, esta tendría su origen en la palabra “vígaros” del mar, como los niños vascos llamaban a los caracoles marinos.