Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La voz que se le atribuye a Frida Kahlo en realidad es de la actriz Amparo Garrido

20-06-2019, 9:17:47 PM
frida-audio-1
© MiMorelia.com

Amparo Garrido reconoce que se trata de su voz y no la de Frida Kahlo. Aquí los detalles.

Hace algunos días la Fonoteca Nacional de México y la Secretaría de Cultura dieron a conocer el hallazgo de un audio en el que se podía escuchar claramente la voz de Frida Kahlo.

Sin embargo, en una reciente entrevista la actriz de doblaje Amparo Garrido, quien diera voz a la famosa princesa Blancanieves, declaró que ella es la dueña de la voz que se escucha en dicho audio.

doblajedisney.com

Una cápsula radiofónica

El audio fue encontrado en los archivos sonoros de la colección de El Bachiller, para el cual casualmente la actriz grabó muchas cápsulas.

Álvaro Gálvez y Fuentes fue un locutor de radio conocido como ‘El Bachiller’. Fue también el productor del programa de radio al que pertenece el fragmento del audio mostrado.

«Siento que sí soy, desde luego yo grabé varias cosas con “El Bachiller” Gálvez y Fuentes. Estoy casi casi absolutamente segura de que grabé esto», dijo Amparo Galindo.

cortesía Frida por Álvarez Bravo

Imposible que se trate de la voz de Frida Kahlo

Los hijos de la actriz Amparo Galindo confirman la versión de su madre. Cuentan que al escuchar la supuesta grabación de la voz de Frida los tres hermanos coincidieron en que la voz del audio es la de su madre.

Además la fecha de creación del audio indica que es poco probable que se trate de la voz de la pintora. Frida Kahlo nació en 1907 y murió en 1954. Si el audio tiene 65 años de haberse grabado, debió haber sido en el año en que la pintora murió.

Esta idea es muy cuestionable pues en 1954 Frida estuvo todo el tiempo en una cama. En cambio la voz que se escucha en la grabación es una voz estudiada en una cabina profesional.

Hospital Henry Ford de Frida Kahlo
Museo Dolores Olmedo Hospital Henry Ford de Frida Kahlo

La familia de Frida Kahlo no tiene conocimiento sobre registros de su voz

La sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Romero Kahlo, hizo saber que tampoco considera que sea la voz de aquel audio la de Frida.

“Me decían que Frida Kahlo contaba con una voz ronca debido al tabaco y el alcohol… esta voz nos parece muy juvenil“, comentó.

En la cuenta oficial de Twitter de Frida Kahlo, que es administrada por sus familiares, se publicó un tuit en el que comentan: “hasta donde llega el conocimiento de la familia Kahlo, no existen registros de la voz de Frida”.

Wikimedia Commons

Te puede interesar:

mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios