Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Las 5 montañas más altas de México. ¡Explóralas!

La geografía de nuestro país es rica en sierras y cadenas montañosas. Descubre aquí las 5 montañas más altas de México y atrévete a conquistar sus senderos y cimas ¡a más de 4 mil msnm!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las 5 montañas más altas de México. ¡Explóralas!

1. Pico de Orizaba

En la frontera de Puebla y Veracruz se encuentra el Pico de Orizaba, el punto más alto de la República Mexicana con una altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar. Los antiguos pobladores llamaban a este antiguo volcán Citlaltépetl, que significa “Cerro de la Estrella”. Este pico ofrece un bello panorama lleno de contrastes entre las nieves perpetuas que lo coronan, y la región intertropical que se despliega a sus faldas, lo que lo convierte en uno de los lugares preferidos por los alpinistas de mediana y alta dificultad.

Cómo llegar

Aquí se asientan dos albergues disponibles en distintos puntos y alturas para los visitantes. Para llegar a uno de ellos desde Coscomatepec, Veracruz, debes seguir las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal. Otro camino es desde Orizaba hasta el sitio llamado La Perla (a 13 kilómetros), de donde sale una brecha que conduce al albergue. El acceso por el estado de Puebla es por la carretera de cuota núm. 150 hasta la desviación a San Nicoles-Tlachichuca, aproximadamente en el kilómetro 21. En este poblado comienza un camino para vehículos de doble tracción hasta Villa Hidalgo y desde ahí, a pie, se llega a los refugios alpinos de Piedra Grande.

Las 5 montañas más altas de México. ¡Explóralas!

2. Popocatépetl

Con una altura que alcanza los 5,452 msnm, el Volcán Popocatépetl resulta la segunda montaña de mayor altura en México. Este volcán, aún activo, ha presentado múltiples manifestaciones desde su primera erupción en el año de 1,347, hecho que le adjudicó su nombre actual que significa “Cerro que humea”.  

Cómo llegar

Puedes conocer el Popocatépetl, la montaña más famosa de nuestro país, ubicada en la división de los estados de México, Puebla y Morelos, a través de la población de Amecameca, Estado de México, donde parte una carretera de 27 km hasta el albergue Paso de Tlamacas.

Las 5 montañas más altas de México. ¡Explóralas!

3. Iztaccíhuatl

El tercer pico más alto de México lo conforma el Iztaccíhuatl, nombre que significa “Mujer blanca”, aunque se le conoce más como "Mujer dormida" por su particular silueta semejante a una figura femenina acostada. A esta elevación de altitud entre los 5,280 y los 4,741 msnm, se le consideraba una montaña sagrada, debido a que en sus cuevas fueron encontradas pruebas del culto a Iztaccíhuatl, princesa indígena que, de acuerdo a la leyenda, fue convertida en montaña por enamorarse del valiente guerrero Popocatépetl.

Cómo llegar

Para llegar, debes tomar la autopista 150 que va a Puebla y entrar a la desviación a Chalco; 42 km adelante está Amecameca (carretera 115), donde encontrarás a la izquierda el camino que va a Tlamacas. A partir de ahí deberás seguir un camino de terracería hasta la estación de microondas en Alsomoni, donde se recomienda dejar el automóvil. De este punto debes caminar una hora hasta el lugar donde comienza el ascenso.

Las 5 montañas más altas de México. ¡Explóralas!

4. Nevado de Toluca

Este volcán extinto de 4,559 msnm se encuentra en el Parque Nacional Nevado de Toluca. En la cima se esconden dos bellas lagunas conocidas como del Sol y de la Luna, en cuyas profundidades se han descubierto importantes restos arqueológicos. Ambos cuerpos lacustres presentan aguas cristalinas así como hermosos tonos verdosos y azulados. Existen diversos senderos ideales para conocer esta elevación en bicicleta de montaña y a caballo.

Cómo llegar

Para llegar debes tomar la carretera 134 de Toluca a Lázaro Cárdenas o de Toluca a Temascaltepec y en la desviación hacia Sultepec, pasando el pueblo Raíces, tomar la terracería al paraje Los Venados y seguir al cráter en un trecho de 20 km.

Las 5 montañas más altas de México. ¡Explóralas!

5. Volcán Sierra Negra

Llamado también Tliltépetl (Cerro Negro en náhuatl) o Cerro La Negra, se eleva a los 4,580 msnm. Este volcán extinto, ubicado al oriente de Puebla en el Parque Nacional Pico de Orizaba, es vecino de la mayor elevación de México, el Pico de Orizaba, así como la sede del Gran Telescopio Milimétrico, el más grande de su clase en el mundo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Huehue en el exconvento de Atlihuetzía, Tlaxcala
México
Guía práctica para vivir un carnaval tradicional

Está muy próxima la temporada de carnavales y México tiene cientos de ellos para elegir. Te dejamos una guía para que prepares tu viaje a un carnaval tradicional.

México
8 cosas que debes saber para viajar con tu perro en avión

Viajar con perro en avión es más sencillo de lo que creías. Si tienes planeado salir de vacaciones y quieres llevar a tu mascota, aquí está todo lo que necesitas saber para poder volar sin complicaciones. Si no puedes separarte de ella, también te decimos cómo hacerle para llevarla en cabina.

México
La bandera de México para niños

¿Creíste que siempre tuvimos una bandera tricolor con el escudo al centro? ¡No fue así! La de la bandera es una historia que encierra triunfos, hazañas, fracasos y derrotas. Te contamos la historia de la bandera para niños resumida en 16 puntos.

México
14 datos curiosos de “¡Que viva México!” de Serguéi Eisenstein

Te contamos 14 datos que no sabías sobre el creador de “Que viva México”, un cineasta ruso que retrató nuestro país con una cinta que, aún inconclusa, marcó los derroteros estéticos del siglo XX. Se llama Serguéi Eisenstein.