Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Las flores de cempasúchil son comestibles! Conoce algunas recetas para consumirlas

01-10-2020, 5:41:15 PM
Flores de cempasúchil
© Depositphotos

¡Ya empezó la temporada de flores de cempasúchil! No pierdas la oportunidad y agrega unos cuantos pétalos a tu comida: son deliciosos y muy nutritivos.

La llegada del otoño trae consigo momentos especiales, cuya ausencia nos llena de nostalgia todo el año. El perfume de las flores de cempasúchil es uno de elementos que no pueden faltar, pero que debido a lo efímero de su presencia deberíamos poder aprovechar al máximo.

Además de ser un aliado en el tratamiento de enfermedades respiratorias y digestivas, el cempasúchil es una flor comestible que posee importantes nutrientes que deberían estar incluidos en nuestra dieta. Por ejemplo, el alegre pigmento amarillento del cempasúchil se debe a la luteína, un carotenoide cuyo consumo ayuda a prevenir enfermedades oculares. Entre más naranja sea una flor de cempasúchil, mayor es la concentración de la sustancia.

Comer flores de cempasúchil no tiene que ser algo exótico que nos cause inseguridad. Por el contrario, puede ser una experiencia gastronómica inigualable, ya que como cualquier ingrediente, dependerá de la creatividad de quien cocina. No dudes en probar con tus recetas más cotidianas, ya que se adapta muy bien a casi cualquier platillo. Para ayudarte, te compartimos algunas ideas.

Crema de flores de cempasúchil

Es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es agregar los pétalos de cempasúchil a la crema de calabaza. Calcula 2 tazas de pétalos por cada 1/2 kilo de calabazas, licúa y mezcla al fuego con la leche o caldo de tu elección. No olvides sazonar con cebolla, ajo, pimiento y el queso de tu gusto.

Pollo al cempasúchil

Licúa cinco flores de cempasúchil con una taza de crema y una taza de caldo de pollo. Luego sofríe en mantequilla y agrega algunas almendras. Por otra parte, cuece fajitas de pechuga de pollo con ajo y cebolla en sartén. Cuando el pollo esté listo, báñalo con la salsa.

Flores de cempasúchil en tu ensalada

Sencillamente basta con deshojar la flor y ponerlas a desinfectar. Posteriormente agrégalas a tu ensalada. Como sugerencia, te recomendamos no poner más de una flor por porción y no mezclar con jitomates ni ingredientes amargos.

Un curado de flor de muertos

¡Qué mejor combinación para una flor prehispánica que una bebida prehispánica! Aunque en la mayoría de las pulquerías puedes consumir esta deliciosa bebida de temporada, también la puedes preparar tú mismo. Basta con que licúes la flor con el pulque. No dudes en experimentar y agrega algún otro ingrediente como leche condensada o tejocote.

cempasúchilcempoalxochitlDía de muertosflor de cempasuchilpulque
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios