Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

12 refugios de otoño para conocer esta temporada

Estos refugios de otoño son el mejor pretexto para dejar atrás todo cuanto nos desconecta de la naturaleza y la tierra. No hay mayor placer que disfrutar de una taza de humeante café entre enormes árboles y neblina.

México desconocido

  • 1. Cabañas Presa del Llano 

Villa del Carbón, Estado de México
La cercanía de Villa del Carbón con CDMX lo vuelve uno de los lugares más accesibles para escaparse de la ciudad y disfrutar de un ambiente tranquilo y colonial, pero además ‒a tan solo 10 km de este Pueblo Mágico‒ se encuentra el pequeño paraíso Presa del Llano con un cuerpo de agua rodeado de bosque y montañas, con una extensión suficiente para dar paseos en caballo y hacer senderismo, los caminos están bien señalizados para adentrarse en la naturaleza.

Mi morada
Las cabañas en Presa del Llano son sencillas pero suficientes para pasar una agradable noche y despertar con el sonido del bosque y del agua. Las hay para dos o hasta 12 personas y se encuentran bien separadas una de otra para una mayor privacidad. Algo muy agradable de ellas: son los numerosos árboles que las rodean y la vista desde lo alto de la presa, además que sus costos son muy accesibles. Podrás comer en el pequeño restaurante del lugar, pero no olvides también llevar tu propia comida para prepararla en alguno de los asaderos disponibles (facebook.com/turismoPresadellano, C. 55 4061 3904).

No te pierdas
Renta una lancha o kayak y da un paseo por todo lo largo de la presa.

Herbey Morales

  • 2. Grupo Ecológico Sierra Gorda 

La Trinidad, Xilitla, San Luís Potosí
Los picos más altos de la Sierra Madre en Xilitla, siempre envueltos en las nubes y humedad del Golfo de México, albergan un tesoro de bosques, picos, terreno abrupto y las cabañas más acogedoras que puedes imaginar en La Trinidad, comunidad náhuatl que ha sabido conservar el manto verde que cubría la sierra.
 
Mi morada 
Hechas a mano por la misma comunidad con el apoyo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, las cabañas son propiedad y operadas por sus habitantes como un proyecto de ecoturismo real, de manera que tu visita ayuda de manera directa a mejorar sus ingresos y apoyar la conservación de sus vastos bosques templados y de niebla, aún casa de jaguares y pumas (contacto@sierragordaecotours.com y al (441) 296 0700 ext. 123).
 
No te pierdas
Cuenta con senderos con diferente nivel de dificultad, desde la Cueva del Cándido, a opciones de mayor nivel de dificultad, como el Llano de la Garza, una ciénega natural entre sus bosques.
 

  • 3. Quinta los Azufres Hotel & Spa Los Azufres, Michoacán

En medio del bosque está una zona con gran cantidad de manantiales y albercas naturales de aguas termales, lo que la ha convertido en un destino para quienes buscan beneficiarse de las propiedades curativas de sus aguas y lodo termal. Es un lugar para disfrutar del paisaje y relajarse.
 
Mi morada
Entre las opciones de hospedaje en destacan las cabañas de la Quinta Los Azufres que son ideales para quienes buscan las comodidades como jacuzzi, chimenea, acabados finos y vista panorámica del bosque. Puedes desayunar en la comodidad de tu terraza privada o en el restaurante de cocina internacional. Es recomendado para visitar en pareja (reservaciones@quintalosazufres.com, quintalosazufres.com.mx,T. (01443) 3080940).
 
No te pierdas
Solicita un masaje de tratamiento facial y corporal con lodo termal en la alberca techada.

  • 4. Rancho Molinillos Mountain Resort

En las inmediaciones de la Sierra Madre y a dos horas de la ciudad de Durango, rumbo a Mazatlán, se encuentra este paradisíaco lugar en lo alto de la montaña y aislado de la urbanización.  El paisaje semidesértico típico de Durango se transforma en un bosque de coníferas donde los venados parecen dar la bienvenida y por la noche las estrellas se miran claras. La extensión del terreno es grande para hacer senderismo o bicicleta de montaña y tiene un pequeño lago para recorrer en kayak.
 
Mi morada 
Hay dos opciones de hospedaje: en hotel y cabañas. Estas últimas tienen un estilo clásico, se encuentran en medio del bosque y cuentan con todos los servicios además de tener una mejor privacidad. El aislamiento es uno de sus mejores atractivos sin perder las comodidades de las áreas de descanso, WiFi y su amplio y bonito restaurante. Recién se inauguró, por lo que sus instalaciones se encuentran impecables (molinillos.mx T. 01 618 835 7238).
 
No te pierdas
Disfruta un atardecer en el espectacular mirador del hotel o en el muelle del lago.
 

  • 5. Hotel Boutique Orgánico 

San Miguel Ajusco, CDMX
A 2,9000 metros sobre el nivel del mar está San Miguel Ajusco, un pequeño poblado de la delegación Tlalpan, en Ciudad de México. Este sureño lugar es parte de uno de los “pulmones” más importante de la gran urbe y es una salida perfecta para alejarse de los suburbios. Entre pinos, encinos y oyameles  es posible montar a caballo o hacer largas caminatas y días de campo. Aquí nació el “caldo tlalpeño”, conocido en todo el país.
 
Mi morada

Si quieres tener una verdadera experiencia de montaña sin salir de la ciudad, este lugar es el refugio perfecto esta temporada del año, los bosques empiezan a cambiar de tono y el crujir de las hojas al caminar nos conecta sensiblemente con la tierra. En Orgánico las noches te abrazan entre leños ardientes y luminosas estrellas; las mañanas, en cambio, son luminosas y humeantes frente a una taza de café y pan con mermeladas de la casa. Las actividades al aire libre son muchas y muy divertidas: tiro al blanco, ping pong, criquet, badminton, tenis de pasto, gotcha, golf range, y también se pueden hacer recorridos a los alredores en cuatrimoto, caballos o bicicleta de montaña (T. (55) 5645 5347).
 

No te pierdas
Este viaje lo puedes hacer con tu mascota, pues es totalmente petfriendly y lo disfrutará al mil.

 
 

  • 6. Cabañas Montorio  

Arteaga, Coahuila
Si quieres disfrutar del bosque, en este Pueblo Mágico ubicado a las afueras del Saltillo, vas a encontrar la opción ideal para disfrutar del senderismo y paseos en bici en el bosque serrano, así como de la pista de esquí (abierta todo el año) en Bosques de Monterreal.
 
Mi morada 
Las Cabañas Montorio están en la sierra de Arteaga, Coahuila, a tan solo 1:15 hrs de Monterrey. Son muy confortables y sus escenarios de verdad son de ensueño, sobre todo por la noche, pues se presume que tiene, por su poca contaminación lumínica, uno de los cielos más estrellados y brillantes del país. Son cabañas de lujo completamente equipadas con chimenea (cabanasmontorio.com).
 
No te pierdas
Visitar la Iglesia de San Isidro Labrador que aloja al patrono de los agricultores y el Museo de las Momias.
 

  • 7. Centro de Visitantes 

Laguna Hanson, Baja California
Hay un lugar de ensueño que pocas personas conocen y es digno de visitar al menos una vez en la vida. Se trata de un cuerpo de agua prístino rodeado de un espeso bosque de  coníferas, uno de los más importantes de la península de Baja California. Hablamos de la Laguna Hanson, oficialmente denominada Laguna de Juárez, ubicada en el Parque Nacional Constitución de 1857, en el municipio de Ensenada. Dada la hermosura e importancia ecológica es un Área Natural Protegida. 
 
Mi morada
Además de que es posible pernoctar en una cabaña bajo los pinos y cerca de la laguna, el Centro de Visitantes ofrece la posibilidad de acampar y caminar por senderos interpretativos, observar aves y admirar los paisajes desde los miradores. Es necesario reservar con anticipación (T. 01 (686) 554 4404 y 5404 de 8:00 a 15:00 horas, hora del Pacífico, pnconstitucion@conanp.gob.mx).
 
No te pierdas
Actividades como senderismo, paseos y excursiones a caballo, escalada y rapel, avistamiento de fauna silvestre, entre otras.
 
Claudio Contreras Koob

  • 8. Sierra Verde  

Huasca, Hidalgo
Este Pueblo Mágico, en Hidalgo, es un lugar excepcional al final de la montaña que recuerda su bonanza de otros tiempos. De aquella época quedan solo ruinas, pero lo que prevalencen son los escenarios con bosques y barrancas, donde prismas pétreos cascadas, presas y preciosas noches llenas de estrellas suelen encantar a quien lo visita. 
 
Mi morada 
Existe una alternativa muy singular para pasar la noche viendo las estrellas. Se trata del hotel Sierra Verde, un complejo temático de habitaciones estilo lodge, una cabaña familiar equipada con cocina y más de media docena de tiendas glamping, provistas con camas matrimoniales, pantalla de plasma e internet inalámbrico. El entorno, dicen, está encantado por duendes. También cuenta con un buen catálogo de actividades para los entusiastas de la adrenalina: tirolesa, circuitos para practicar ciclismo de montaña y albercas. Aunque los que desean encontrar paz espiritual lo podrán hacer en el temazcal Shea (huascasierraverde.com, T. 01 (771) 792 0005.
 
No te pierdas
Si quieres comprobar si lo que dicen de los duendes es cierto,  hay que hacer el tour al Bosque Mágico de los Duendes, que consta de un paseo de 3 kilómetros a través de veredas que cruzan el bosque de niebla hasta llegar a una villa de tamaño miniatura que simula el hábitat de estos gnomos hidalguenses.
 

  • 9. Cuatro Cuartos

Ensenada, Baja California
El municipio de Ensenada se tiene que descubrir kilómetro a kilómetro para hallar maravillosas locaciones como la que está frente al poblado de El Tigre, a 13 kilómetros del puerto de Ensenada, colindando con el Océano Pacífico dentro de la bahía de Salsipuedes. El perfecto refugio para quien quiere estar alejado de la ciudad y además degustar buen vino. 
 
Mi morada 
Cuatro Cuartos es un desarrollo turístico e inmobiliario que se extiende en un terreno de 850 hectáreas. La experiencia inicia desde que el visitante se hospeda en una de sus catorce cabañas ubicadas entre viñedos, montaña y mar, todas construidas con una arquitectura y materiales de construcción que se adaptan orgánicamente con el entorno. Cada cabaña está equipada con una o dos camas king o queen size, aire acondicionado, frigo bar, calentadores para época de frío, baño de lujo con todos los servicios y una terraza interior y exterior para tener una vista panorámica a sus propios viñedos, en donde viven 64,200 plantas de vid en producción, de las cuales el 82% son variedades tintas y el 18% blancas,  con las cuales producen sus etiquetas vinícolas (cabanascuatrocuatros.com.mx, T. 01 (646) 1746 789).
 
No te pierdas
Degustar el vino 100% Sauvigñon Blanc, supervisado por el reconocido enólogo Víctor Alegre Torres.
 

  • 10. Cabañas Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis

Zapotitlán Salinas, Puebla
En la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se ubica este maravilloso sitio, dominado por milenarios saguaros que parecen flanquear el camino. 
Se trata del Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, un centro turístico y de investigación que ofrece la posibilidad de dormir en una de las cinco confortables cabañas. Es el sitio perfecto para vivir rodeado de la naturaleza del desierto poblano, así como para imaginar las historias de los indígenas mixtecos y popolocas que transitaban por aquí en la época prehispánica para cumplir con los trabajos de la explotación de las salinas naturales en el Valle de Zapotitlán.
 
Mi morada
El complejo no cuenta con ningún otro servicio, si bien permite montar asadores para cocinar cortes al aire libre, el paisaje le arranca el aliento hasta al viajero más experimentado al estar frente a millones de cacatáceas que tapizan las montañas y vivir las noches más estrelladas que se pueda imaginar. Por las mañanas, cuando la niebla ha bajado de las montañas, hay actividades que se pueden contratar con los guías del parque: un tour por senderos para ver 53 especies de cactáceas como la pata de Elefante (Beaucarnea gracilis), visitar Salinas que los antiguos pobladores explotaban, o conocer la zona arqueológica de Cuthá (T. 01 (237) 383 6284 y 383 6233).
 
No te pierdas
Visitar el pueblo Zapotitlán Salinas y comer Itandehui, local gastronómico famoso por sus ingredientes milenarios: flores de desierto, insectos y mezcal.
 

  • 11. San Bernardo Hotel & Spa 
    Cortesía San Bernardo

Tapalpa, Jalisco
Encinos y oyameles rodean a este precioso Pueblo Mágico jaliciense. 
Su perfecta combinación entre belleza natural, arquitectura, tranquilidad y adrenalina podría ser una buena forma de describirlo. Cualquier actividad estará envuelta en la magia característica de los pueblos de gran algura, aquellos que por su ubicación están más cerca del cielo. 
 
Mi morada
La bienvenida en San Bernardo comienza con una bebida de licor típico hecho de xoconostle de sabor dulzón, pero no empalagoso, que anuncia una experiencia a través de sabores locales y frescos. Al pasar por la cocina de San Bernardo, puede verse cómo se preparan las conservas de fruta, pan de plátano, mole y  otras recetas caseras. Durante el otoño encontrarás que desfilan los elotitos y se recolecta la miel en su apiario, con un aroma que atrae a kilómetros de distancia. Totalmente antojable (sanbernardotapalpa.com, T. 01 800 508 7923).
 
No te pierdas
De camino hacia la plaza principal está el Valle de los Enigmas, donde no es necesario hablar fuerte para platicar a varios metros de distancia.
 

  • 12. Xic Xanac

Zacatlán de las Manzanas, Puebla
La vida aquí pasa poco a poco, como pasa aquella neblina que cubre veladamente su preciosa Barranca de Los Jilgueros. Cascadas, un valle, una fábrica de relojes monumentales, pero sobre todo su producto estrella, la manzana, atraen a sus visitantes que desean experimentar unos días tranquilos en la montaña y gozar de los detalles más sencillos, pero deliciosos.
Cortesía Xic Xanac
 
Mi morada
Xic Xanac es un hotel ecoturístico ideal para para el descanso, relajación y el disfrute de la naturaleza. Es el preferido por los ecoviajeros por su estilo rústico ecológico, ya que está construido con recursos naturales o reciclados de los alrededores, respetando la fauna y flora que lo rodea. Cuenta con una biopiscina, huertos y granja orgánicos (xicxanac.com).
 
No te pierdas

El año que entra, puedes ir a la Gran Feria de la Manzana o el Festival del Chile en nogada en agosto (checa escapadas.mx).

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.