Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Las cazuelas de Metepec

Te presentamos dos de los principales talleres que elaboran las cazuelas de Metepec.

02-05-2019, 10:17:20 PM
Las cazuelas de Metepec
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El arte del barro es una tradición que en Metepec tiene su origen en la época prehispánica. Hoy son famosas sus catrinas y árboles de la vida, pero las cazuelas que elaboran sus artesanos son de admiración, pues no sólo llegan a ser enormes, sino también minuciosamente decoradas. El trabajo en ellas le han valido a sus creadores varios premios y reconocimientos, aquí te presentamos dos de los principales talleres que elaboran estas piezas de colección.

Francisco Palma

Taller  Familiar Camacho Rojas

Al llegar a este lugar conocimos a Bernardo Camacho, uno de los grandes maestros alfareros de Metepec. Hacer grandes cazuelas es lo de él, de hecho es una tradición familiar que lleva, al menos, tres generaciones, pero son las suyas las de mayor tamaño.  De hecho en 2014 fue reconocido con el récord Guinness por la cazuela de barro más grande del mundo. Otras importantes distinciones que ha recibido son el 1er lugar del Gran Premio de Arte Popular de FONART en 1993 y el Galardón Presidencial del Premio Nacional de la Cerámica, en 2001.

Y justo en el momento que lo visitamos elaboraba una gran cazuela, de unos dos metros. Y si el puro tamaño impresiona, falta verla decorada y horneada, tarea para la cual tiene que construir un horno espacial para cocerla, pues no cabría en ningún otro horno.

El decorado es la otra laboriosa tarea en la cual su familia participa. Los diseños que pintan son generalmente de motivos florales y con animales, pero dependiendo el encargo que les llegue pueden delinear catrinas, santos, sirenas y muchas otras formas. Visitar su galería será una sorpresa, pues en ella encontrarás una gran variedad de productos en barro como platos, ollas, sahumadores e incluso figuras de carácter religioso.

Taller Familiar Montoya Vázquez

Sin duda Othón Montoya es otro de los más importantes maestros ceramistas de Metepec, sus 73 años dedicado a este oficio son su carta de presentación. Durante ese tiempo ha perfeccionado el oficio que heredó de padres y abuelos, quienes también elaboraban cazuelas, principalmente para uso cotidiano. Pero don Othón comenzó a elaborarlas más grandes y con mejor acabado, al grado que hoy se le consideran más piezas de colección que utilitarias.

Los diseños que utiliza para decorar sus piezas son puntos, líneas entrecruzadas y formas geométricas a los cuales puede agregar hojas y grecas, trazadas con gran fineza, cuidando hasta el más pequeño detalle. También tienen un estilo muy particular en los colores que utiliza: verdes, rojos y azules que le dan un sello personal a su trabajo. Por todo este arte cuesta pensar que alguna de sus cazuelas pueda ser usada para hacer arroz o mole, por ejemplo, pero por si acaso debe destacarse que cada pieza es libre de plomo.

En noviembre de 2018 FONART reconoció a don Othón con el Premio a la Trayectoria Artesanal, distinción que se le da cada año a algunos de los mejores artesanos de México. Su lista de premios es basta, pero otro de los principales el Galardón Pantaleón Panduro, del que recibió en 2002.

No dejes de visitar estos dos talleres en tu próxima visita a Metepec.

Taller Familiar Camacho Rojas
Ignacio Comonfort No. 217, Metepec.
T. 722 232 8753
C. 722 383 4132
[email protected]
[email protected]

Taller Familiar Montoya Vázquez
Av. Moctezuma No.512, Barrio San Mateo, Metepec.
T. 722 232 1522
C. 722 411 6527

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

3-Be Tulum_BRENSA ISLAS_MD
México
Cómo viajar a las mejores playas de México sin gastar mucho

Te damos algunas recomendaciones para que tus próximos viajes a las mejores playas de México sean inolvidables y sin haber gastado mucho.

bobcat-1516716737EBL-1
México
El gato montés: felino de las zonas áridas de México

El gato montés, es uno de los 6 felinos que habitan en México. Acompaña a nuestro experto en sus exploraciones por Tamaulipas y descubre la importancia biológica de esta bella especie.