Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal. 

17-09-2018, 7:13:20 PM
mm

Historiador, docente y viajero incansable. Busca hacer del viaje una forma de vida y contagiar a su paso su amor por Chiapas, su tierra natal.

Desde la cima del gran cráter deslumbra el color jade de su laguna, el humo blanco que emana del volcán Chichonal se eleva para fundirse con las nubes que a gran velocidad pasan muy cerca de nosotros.

Estar parado a la orilla del acantilado admirando la belleza de la naturaleza es algo espectacular. Bajamos hasta la laguna del volcán Chichonal. El burbujear del agua, el fuerte olor a azufre y las exhalaciones de gas tan cerca me recuerdan que la Tierra está viva: aquí es un lugar de contrastes, entre la vida y la muerte, la belleza y la catástrofe, la leyenda y la historia…

Yónatan Reyes Urbina | México Desconocido

La aventura de visitar un volcán

Esta aventura inició un día antes, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando los amigos de Chiapas Inspira pasaron por nosotros para guiarnos en esta fantástica aventura.

Al atardecer llegamos al campamento donde pernoctaríamos, ubicado en la proximidad de la falda del Chichonal, en el municipio de Chapultenango. Apenas bajamos del carro llovió intensamente, lo que nos regaló un clima perfecto para disfrutar de un buen café chiapaneco.

La noche se fue en un pestañeo, entre el canto de las ranas y arrullo de la lluvia, a las 5:10 a.m. caminábamos rumbo al cráter. Entre la noche helada, las luces de las lámparas y el sonido de la naturaleza caminamos sin parar hasta que llegamos a un claro antes de la cima que nos mostró un bellísimo amanecer. La magia de estos paisajes está envuelta por una desgarradora historia, entre hechos y antiquísimas creencias zoques.

Yónatan Reyes Urbina | México Desconocido

Leyenda del volcán Chichonal

Cuenta la leyenda del volcán Chichonal que, meses antes de la erupción, su dueña Pyogba Chu’we (nombre zoque que se le da al volcán y que significa “Señora que arde”) dio aviso a los pueblos cercanos a ella.

Platican las personas zoques de distintos poblados que vieron a la Señora de Fuego (quien “vive las tres edades en un día: es niña por la mañana, una mujer adulta durante el mediodía y una anciana durante la tarde”, refiere José Romeo Interiano Ruiz) pregonando su fiesta de cumpleaños.

Era una mujer de extraordinaria belleza, la cual decía que su cumpleaños sería el 28 de marzo por los rumbos del volcán Chichonal y como contraseña para entrar entregaba una flor a los invitados. Así fue como empezó “… la fiesta en el cerro, el cumpleaños de su dueña, celebración que se inició con cohetes y tambor.”

Yónatan Reyes Urbina | México Desconocido

Historia de la erupción del volcán Chichonal

Con gran estruendo, explosiones y rayos en la noche del Domingo de Ramos, aquel 28 de marzo de 1982, a las 21:15 h, hizo erupción el volcán Chichonal, de la cual le siguieron las del 3 y 4 de abril. El día 2 de abril sus cenizas como el velo de la muerte cubrieron el cielo para dejar pueblos y ciudades (tan distantes como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas) de Chiapas en una completa oscuridad.

Como resultado de estos violentos eventos volcánicos el poblado de Francisco León quedó sepultado bajo cientos de toneladas de ceniza ardiente. Los más de 20,000 afectados que no fallecieron, pero que materialmente lo perdieron todo; alrededor de 2,000 personas murieron en esta catástrofe, que se llevó la diosa del volcán…

 

Actualmente en las laderas del cráter aún se pueden ver las cicatrices de la tierra que dejó esta violenta catástrofe. Los canales por donde discurrió la lava hoy forman parte de camino a la cima. Con el cuerpo cansado pero el corazón contento voy rumbo a casa, recordando aquel maravilloso amanecer y majestuosos paisajes que nos regaló la dueña del volcán.

Tú, ¿qué esperas para explorar este mágico lugar? Que tengas una feliz cima.

Yónatan Reyes Urbina | México Desconocido

Sobre el volcán Chichonal

  • Chichonal no es el verdadero nombre del volcán, sino “Chichón”, pero durante la cobertura de 1982 a un locutor de televisión se le ocurrió que era una grosería y le cambió de nombre.
  • Las cenizas del volcán Chichonal llegaron hasta la estratósfera y le dieron la vuelta al mundo.

Tips de viaje para visitar el volcán Chichonal

  • Te recomiendo ir al alba para disfrutar de los grandes y hermosos paisajes del amanecer, así evitarás el calor abrazador del mediodía por la falta de árboles, que apenas empiezan a renacer de las cenizas.
  • Si vas para disfrutar del amanecer te recomiendo dormir en el Centro Ecoturístico Volcán Chichonal y lleva un suéter que te protegerá del frío y de los arbustos. Además de bloqueador solar para el camino de regreso.
  • Si no estás acostumbrado a caminar largas distancias, te recomiendo que antes de visitarlo salgas de caminata algunos días para que tu cuerpo se adapte.
  • Lleva un calzado adecuado para terreno agreste: unas botas para caminatas son buena opción.
  • Pero si eres de los que las caminatas le aburren, lo tuyo será rentar un caballo para disfrutar de un paseo diferente y lleno de paisajes hermosos.
  • Si bajas a la laguna no te recomiendo pasar mucho tiempo ahí, debido a los gases que emanan del cráter. Recuerda que es un volcán activo y que siempre hay riesgos, como arenas fangosas a la orilla de la laguna, gases tóxicos y zonas calientes.
  • Es muy fácil perderte por la falta de señalética y los múltiples caminos, por lo que ir con una empresa que oferte el tour o con guías locales es lo ideal.
  • En temporada de lluvia no es recomendable acampar cerca del cráter, debido a que el volcán tiene un magnetismo que atrae a los rayos, es mejor hospedarse en el Centro Ecoturístico Volcán Chichonal, a los pies de este.
Yónatan Reyes Urbina | México Desconocido

Contacto Viajero

Chiapas Inspira
Abel Ovando
T. 01961 155 7259 / 233 4959
[email protected]

Quizá te interese leer:

4 días de aventura en la selva Lacandona

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

La desconocida historia del piñón
México
La desconocida historia del piñón

Muchos de los más ricos dulces, panes y nieves que se ofrecen en casi todo el país están aderezados con este ingrediente. Conoce desde cuándo se produce este “infaltable de la cocina mexicana”.

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura

México
Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán