Línea 12 del Metro: ¿será ampliada tres estaciones y se convertirá en la más larga?
De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura, los recursos económicos para la ampliación de la Línea 12 fueron desembolsados en 2022.
Continúan los avances en los proyectos de rehabilitación y ampliación de la Línea 12 del Metro. Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), informó que llevan un 65 por cierto de avance en la rehabilitación del tramo elevado metálico de la «Línea Dorada».
Según las autoridades se estima que las labores que abarcan hasta la estación «Periférico Oriente» concluyan a finales de junio de 2023.
“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente. Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos, referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio”, expresó.
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Sin embargo, en cuanto a la reapertura del tramo elevado, las autoridades señalaron que será decisión del Sistema de Transporte Colectivo Metro, junto con la Secretaría de Movilidad de la CDMX.
Es importante señalar los avances de la obra a la altura de la Avenida Tláhuac cumplir con los protocolos de calidad, seguridad estructural y con las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.
“Entonces, tanto el tramo cero, como lo que denominamos tramo gemelo que, por recomendación del Comité Técnico Asesor, se desmontó y se reconstruyó, están concluidos, ya pasaron los trenes para servicio –ya hace algunas semanas pasaron– y todo esto ya tiene continuidad”, apuntó Esteva Medina.
Estructuras rehabilitadas de la L12
Las labores de rehabilitación se centraron en los siguientes puntos:
- Reforzamiento del 60 por ciento de las columnas de concreto con fibra de carbono.
- Sustitución de diafragmas al 100 por ciento en los 260 claros.
- La colocación de apoyos intermedios (columnas adicionales en claros específicos) para dar mayor rigidez y resistencia a la estructura, así como disminuir al mínimo fuentes de posible generación de fatiga.
Mientras tanto, Bernardo Gómez Gonzaléz, representante del Comité Técnico Asesor, afirmó que se llevan a cabo pruebas de inspección visual. Esto con el objetivo de eliminar posibles riesgos que pudieran afectar la cimentación, los soportes, las vigas u otro elemento estructural.
Amplicación de la Línea 12
La ampliación de la Línea Dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac, tiene previsto tres estaciones más, las cuales la conectarán con la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.
La Línea 12 conectará con Observatorio a través de un túnel más de 3 kilómetros. Las estaciones que se añadirán son:
- Valentín Campa.
- Álvaro Obregón.
- Observatorio.
Estas obras también abarcan siete lumbreras, cuatro de construcción y otras tres de ventilación.
Es importante señalar que las labores de ampliación se dividen en tres etapas. La primera se centra en la construcción del túnel principal, incluidas las lumbreras.
Para la segunda se implantarán vías y la obra electromagnética. Luego, en la tercera y última etapa, se construirán estaciones a cielo abierto, la zona de transición y la nave depósito. Aún no se precisa la fecha para concluir la ampliación.
Hay que recordar que el pasado 15 de enero, la Línea Dorada reaperturó el tramo que va de Atlalilco a Mixcoac.
La Línea 12 del Metro cerró en 2021 luego del desplome de una de las trabes de su tramo elevado, entre las estaciones Tezonco y Olivos.
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