"Llorona" de Chavela Vargas es soundtrack en la serie Merlina - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

«Llorona» de Chavela Vargas es soundtrack en la serie Merlina

merlina

"Llorona" no es el único elemento mexicano en Merlina, ya que Jenna Ortega, la protagonista, también tiene origen en nuestro país.

Durante la presentación de la serie Merlina, en la que participó la actriz protagonista, Jenna Ortega, fue una sorpresa para el público escuchar como parte del soundtrack la canción Llorona de Chavela Vargas. En el adelanto se mira a Wednesday Addams manteniendo un diálogo con Dedos, otro de los personajes, mientras en un antiguo gramófono se escucha la canción interpretada por la cantante mexicana.

En el adelanto también se conocieron algunos detalles de la estética de la serie, la cual será con tintes grises y una estética oscura. En ella, la protagonista mantendrá aspectos originales del personaje, tal como su carácter frío y con un humor negro.

La canción no es el único elemento mexicano en Merlina, pues cabe señalar que Jenna Ortega es hija de padres mexicanos, lo que le otorga la nacionalidad por derecho constitucional. Ortega inició su carrera a las edad de ocho años, y entre sus participaciones más importantes se encuentran Scream 5 y 6.

La serie, que se perfila para convertirse en un éxito, es producida por Netflix y es dirigida por Tim Burton. Se estrenó el pasado 23 de noviembre.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿De dónde proviene la canción Llorona que suena en Merlina?

La Llorona es una de las canciones más populares de México, especialmente entonado durante las festividades de Día de Muertos. Se originó en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y no existe una versión única ni se conoce su fecha de creación o autor.

Aunque generalmente se le asocia como la leyenda de La Llorona, no existen evidencias de que ésta sea su origen. Hay numerosas versiones de la canción, la más clásica es la que pertenece al género de los sones istmeños, semejante al vals por su compás de 3/4.

Se piensa que la base de la Llorona pudo ingresar a la región istmeña durante la Colonia, tras lo cual fue tomando sus formas contemporáneas. Andrés Henestrosa sostenía dicha tesis debido a la semejanza existente entre las coplas de La Llorona y “Aprended, flores, en mí” de Luis de Góngora. En 1992, Flora Botton-Burlá reunió cerca de 121 coplas de La Llorona, las más antiguas databan de 1932. En cuanto a métrica, se componen por cuartetos octosílabos que se repiten para formar estrofas de cuatro versos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios