Lo que debes saber antes de visitar un santuario de mariposas monarca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Lo que debes saber antes de visitar un santuario de mariposas monarca

Michoacán
santuario de mariposas monarca
© Depositphotos

¡Visita los bosques mexicanos llenos de mariposas monarca! Sigue nuestras recomendaciones, ahora que es la mejor temporada para visitar los santuarios.

¡Ya empiezan a llegar las mariposas monarca a los bosques de Michoacán! Definitivamente, algo que todo viajero debe hacer al menos una vez en la vida es contemplar el maravilloso espectáculo que ocurre con su arribo. No por nada esta experiencia se llevó el premio a Lo Mejor de México 2022 en la categoría «Mejor experiencia de acercamiento a la vida animal». Un santuario de mariposas monarca es un espacio dedicado a proteger y preservar la vida de estos hermosos insectos. Así que antes de visitar uno, toma en cuenta nuestras recomendaciones.

¿Quieres visitar a Michoacán? Planea aquí una escapada inolvidable.

Mariposa monarca
Depositphotos

Para visitar un santuario de mariposas monarca debes considerar:

  1. El horario. Llega temprano, porque lo más impactante es ver a las mariposas en vuelo y éstas sólo lo hacen cuando hay sol. Al llegar a buena hora, hay más oportunidades de tener momentos soleados. Como los santuarios de mariposas monarca están en zonas montañosas, el clima es muy cambiante y a menudo se nubla desde las primeras horas del día, principalmente al inicio de la temporada.
    Los santuarios están abiertos de 9:00 a.m. a 17:00 p.m.
  2. Tu calzado. Estos lugares no están pavimentados y a veces el camino es lodoso. De preferencia, debes llevar botas especiales para terrenos agrestes.
  3. La vestimenta. Los bosques a los que llegan las mariposas tienen un clima cambiante y hay ocasiones en que incluso puede caer nieve. Lo ideal es vestir en capas.
  4. Tu condición física. Si se padecen afecciones cardiacas, se recomienda acudir al médico antes de la visita a los santuarios. Debido a la altura de las reservas sobre el nivel del mar, el cuerpo siente cansancio al menor esfuerzo, de tal manera que el ascenso puede ser exhaustivo para personas con problemas del corazón.
    Por ejemplo, del estacionamiento a la entrada de El Rosario son alrededor de 1.5 km. A esto se suma el recorrido dentro del santuario, que tiene un trayecto aproximado de 2.5 km y casi todo es de subida. Otro ejemplo, es el Santuario de Sierra Chincua, el recorrido es un poco más largo, pero en compensación el terreno es más plano, de tal manera que puede ser la opción para quienes no tienen suficiente condición física.

También toma en cuenta

  • El transporte. Hay acceso hasta el área de estacionamientos. El transporte público para El Rosario se ofrece desde Ocampo y recorre alrededor de 12 kms. hasta el estacionamiento.
  • La radiación solar. Contrario a lo que pudiera pensarse, pese a la altura y el frío de las montañas, es conveniente llevar protección contra los rayos ultravioletas.

Reglamento del visitante

La mariposa monarca es un patrimonio universal y es responsabilidad de los mexicanos su conservación. Por ello se recomienda al visitante de los santuarios que respete las siguientes normas.

Al visitar un santuario de mariposas monarca está prohibido:

  • Cazar, capturar o colectar cualquier especie de flora o fauna, viva o muerta
  • Arrojar contaminantes al aire, agua o suelo
  • Prender fuego o fumar
  • Salir de los senderos marcados para los recorridos turísticos
  • Ingerir alimentos o bebidas dentro de la reserva
  • Tocar, pisar o arrojar cualquier objeto a las mariposas
  • Usar flash
  • Hacer ruido
  • Llevar armas
  • Introducir mascotas

¿Quieres visitar a Michoacán? Planea aquí una escapada inolvidable.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Bosques
Depositphotos

Otra recomendación fundamental es guardar silencio para disminuir el impacto en el bosque y obtener como recompensa el sonido del vuelo de las mariposas.

Como en cualquier espacio natural, recuerda: no disparar más que una cámara, no dejar más que las huellas, no llevarse más que recuerdos en la memoria.

autor Directora editorial México Desconocido y Escapadas. Ama las letras y los viajes.
Comentarios