Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los 5 museos más interesantes de Guadalajara

Éstos son los cinco recintos culturales más importantes de la “Perla de Occidente” -elegidos por nuestros usuarios en redes sociales-, conócelos ¡y sorpréndete con su historia y colecciones!

mm

Periodista de formación ¡y viajera por pasión!


Los 5 museos más interesantes de GuadalajaraDavid Paniagua

1. Hospicio Cabañas

Originalmente llamada Casa de la Misericordia, esta obra fue impulsada por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas para albergar a huérfanos, ancianos y desamparados. Su construcción inicia en 1805 y termina en 1810, a cargo del arquitecto José Gutiérrez quien lo edifica a partir de un diseño del célebre Manuel Tolsá. Desde su construcción, el inmueble fungió como asilo -especialmente durante la lucha de la Independencia y la Revolución- hasta 1983 cuando, luego de ser restaurado, se convirtió en el Instituto Cultural Cabañas que, desde entonces, promueve el arte y la cultura jalisciense.

De este recinto de estilo neoclásico, con detalles de estilo herreriano, resalta la monumental cúpula de su capilla y el pequeño pórtico frontal de tres arcos de medio punto. En su amplio interior se ubican 23 patios y diversas salas en las que se realizan talleres y exposiciones artísticas y donde se conservan las obras de Mathias Goeritz, así como de diversos autores locales.

Sin embargo, el mayor atractivo de este complejo se encuentra en su Gran Capilla Mayor, concluida por el arquitecto Manuel Gómez. Este espacio se decora con una serie de murales realizados por José Clemente Orozco que plasman distintos pasajes de la historia de México y del que sobresale el afamado “Hombre en llamas”. El conjunto pictórico del artista zapotlense es considerado como una de las expresiones plásticas más importantes del siglo XX.

Debido a su imponente arquitectura y al valor del arte mural que custodia, el Hospicio Cabañas fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. ¡No te lo puedes perder!

Dirección:

Hospicio No. 8, Zona Centro.

Horario:

Martes a sábado de 10:15 a 20:30 hrs. Domingo de 10:15 a 14:45 hrs.
hospiciocabanas.jalisco.gob.mx

Los 5 museos más interesantes de GuadalajaraManuel Grosselet

2. Museo de Paleontología

En la parte posterior del tradicional Parque Agua Azul -uno de los sitios favoritos de los tapatíos para encontrarse con la naturaleza- se ubica el Museo de Paleontología “Federico A. Solórzano”. Este moderno recinto, elegido por nuestros usuarios como el segundo más interesante de Guadalajara,  muestra una colección de fósiles del pleistoceno descubiertos en la región occidente de México.

Inaugurado en el 2000 a partir de los objetos recolectados por el investigador Federico Solórzano, el complejo exhibe los vestigios de la vida prehistórica y de las especies que habitaron la zona hace miles de años. Mediante siete exposiciones, el museo lleva al visitante por un recorrido a través de la topografía de Jalisco y sus notables hallazgos paleontológicos, principalmente de las cuencas de Chapala y Sayula. Asimismo, en sus salas se pueden admirar objetos de uso cotidiano, fabricados en hueso, elaborados por los antiguos habitantes, así como réplicas de animales prehistóricos jaliscienses como el mamut, el tigre dientes de sable y el impresionante gonofoterio de lago de 2.5 m de altura.   

Lánzate a su encuentro y descubre el pasado milenario de Guadalajara; un sitio para aprender, ¡ideal para toda la familia!

Dirección:

En la parte posterior del Parque Agua Azul, en Doctor R. Michel No. 520, esquina con González Gallo.

Horario:

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos de 11:00 a 16:00 hrs.
paleontologia.guadalajara.gob.mx

Los 5 museos más interesantes de GuadalajaraManuel Grosselet

3. Museo Regional

Alojado en un bello edificio de cantera y fachada barroca del siglo XVIII, el Museo Regional es el guardián de la historia de Guadalajara y un importante centro de diversas actividades culturales para los tapatíos.

A lo largo del tiempo, esta construcción ha tenido diferentes usos. Originalmente, albergó al Seminario de San José; durante la Guerra de Independencia fue cuartel de las tropas insurgentes y cárcel de españoles; y en el siglo XIX alojó parte de la Biblioteca Pública del Estado y el Liceo de Varones. No fue sino hasta principios del siglo XX cuando se forma el Museo de Bellas Artes y en 1976 que abre sus puertas al público como museo regional, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La creación de este espacio surge a partir de la figura de Juan Farías y Álvarez del Castillo –quien cambia su nombre por Ixca, que en náhuatl significa alfarero- el primer museólogo jalisciense de la época moderna. Ixca Farías dedicó gran parte de su vida a recolectar objetos y pinturas que se encontraban en poder del gobierno.

Hoy, el complejo cuenta con 14 salas de exposición que recorren la historia de la ciudad, a través de piezas prehistóricas como fósiles y el esqueleto de un mamut, pasando por valiosas representaciones de pintura colonial de artistas como Cristóbal de Villalpando y colecciones indígenas de huicholes y coras, concluyendo con obras de Diego Rivera y el Doctor Atl.

No dejes de visitar este magnífico recinto, cuya bella arquitectura y trascendental acervo, lo colocaron en el tercer puesto de nuestro listado de los museos más interesantes de Guadalajara.

Dirección:

Liceo No. 60, Zona Centro, cruza con Av. Hidalgo.

Horario:

Martes a jueves de 9:00 am a 17:30 hrs. Domingos de 9:00 a 17:00 hrs.
inah.gob.mx

Los 5 museos más interesantes de GuadalajaraManuel Grosselet

4. Museo de la Ciudad

La historia de Guadalajara desde el siglo XVI hasta nuestros días, se relata en este museo, el cual ocupa el cuarto lugar de nuestro listado de los recintos culturales más interesantes de la "Perla de Occidente". Ubicado en una antigua finca del siglo XVIII, que formó parte del convento de las monjas Capuchinas y que posteriormente perteneció al Estado, el 14 de febrero de 1992 -luego de una completa restauración- este escenario abrió sus puertas como Museo de la Ciudad en el marco del 450 aniversario de la fundación de la capital jalisciense.

El recinto dispone de ocho salas que describen cronológicamente el desarrollo histórico, urbanístico y artístico de esta bella metrópoli y sus alrededores. Además, cuenta con una biblioteca de talla mundial, un auditorio y promoción de actividades culturales.

Te recomendamos visitar este museo en tu próxima escapada a tierras tapatías; obtendrás una idea clara del desarrollo de Guadalajara ¡en sus casi cinco siglos de historia!

Dirección:

Independencia No. 684, Zona Centro, entre las calles de Mariano Bárcenas y Contreras Medellín.

Horario:

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
cultura.guadalajara.gob.mx

Los 5 museos más interesantes de GuadalajaraCasa Escorza

5. Casa Escorza

Localizado en la calle del mismo nombre, la Casa Escorza, Espacio para la Imagen -mejor conocida como la Casa del Abogado– fue el primer museo en el occidente mexicano dedicado a exhibir obras del mundo de la fotografía.

El edificio fue construido por el arquitecto Pedro Castellanos Lambey en 1932, por encargo del Coronel Eduardo Espinoza, esposo de Doña María del Carmen Obregón, hija del general Álvaro Obregón. En 1979 la finca fue vendida a la barra de abogados locales “Ignacio L. Vallarta” -actuales propietarios- quienes instalan en su plantel la Casa del Abogado.

Desde su inauguración en 2005, este vanguardista recinto tapatío ha albergado exposiciones de reconocidos fotógrafos regionales, nacionales e internacionales, ofreciendo un punto de reunión idóneo para todos los amantes del lente.

Casa Escorza ocupa el quinto lugar de nuestro listado de los museos más interesantes de Guadalajara por crear un espacio único donde la imagen cobra vida.

Dirección:

Escorza No. 38-A, entre Av. Juárez y Pedro Moreno.

Horario:

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
www.mexicoescultura.com

¿Has visitado estos museos de la ciudad de Guadalajara? ¿Qué te parecieron? Nos interesa saber tu opinión… ¡Comenta esta nota!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.