Los Atlantes de Tula que resguardan el metro de Toronto, Canadá
¿Cómo llegaron los Atlantes de Tula a la estación Museum del metro de Toronto, Canadá?
Los Atlantes de Tula son 4 grandes columnas que representan a Quetzalcoatl en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo. La estación Museum en Toronto, Canadá, tiene réplicas exactas sosteniendo su estructura ¿Cómo llegaron estas estructuras milenarias a la línea 1 del metro canadiense?
Los Atlantes de Tula que hacen guardia en la pirámide B de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo; también han jurado proteger la estación Museum, la cuál forma parte de las 38 estaciones que conforman la línea 1 del metro de Toronto, Canadá.
La estación Museum es la primera línea de la ciudad de Toronto, fue remodelada e inaugurada el 8 de abril del 2008. Los guerreros tolteca resguardan una exposición artística del Royal Ontario Museum junto a otras columnas que representan las Naciones Originarias de Canadá.
Junto a los Atlantes de Tula se encuentran también representaciones de las deidades del antiguo Egipto, las columnas de la Ciudad Prohibida de China y las columnas del partenón de Grecia.
#HidalgoMágico presente en el metro de Toronto. pic.twitter.com/67o7K03T3M
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!— Turismo Hidalgo (@SECTURHidalgo) November 7, 2017
¡Conoce a la primera arqueóloga titulada de México!
Los Atlantes de Tula en Hidalgo, México
Las estructuras originales de los Atlantes de Tula se encuentran sobre la pirámide B de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Se trata de grandes columnas que miden poco más de 4 metros y medio; representan a Quetzalcoatl como Tlahuizcalpantecutli, el señor de la aurora, la estrella del alba, energía del amanecer o en pocas palabras la Estrella de la Mañana.
Los Atlantes de Tula son la imágen del arquero representante del planeta Venus, ataviado con un yelmo con grandes plumas que aparentemente estaban adornados con conchas. El rostro lo llevan cubierto con unas orejeras tubulares especialmente alargadas. Van protegidos con un pectoral de mariposa, el símbolo de los guerreros desde tiempos teotihuacanos, pues existía la creencia de que cuando un guerrero muere en batalla, se transforma en mariposa para acompañar al sol durante el amanecer.
Llevan un cinturón amarrado a la altura del ombligo con un escudo solar en la parte posterior. El taparrabo es un Maxtla, prenda característica de la cultura tolteca. Los Atlantes de Tula llevan protectores en las rodillas y sandalias con representaciones de la serpiente emplumada a los lados.
Descubre el primer sitio nombrado zona arqueológica, después de 10 años de la última declaración oficial.
En la vista lateral derecha se pueden observar sus armas, en el hombro tiene un cuchillo bicéfalo con forma de hoja de planta que se cree eran utilizados para sacrificios; también lleva un cuchillo curvo que se sabe eran de obsidiana, en una mano tienen una especie de jícara y dardos. Del lado izquierdo se puede ver su arma principal, el atlatl, la cuál disparaba una flecha con mejor velocidad y precisión que un arco común.