Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los murciélagos no son los culpables del Covid-19, ¡cuidémoslos!

26-03-2020, 2:23:25 PM
84C5E1B5-10C3-445B-8867DD64537DB0AA_source

Los murciélagos no son los culpables de la pandemia de coronavirus. Su caza y quema ponen en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.

Aunque aún no se tiene certeza de cuál es el origen animal del COVID-19, distintas especulaciones han apuntado hacia los murciélagos. Cuando se dio a conocer el inicio de la pandemia en Wuhan, China, varios especialistas apuntaron a los quirópteros como el origen, lo cual no se ha comprobado.

Lamentablemente, las agresiones contra estos animalitos no se han hecho esperar en distintos países del mundos. Esto debido al pánico generado por las noticias falsas y las redes sociales. En algunos puntos del orbe ha iniciado su casería y quema, como si se tratase de una persecución medieval.

Sin embargo, lo que muchos ignoran es que los murciélagos aportan grandes beneficios a la humanidad. A continuación te enumeramos algunos:

  • La mayoría de estos animales se alimentan de insectos, con lo cual se convierten en un insecticida natural, evitando con ello las plagas que afectan la agricultura y la salud. Ejemplo de ello es su consumo del mosquito, especie transmisora del dengue.
  • Dispersan semillas y polinizan flores de gran importancia ecológica (cerca de 500 especies de flores en el mundo dependen de los murciélagos).
  • Su saliva es anticoagulante.
An Egyptian fruit bat (Rousettus aegyptiacus) at the Omaha Henry Doorly Zoo.

De acuerdo con los científicos, aunque el COVID-19 tuviera como origen a los murciélagos, después pasó por otras especies. Sin embargo, esto no lo hace responsable, ya que ha sido el ser humano quien ha destruido sus ecosistemas y ha mantenido un contacto cada vez mayor con estas especies.

En México existen 127 especies de murciélagos, de un total de 927 en el mundo.

chinacoronaviruscovi-19murcielagos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios