Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los Niños de Morelia, los pequeños que escaparon de España con ayuda de Lázaro Cárdenas

Michoacán
Niños de Morelia

Hoy se cumplen 83 años de la llegada de los Niños de Morelia, hijos de republicanos españoles que fueron recibidos y protegidos por el presidente Lázaro Cárdenas.

Los Niños de Morelia, también conocidos como Niños de la Guerra, fueron 456 niños y niñas hijos de republicanos españoles traídos a bordo del barco Mexique, como una petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español al presidente Lázaro Cárdenas.

La gestión del proyecto de refugio fue gestionado por María de los Ángeles A. de Chávez Orozco, miembro del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, y Amalia Solórzano, esposa del general Lázaro Cárdenas. Los Niños de Morelia se convertirían en el grupo pionero de exiliados españoles en México.

¿Cómo llegaron los Niños de Morelia a México?

El viaje para los Niños de Morelia inició en Burdeos, Francia, el 27 de mayo de 1937. El 7 de junio, los pequeños desembarcaron en el puerto de Veracruz. Inmediatamente, los niños se llevaron a Morelia, donde fueron acogidos en la escuela España-México, construida sobre un antiguo seminario. Inicialmente, se pensaba en que los niños pudieran regresar a España una vez terminada la Guerra Civil. Sin embargo, la derrota de los Republicanos y el ascenso del dictador Francisco Franco provocaron que la estancia se volviera definitiva para algunos.

La riqueza académica del exilio español en México - Gaceta UNAM
Un barco español viaja a México.

Ante el gesto del Estado Mexicano, el presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, escribió a Lázaro Cárdenas:

“Con viva satisfacción leo su telegrama participándome el feliz arribo expedición niños españoles que por gentil iniciativa damas mexicanas reciben cariñosa hospitalidad. Tomándolos bajo su protección, [el] Estado mexicano continúa actos generosos [de] auxilio y adhesión [a la ] causa [de la] libertad de España que este pueblo agradecido nunca olvidará. Reciba Sr. Presidente con mis votos por la prosperidad de su patria mis saludos afectuosos”.

Los Niños de Morelia, un proyecto educativo

Inicialmente, la educación de los niños se realizó en la Escuela Industrial España-México. Sin embargo, más tarde la Federación de Organismos de Ayuda a los Republicanos Españoles organizó el Patronato Pro Niños Españoles que contaba con el apoyo de importantes figuras como Rubén Landa, el doctor Ricardo Fandiño, los profesores Lladó, Joaquín Xirau, Elena Torres y Regina Lagos para encargarse de la educación de los Niños de Morelia.

El Patronato promovió que la educación de los niños continuara en Ciudad de México para lo que se crearon casas hogar. También se regularizó la situación migratoria de los niños y se promovió que tuvieran contacto con sus familiares.

niños de morelia

¿Qué pasó con los Niños de Morelia?

El Patronato Pro Niños Españoles contó con el apoyo de Lázaro Cardenas, quien tras su presidencia se convirtió en Secretario de la Defensa. Inicialmente se construyeron tres casas hogar, una de las cuales estaba bajo la tutela del prominente filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Posteriormente, se hicieron otra tres nuevas casas hogar cuyo objetivo era promover el estudio e inserción laboral de los Niños de Morelia. Las casas dieron servicio cerca de una década, tras lo cual fueron abandonadas.

Niños de Morelia
Reunión de los Niños de Morelia en 2015.

¿Cuántos niños regresaron a España?

Se encuentra ampliamente documentado el testimonial de los Niños de Morelia, quienes gracias al apoyo del Patronato y Lázaro Cárdenas lograron estabilizarse en su nuevo país, donde echaron raíces y lograron vidas prósperas. Al final de la guerra 30,000 niños habían sido evacuados de España, de los cuales regresaron dos tercios a su país.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios