Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Los osos de Nunkiní, protagonista de un carnaval en Campeche

Desde tiempos remotos la fiesta del carnaval es una de las más importantes de nuestro país. Cada estado lo celebra de diferente forma, pero en un pueblo maya de Campeche, a los pobladores se les conoce como los osos de Nunkiní. ¿Lo sabías?

02-02-2018, 10:45:15 AM
La gozo se desata en los carnavales

Hugo Borges

¿Osos de Nunkiní? Uno se preguntaría si existieron estos mamíferos en Campeche y si a ello se debe que estos sean los personajes protagónicos en el Carnaval de Nunkiní, ubicado a una hora y media de Mérida. La respuesta es negativa.

Los disfrazados no se hacen esperarHugo Borges

Los disfrazados no se hacen esperar

De acuerdo con fuentes locales, la tradición viene desde el siglo pasado, alrededor de 1920, cuando llegó al pueblo el circo yucateco de los Hermanos Acereto, y en uno de los múltiples números aparecía un domador que hacía gracias con su compañero disfrazado de oso, el cual hizo estallar al público en un sinfín de carcajadas por las maromas y gruñidos que realizaba.

Además de los costales, se usan máscaras y hasta crinolinasHugo Borges

Además de los costales, se usan máscaras y hasta crinolinas

La gente del pueblo maya de Nunkiní, Campeche, decidió desde entonces disfrazarse de aquel animal para estas fechas.

Tal fue el éxito del circo que en vez del terciopelo que utilizara el comediante, se adoptaron otros utensilios para caracterizarse: costales usados para transportar papa o pita de henequén. En la parte de la espalda llevan piel de venado y para anunciar su llegada se amarran en la cintura cencerros que al correr hacen una algarabía en conjunto.

La tradición y el juego se dan cita.Hugo Borges

La tradición y el juego se dan cita.

Los que no tienen el traje de pita en los rostros usan máscaras de la lucha libre, personajes políticos de la actualidad o diversos monstruos cinematográficos.

"V for Vendetta" llegó a NunkiníHugo Borges

“V for Vendetta” llegó a Nunkiní

La noche llega y los monumentales carros alegóricos empiezan a desfilar por las calles de este pueblo rodeado por cientos de “osos” de diferentes edades y muchos de ellos llevan detrás a sus captores.

Los cencerros rompen con el silencio del lugar cuando los osos empiezan a corretearse entre ellos y entre el público asistente.

Con estos cencerros, los osos rompen en silencioHugo Borges

Con estos cencerros, los osos rompen en silencio

El alcohol empieza a correr desde muy temprana hora, haciendo que estos personajes disfrazados ya se encuentren bajo sus influjos y les sea mucho más fácil bromear con los espectadores del lugar.

La diversidad cultural se hace evidenteHugo Borges

La diversidad cultural se hace evidente

Después del desfile se anuncia al carro que tuvo más votos y empieza la banda a tocar cumbias las cuales son bailadas por los osos con gran soltura y alegría.

¡Que comience la fiesta!Hugo Borges

¡Que comience la fiesta!

Esta fue una noche carnavalesca dentro de muchas otras que se realizan en los místicos y antiguos pueblos mayas. Fotografías y texto: Hugo Borges *El desfile de los carros alegóricos y los osos es el sábado 10 de febrero

Hay osos de todas las edadesHugo Borges

Hay osos de todas las edades

Tal vez te interese saber de otros carnavales como el putleco en Putla de Guerrero, Oaxaca

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Playa Hotel & Resorts y Hilton transforman el all-inclusive

Playa Hotel & Resorts, de la mano con Hilton, renuevan el concepto all-inclusive resorts a través de la conversión de dos de sus propiedades

México
5 lugares asombrosos para enamorarte

Te compartimos una lista con lugares románticos para que los disfrutes en pareja. Escapadas llenas de amor y bellos paisajes.

México
El tianguis, un mercado de origen prehispánico

Los tianguis son mercados ambulantes que datan de la época prehispánica y que sorprendieron a los españoles con su gran organización.

Sonora
Hacienda de los Santos, un lugar para soñar despierto

La Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, es un lugar lleno de historia en el que puedes hospedarte.