Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Carnaval putleco, una fiesta para que baile hasta el más tímido

El carnaval putleco se celebra cada año en Putla Villa de Guerrero en Oaxaca. Este festival es el más importante de Oaxaca después de la Guelaguetza y tendrá lugar del 9 al 13 de febrero ¡No te lo puedes perder! Habrá masita de chivo, tepache, desfiles y grupos musicales.

25-01-2018, 3:52:17 PM
Carnaval putleco, una fiesta para que baile hasta el más tímido
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El carnaval putleco se celebrará del 9 al 13 de febrero en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Esta fiesta es la más grande de Oaxaca después de la Guelaguetza y te invita a adentrarte en sus tradiciones como el “robo”, recorrido de los comparsas, la coronación de la reina y desfiles.

¿Qué tiene de especial el carnaval putleco?

Puede que pienses que el carnaval putleco es un carnaval más, pero debes saber que es único gracias a la calidez de su gente. Y es que a Putla no “irás” a un carnaval sino que serás parte de él. La gente de Putla te acogerá como si fueras el mejor de sus amigos o el familiar más querido. En el carnaval putleco hasta la persona más tímida baila y goza de la fiesta al ritmo de sones o de grupos como los “Chachondos” y los “Escandalosos”.

De acuerdo con la experta en turismo, Frida Gaytán, en el evento de la comparsa de los viejos, la gente acostumbra a usar tiliches. Estos son atuendos que portan los varones durante el carnaval los cuales están hechos con pedazos de telas coloridas, que adorna una máscara de estropajo. Estas vestimentas se remontan al siglo XIX, cuando la gente celebró la expulsión de invasores franceses de la costa oaxaqueña.

Traje de tiliche en el carnaval putleco.Cortesía de INCO DMC & TRAVEL

Traje de tiliche en el carnaval putleco.

Pero no solo se usan tiliches, también hay disfraces sumamente originales. Estos  son preparados aproximadamente un año antes del carnaval. En su elaboración toda la familia participa, principalmente las mujeres.

Carnaval putleco

No te puedes perder el carnaval más grande de Oaxaca. Conoce más de este carnaval: https://www.mexicodesconocido.com.mx/carnaval-putleco.htmlVideo: https://www.facebook.com/incodmc/

Posted by México Desconocido on Thursday, January 25, 2018

No te preocupes si no tienes un tiliche o un disfraz hecho por tu familia pues puedes llevar contigo tu traje de día de muertos y bailar en el desfile carnavalesco.

Para saber más sobre el significado de los carnavales pulsa aquí.

Vive el carnaval putleco en Oaxaca.

Otras actividades que no te puedes perder:

  • El sábado forma parte de la coronación de la reina. Ella representará a la “Diosa de las Copalas” encargada de encabezar el carnaval putleco. La reina deslumbrará a los presentes al portar un imponente traje regional hecho a base de lana negra y un no menos hermoso huipil que llega hasta las rodillas. El huipil por su parte, es de algodón, tejido en el tradicional telar prehispánico y decorado con estambre de colores e hilaza roja.
  • El recorrido de las comparsas por distintas calles del poblado. Si quieres ver personas portando “tiliches” esta es tu oportunidad.
  • El “tradicional robo”, este consiste en un baile en el que los danzantes –buchicatas-. Le arrebatan el dinero a los mayordomos para poder continuar con la fiesta.

Carnaval Putla Villa de Guerrero.

No te vayas sin visitar…

Sabemos que Oaxaca es un estado mágico. Sus playas, lagunas, naturaleza y gastronomía nos maravillan y por supuesto Putla no es la excepción. Una vez que hayas asistido al carnaval puedes darte una vuelta por los ríos y dar un vistazo a las aguas cristalinas.

¿Cuándo será el carnaval putleco?

Del 9 al 13 de febrero, aunque los días más fuertes serán del sábado al martes.

¿Dónde está Putla?

Se encuentra en la costa del estado de Oaxaca.

Si no te quieres perder del carnaval putleco pero no sabes cómo organizarlo, te recomendamos revisar la página de facebook de INCO DMC & TRAVEL.

Datos curiosos

Se cree que el origen del carnaval putleco se sitúa en el periodo prehispánico. La gente solía rendir homenaje a las deidades de la tierra y el agua.

Putla proviene de la palabra náhuatl poctlan y significa “lugar de neblina”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.