Los crueles piratas que aterraron a México
Robaron, secuestraron, asesinaron y comerciaron con esclavos, hablamos de los piratas que navegaron por las costas mexicanas capaces de realizar las peores atrocidades con tal de conseguir sus codiciosos objetivos
El nacimiento de la Nueva España provocó un intenso tránsito marino jamás antes suscitado en esta zona del planeta; tanta transportación de riquezas, personas e intereses despertó la ambición de un cúmulo de perversos marinos que vieron la ocasión para hacerse opulentos sin importarles la crueldad que tenían que ejercer para lograr sus objetivos.
Con el paso de los años sus felonías casi han quedado en el olvido, pero un día estos piratas, corsarios y filibusteros mancharon el Golfo de México y el Océano Pacífico de la sangre de los hombres que secuestraban, de los cadáveres de esclavos que echaron al mar o de las tripulaciones que exterminaron para hacerse de las riquezas de las embarcaciones.
Leer: La historia del Niño Dios secuestrado por piratas
John Hawkins
Nació en Plymouth, Inglaterra, en 1532. Se hizo famoso por las sanguinarias cacerías de hombres negros en África, lo que lo convirtió en el primer inglés comerciante de esclavos negros. Su técnica para matar a sus enemigos era leerles la mano prediciéndoles el futuro, tras una distracción de las víctimas desenvainaba y les hundía su espada. Entre 1567 y 1568 su flotilla se dedicó al asalto de buques españoles, hasta que un día fue derrotado en la batalla de San Juan de Ulúa, Veracruz.
Francis Drake
Nació en Tavistock, Inglaterra, en 1543. Fue primo de Joahn Hawkins, a quien acompañó en sus incursiones para cazar esclavos y venderlos o atacar navíos españoles que salían o se dirigían a la Nueva España. También fue de los hombres derrotados en la batalla de San Juan de Ulúa. Mientras en Inglaterra se le considera un héroe que incluso fue coronado por la reina Isabel I, en España se le tomó por un pirata.
William Parker
Nació en Plymouth, Inglaterra. Se embarcó en diversas misiones de Francis Drake, pero por la que se le recuerda más es por el ataque que hizo al Puerto de Campeche en donde su escuadra desembarcó y saqueó la villa. Se le recuerda por un atraco a un barco español cargado en su totalidad de plata.
Henry Morgan
Nació en Llanrumney, Inglaterra en 1635. Respaldado por gobernadores jamaicanos que estaban bajo la autoridad inglesa emprendió ataques a barcos españoles que cruzaban el mar Caribe. Fue uno de los filibusteros que llegaron a tierras campechanas, con bajas defensas en aquella época, para robar ganado, semillas y embarcaciones.
Jean Lafitte
Nació en Bayona, Francia, en 1780. Se le conoció como “El terror del Golfo”. Se dedicaba sobre todo a la caza y venta de hombres negros, siendo, junto con su hermano Pierre Laffitie, el mayor proveedor de esta «mercancia» en el Golfo de México.
Francois I’Olonnais
Se unió al ejército francés solo para cumplir con el servicio militar, pero en un momento se unió a los filibusteros convirtiéndose en uno de los hombres más despiadados, ya que se hizo famoso por torturar a los prisioneros para luego sacarles el corazón y morderlos frente a los demás, como un mensaje de terror.
Laurent Graff (Lorencillo)
El 17 de mayo de 1683 más de 200 hombres encabezados por el holandés Laurent Graff desembarcaron en Veracruz tomando prisioneros a decenas de pobladores encerrándolos en la catedral, en la puerta del templo colocaron un barril de pólvora que prometían hacer estallar si a caso no entragaban todas las riquezas. Durante ocho días los piratas del también conocido como Lorencillo saquearon los tesoros y los llevaron a sus embarcaciones, se fueron del lugar dejando un promedio de 400 muertos.
Eduard Mansvelt
Fure uno de los piratas más perseguidos por el ejército español. Fue el terror de puertos en Colombia, Guatemala y México pero se apoderó del puerto de Campeche demoliendo parte de su fuerte. Al fin fue capturado por las fuerzas de España y fue degollado en Panamá.