Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Historia

Los Tohono O’odham, el pueblo desconocido de Sonora

Conoce la historia de los Tohono O’odham, un pueblo de Baja California. Te compartimos un documental sobre la vida de la gente que habita la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

19-10-2017, 10:11:07 AM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

Decidí seguir los pasos del fotógrafo, etnógrafo y explorador Carl Sofus Lumholtz (1851 –1922), uno de los grandes viajeros que visitaron nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante un año -de 1909 a 1910- recorrió el noroeste de Sonora y el suroeste de Arizona, territorio ocupado por la comunidad Tohono O’odham “la Gente del Desierto”. El trabajo de Lumholtz y sus extradordinarias imágenes quedaron plasmadas en el libro New Trails in Mexico.

El territorio recorrido Lumholtz es el que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, una región extraordinariamente bella por sus paisajes y su naturaleza salvaje. Es aquí donde se localizan importantes sitios sagrados y ceremoniales de la cultura Tohono O’odham: el cerro Bavoquivarí en el poblado de Sells, Arizona; la Sierra del Pinacate, considerada como el centro de la creación del universo según la cosmogonía del pueblo O’odham y morada del dios I’itoy; la Salina Grande del Golfo de Santa Clara; la Bahía de Adair, cercana a Puerto Peñasco; y la laguna de Quitovak cercana a Sonoyta.

Alfredo Martínez

La Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la unesco en 2013.

En su viaje, Lumholtz utilizó tres cámaras Kodak, lo mejor de su época, fabricadas por la compañía Eastman de Rochester, Nueva York. La de mayor formato era una cámara de película 5×7, y las otras dos eran más compactas, modelo Folding Pocket Kodak, las primeras cámaras en usar rollo fotográfico de doce fotos en formato de 105 mm de 5.5 x 8 cm, todas equipadas con la mejor óptica. Cien años después, recorrí el mismo territorio por donde pasó Lumholtz para fotografiar el paisaje y los pueblos donde habita la comunidad tohono o’odham, entre ellos el pueblo de Quitovak, donde conocí a la maestra Doraly Velasco, fundadora del grupo de danza tradicional de ese lugar.

 

Alfredo Martínez

Doraly y su grupo amablemente dejaron que las fotografiara en la laguna sagrada de Quitovak, donde realizaron tres de sus danzas ceremoniales luciendo trajes tradicionales. Para esto utilicé una cámara Hasselblad h5D40 y un flash de estudio para darle mayor carácter y fuerza a los retratos de las niñas y mujeres tohono o’odham, descendientes de los Hohokam, quienes habitan estas tierras desde antes de que existieran México y Estados Unidos como países, y antes de que se trazara la frontera que hoy nos divide pero que no ha logrado separar a este pueblo, el cual se opone a la actual propuesta de construcción de un muro que fraccionaría sus tierras y partiría en dos a sus familias.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.