Los Tohono O’odham, el pueblo desconocido de Sonora - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Historia

Los Tohono O’odham, el pueblo desconocido de Sonora

Sonora
Sonora_Tohono-Oodham_MEX_0304_9141
©

Conoce la historia de los Tohono O’odham, un pueblo de Baja California. Te compartimos un documental sobre la vida de la gente que habita la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Decidí seguir los pasos del fotógrafo, etnógrafo y explorador Carl Sofus Lumholtz (1851 –1922), uno de los grandes viajeros que visitaron nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante un año -de 1909 a 1910- recorrió el noroeste de Sonora y el suroeste de Arizona, territorio ocupado por la comunidad Tohono O’odham “la Gente del Desierto”. El trabajo de Lumholtz y sus extradordinarias imágenes quedaron plasmadas en el libro New Trails in Mexico.

El territorio recorrido Lumholtz es el que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, una región extraordinariamente bella por sus paisajes y su naturaleza salvaje. Es aquí donde se localizan importantes sitios sagrados y ceremoniales de la cultura Tohono O’odham: el cerro Bavoquivarí en el poblado de Sells, Arizona; la Sierra del Pinacate, considerada como el centro de la creación del universo según la cosmogonía del pueblo O’odham y morada del dios I’itoy; la Salina Grande del Golfo de Santa Clara; la Bahía de Adair, cercana a Puerto Peñasco; y la laguna de Quitovak cercana a Sonoyta.

Alfredo Martínez

La Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la unesco en 2013.

En su viaje, Lumholtz utilizó tres cámaras Kodak, lo mejor de su época, fabricadas por la compañía Eastman de Rochester, Nueva York. La de mayor formato era una cámara de película 5×7, y las otras dos eran más compactas, modelo Folding Pocket Kodak, las primeras cámaras en usar rollo fotográfico de doce fotos en formato de 105 mm de 5.5 x 8 cm, todas equipadas con la mejor óptica. Cien años después, recorrí el mismo territorio por donde pasó Lumholtz para fotografiar el paisaje y los pueblos donde habita la comunidad tohono o’odham, entre ellos el pueblo de Quitovak, donde conocí a la maestra Doraly Velasco, fundadora del grupo de danza tradicional de ese lugar.

 

Alfredo Martínez

Doraly y su grupo amablemente dejaron que las fotografiara en la laguna sagrada de Quitovak, donde realizaron tres de sus danzas ceremoniales luciendo trajes tradicionales. Para esto utilicé una cámara Hasselblad h5D40 y un flash de estudio para darle mayor carácter y fuerza a los retratos de las niñas y mujeres tohono o’odham, descendientes de los Hohokam, quienes habitan estas tierras desde antes de que existieran México y Estados Unidos como países, y antes de que se trazara la frontera que hoy nos divide pero que no ha logrado separar a este pueblo, el cual se opone a la actual propuesta de construcción de un muro que fraccionaría sus tierras y partiría en dos a sus familias.

desiertodesierto sonorensedesiertos de mexicoetnias de mexicopueblos de californiaSonora
autor Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Comentarios