Los tulipanes en México que te harán sentir como en un campo holandés - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los tulipanes en México que te harán sentir como en un campo holandés

Puebla Atlixco
Campo de tulipanes
© Olha Rohulya

Te contamos dónde puedes encontrar hermosos campos de tulipanes muy cerca de la CDMX.

Actualmente existen alrededor de 150 especies de tulipanes diferentes y coloridas. Su origen es asiático y es la planta más representativa de Holanda. Y ¿Sabías que después de las rosas, las flores más vendidas en México son los tulipanes? Hoy queremos compartirte la información que necesitas para preparar una escapada a campos de tulipanes de ensueño en un Pueblo Mágico de Puebla.

Campo de Tulipanes
Agricultures.com

El tulipán holandés, la planta ornamental de la Ciudad de México

El origen de los tulipanes se dio en los montes de Mongolia. Fue en este lugar donde fueron descubiertos y desde donde empezó su extensión junto al imperio de Genghis Khan. Esto cruzó fronteras hasta llegar a los montes turcos de Anatolia. De hecho, se dice que su nombre proviene de los turbantes turcos, conocidos como «thoulypen«. Después de que se introdujeron a Europa, su cultivo fue intervenido y mejorado. Esto sucedió principalmente en Holanda, país que hasta ahora se ha mantenido como el principal productor y exportador de tulipanes en el mundo.

El tulipan es una flor muy solicitada por su belleza, pero también por su duración. Ya que puede llegar a las tres semanas conservando sus atributos y sus colores. Y en México son aproximadamente ocho variedades de vívidos colores: el amarillo, naranja, blanco, lila, rosa, rojo, bicolor y morado.

Los viveristas de Atlixco, maestros del cultivo del tulipanes en México

Gracias al favorable clima de Atlixco, combinado con la atención y dedicación de productores de tulipanes del pueblo, se logra una plantación de 500 mil tulipanes que se convierten en alrededor de 170 mil macetas que tardan de cuatro a seis semanas en florecer.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Cómo se cultivan los tulipanes en México?

Los tulipanes florecen en primavera y para que así sea, se deben plantar durante el otoño. Si se siembran antes de que la tierra se ponga fría y dura, se podrá lograr un buen crecimiento y una gran floración. En Atlixco es durante el mes de febrero cuando estas flores están en su esplendor.

Los tulipanes florecen en primavera y para que así sea, se deben plantar durante el otoño. Si se siembran antes de que la tierra se ponga fría y dura, se podrá lograr un buen crecimiento y una gran floración.

Son al rededor de 24 variantes con 15 tonalidades diferentes. Es decir que podrás encontrar 10 variedades de color rojo, rosa y demás.

Algunos tulipanes cultivados en México son: Barcelona, Apelaron, Flamingo Parrot, Negrita y Dreamland.

Los precios oscilan entre los $25.00 y $30.00 MXN

Visita el Pueblo Mágico de Atlixco y camina entre mil flores de colores

Los Atlixquenses saben que han sido agraciados por la tierra, y tienen la costumbre de celebrarlo con floridos tapetes durante sus fiestas. Sin embargo, Atlixco es mucho más que el magnífico Festival Huey Atlixcáyotl. Te dejamos aquí consideraciones importantes para planear tu visita a la cuna de los tulipanes en México:

¿Cómo llegar a Atlixco desde CDMX?

  • Actualmente no hay autobuses directos para Atlixcolo mejor es llegar primero a Puebla y después tomar otro autobús que te lleve a Atlixco. Toma en cuenta que los autobuses que van a este Pueblo Mágico poblano son los autobuses ORO y ERCO. Estos tienen salidas aproximadamente cada 40 minutos.
  • La distancia en ruta entre la ciudad de Puebla y Atlixco es de 33 kilómetros que se recorren en un tiempo aproximado de 35 minutos. Es necesario tomar la Autopista MéxicoPuebla 150D por la Calzada Ignacio Zaragoza.  Te toparas con dos casetas, y al día de hoy, gastarás un total de 210 pesos entre las dos.

¿Qué hay por hacer en Atlixco?

Atlixco está estratégicamente ubicado a los pies del volcán Popocatépetl. Y además de ser reconocida por el cultivo de flores, también es popular por sus fiestas y sabores.¡No por nada estamos hablando de un Pueblo Mágico de Puebla! Te compartimos aquí una lista con algunas sugerencias para organizar tu escapada a este maravilloso destino:

Tulipanes mexicanos
@ArchivoMD
  • Sube al Cerro de San Miguel. Nada como ver la ciudad desde las alturas para apreciar su belleza.
  • Come un delicioso helado para descansar de tus paseos por el pueblo.
  • Contempla el Popocatépetl. La vista desde aquí es privilegiada e ideal para la fotografía.
  • ¿Te gusta la historia? ¡no te puede faltar visitar el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o el Ex Convento del Carmen!
  • Además, puedes degustar de la deliciosa comida disponible en el área. El consomé, o la cecina atlixquense, con tortillas hechas a mano. También hay gran variedad de adobos, moles, y pipianes; tacos placeros, tamales de comino, tlacoyos, y truchas. Todo esto sin contar que las bebidas endémicas del área son deliciosas. No dejes de probar el atole de arroz y chileatole. Y finalmente, como postre, opta por dulces típicos como la jeripa, camotes, calabaza en dulce, y tejocotes.
Comentarios