Buscador
Suscripciones
Actualidad

¿Louis Vuitton de nuevo plagió diseños mexicanos?

09-02-2020, 2:55:33 PM Por:
louis-vuitton-plagia-disenos-mexicanos

The Colorful Journey LV es la nueva colección de la famosa casa de modas Louis Vuitton. No obstante, ya ha desatado una polémica debido a la posibilidad de plagio.

mm Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Louis Vuitton preparó una nueva colección. Se trata de The Colorful Journey LV cuyo principal atractivo son los diseños que aparecen plasmados y que se crearon por manos mexicanas. Sin embargo, ya ha surgido una polémica acerca de un posible plagio.

¿Louis Vuitton plagió nuevamente los diseños de artesanos mexicanos?

En días recientes se dio a conocer que la famosa casa de modas Louis Vuitton preparaba el lanzamiento de una nueva colección. Esta lleva por nombre The Colorful Journey LV, fue intervenida por artesanos originarios de Oaxaca y se presentó en la feria de arte Zona Maco 2020.

Los artesanos elegidos por Natalia Herrera, directora de Atelier Cultural en México y curadora del proyecto, fueron los del Taller Alebrijes Casa Don Juan, fundada por una familia de raíces zapotecas.

Sin embargo, ante los hechos el Taller Jacobo & María Ángeles lanzó el 8 de febrero un comunicado vía redes sociales en el que se mencionaba que los diseños eran muy similares a los suyos a pesar de que no hubo colaboración con ellos.

Te puede interesar: Se aprueba ley contra plagio a culturas indígenas y afromexeicanas

View this post on Instagram

#jacoboymariaangeles

A post shared by Taller Jacobo & María Ángeles (@jacoboymariaangeles) on

No obstante, hace algunas horas, Taller Alebrijes Casa Don Juan respondió al comunicado y aseguraron que los animales como conejos, coyotes y jaguares no son de uso exclusivo pues pertenecen a toda una comunidad.

No sería la primera vez

La casa de modas Louis Vuitton ya había sido cuestionada por medio de una carta de la Secretaría de Cultura de México durante el mes de julio del pasado 2019.

Y es que, en esa ocasión, la casa francesa había sacado sillones con diseños similares a los realizados en la comunidad de Tenango de Doria del estado de Hidalgo –como parte de su colección Dolls by Raw Edges.

La Secretaría de Cultura quería saber si la casa de modas tenía una relación con los artesanos mexicanos. Y, aunque Louis Vuitton respondió que sí, los sillones fueron retirados de todas sus redes sociales.

Por su parte, en esas mismas fechas (13 de junio del 2019), las autoridades mexicanas solicitaron a la marca Carolina Herrera que explicara el apropiamiento de bordados y diseños de nuestros pueblos originarios. La respuesta fue que “se rendía homenaje”.

Así que, si bien puede que esta vez la empresa Louis Vuitton no haya recurrido al plagio, sí es indispensable proteger tanto a los artesanos como a los diseños de nuestros pueblos originarios, afromexicanos y artistas en general.

¿Y tú?, ¿qué opinas al respecto?

Te recomendamos:

Arte Mexicanoartesanias mexicanasartesanoscasa de don juancasa de modas francesadiseños mexicanosley contra plagiolouis Vuittonplagioplagio a artesanostaller Jacobo y maría ángeles
Siguiente artículo
Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Actualidad Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios