Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías Actualidad

Alberto López, el artesano y diseñador tzotzil que llega al Fashion Week de Nueva York

El trabajo textil de Alberto, un joven de origen tzotzil, logró romper los estereotipos llegando al Fashion Week de Nueva York y a la Universidad de Harvard. Te contamos su historia.

08-01-2020, 3:35:38 PM
Alberto López, el artesano y diseñador tzotzil que llega al Fashion Week de Nueva York
mm

Viajera por naturaleza errante.

Alberto López Gómez, de 31 años, es un artista y diseñador textil originario de la comunidad tzotzil en el municipio de Aldama, Chiapas. Hace algunos días, Alberto recibió la invitación para participar en el Fashion Week de Nueva York, así como a exponer su trabajo en la Universidad de Harvard.

Rompiendo estereotipos

Con 31 años de edad, este joven de origen tzotzil decidió romper los estereotipos culturales y sociales creados en torno al tejido. Desde hace cinco años, y luchando contra todos los obstáculos, se convirtió en tejedor y diseñador.

Mi mamá me dijo “los hombres no se dedican a tejer, trabajan en el campo”, pero le contesté que tenía el derecho de aprender.

Alberto López Gómez

La comunidad de Aldama es conocida por sus hermosos textiles, sin embargo, estos son elaborados tradicionalmente por mujeres. Debido a este importante rol social que juega el bordado y tejido es que fue más difícil para Alberto abrirse camino y conquistar sus sueños.

Una vez que decidió comenzar a aprender a tejer en telar de cintura, Alberto recibió críticas muy fuertes: fue víctima de acoso, burlas, rechazo y difamaciones. El mismo Alberto cuenta que pasaba varios días encerrado llorando. Fue gracias al apoyo de su madre, sus hermanas y cuñadas que le enseñaron a tejer, que Alberto pudo romper los estereotipos que no le permitían hacer lo que le apasiona.

Su talento como tejedor se hizo viral gracias a un video realizado por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), en el cual se narraban los retos que Alberto había tenido que enfrentar para lograr aprender a tejer.

K’uxul Pok

Hoy en día, Alberto forma parte y dirige una red de 150 tejedoras de Aldama. Hombro a hombro han creado un hermoso catálogo de diseños y fundado su propia línea de ropa artesanal llamada K’uxul Pok’. Una de las metas de Alberto es apoyar a sus compañeras en sus necesidades económicas con este proyecto. Además de entablar pláticas con jóvenes para impulsarlos a perseguir sus sueños.

Los proyectos de este brillante joven no acaban, pues tiene en mente la creación de un museo en Aldama. En dicho recinto se exhibirían las magníficas obras de arte textil creadas por los habitantes del municipio. Rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado es uno de los principales fines del proyecto que Alberto ha emprendido.

Chiapas presente en el Fashion Week NY

La Universidad de Harvard en Boston, así como el Fashion Week de Nueva York han invitado a Alberto a exponer parte de su obra y a compartir actividades con otros diseñadores de talla mundial. Ambas instituciones, interesadas en su trabajo, han ofrecido pagar todos los gastos para promover su obra en el extranjero. A inicios de febrero, Alberto partirá en representación de Chiapas y de nuestro país a ambos eventos.

Te puede interesar:

Ver comentarios

Comentarios