Louis Vuitton plagia los bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria
La Secretaría de Cultura de la 4T ha comenzado una cruzada contra la apropiación cultural. El turno es de Louis Vuitton.
Por segunda ocasión en menos de un mes la Secretaría de Cultura de México denunció apropiación cultural de obras artísticas mexicanas. El turno es de Louis Vuitton, empresa que recientemente lanzó una silla en la colección Dolls by Raw Edges. De acuerdo con el comunicado, la secretaria de cultura Alejandra Frausto recibió con sorpresa la noticia del lanzamiento de una silla que reproduce elementos artesanales.
Debido a ello, la funcionaria cuestionó a la casa de modas sobre la participación de la comunidad artesanos de Tenango de Doria, lugar de donde son originarios los patrones.
Además, la carta de la dependencia denunció apropiación cultural, por lo cual instó a una mesa de diálogo entre artesanos y la casa de diseño. Según la información del portal en línea de la marca, la silla está en 18 mil 200 dólares (aproximadamente 348.000 pesos mexicanos).
Cabe destacar que en el pasado mes de junio el Gobierno de México envío una carta semejante a la firma Carolina Herrera. En esa ocasión Frausto denunció los bordados utilizados en algunos diseños de ropa.
Asimismo, la carta enfatiza el principio ético de reconocer la autoría y origen de las obras, en una cruzada para visibilizar a los artesanos. Es decir, el objetivo de las denuncias no se limita a una cuestión de derechos de autor, tiene por objeto dar a conocer que muchos de estos diseños son «parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México».
Por su parte, Carolina Herrera contestó que el uso de los diseños forma parte de un homenaje a la cultura mexicana. Mientras que la firma Louis Vuitton aceptó la invitación de colaboración del gobierno mexicano.
También te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable