¡Sacúdete el estrés! 10 lugares fantásticos para correr en CDMX
Te presentamos diez escenarios ideales para ejercitarte -o bien para preparar tu próxima carrera- mientras avanzas por andadores repartidos en magníficos parajes de la capital.
1. El Sope
Éste es uno de los lugares más populares para correr en la Ciudad de México. Está localizado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y cuenta con un circuito principal, con superficie de arcilla que cubre un perímetro cercano a los 2 km de largo y otro menor de 900 m. Es ideal para quienes viven (o trabajan) por la zona de Lomas-Reforma.
Dónde se ubica
2da Sección del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo.
2. Bosque de Aragón
El Bosque de Aragón es un parque situado en la Delegación Gustavo A. Madero, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En él se puede disfrutar de la naturaleza, a través de dos rutas: la primera, que rodea una fuente con una distancia de 2.5 km de superficie plana pavimentada; y la segunda, que tiene una distancia de 5 km rodeada de árboles con una superficie plana de asfalto y terracería. El Bosque, creado en 1964, es una de las áreas verdes más importantes de la capital y cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas, 114 de ellas conformadas por áreas verdes. El resto están distribuidas en los diversos espacios culturales y recreativos como lo son el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, la sala de proyecciones y el balneario popular.
Dónde se ubica
José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón, 4a Sección, Delegación Gustavo A. Madero, al noreste de la capital.
3. Bosque de Tlalpan
Durante la época prehispánica, la primera gran ciudad del altiplano mexicano fue Cuicuilco, parte de la cual se localizaba en el actual terreno del Bosque de Tlalpan, donde aún se conservan restos arqueológicos de basamentos, acueductos y diques. Esta capital indígena fue casi totalmente destruida por la lava tras la erupción masiva del volcán Xitle, quedando prácticamente despoblada la zona por siglos.
Hoy, el Bosque de Tlalpan es quizá uno de los lugares más populares entre los corredores, deportistas y amantes de la naturaleza que habitan al sur de CDMX. Su vasta extensión, que colinda al noreste con el cerro del Ajusco, ofrece al usuario muchos circuitos a campo traviesa o pavimento para correr o caminar, además de muchos otros servicios: las oficinas administrativas del Bosque, la Cabaña de Jugos (que vende frutas, bebidas y otros alimentos), la Cabaña de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, en donde se anuncian eventos deportivos y culturales; la Casa de la Cultura de Tlalpan, área de juegos infantiles, quioscos con mesas y bancas de madera. Hay también restaurantes, viveros, un área con foro para usos múltiples como clases de aerobics, una cancha de futbol rápido y un zoológico (en la parte alta del bosque). Consta de cinco circuitos principales que van de los 886 m a los 5,778 m, los cuales presentan superficies que van desde la arcilla y el pavimento hasta la terracería. Su horario es de 5:30 a 17:00 hrs.
Dónde se ubica
Camino a Santa Teresa s/n, Col. Parque del Pedregal, Delegación Tlalpan, al sur de la capital.
4. Cuemanco
Durante la época prehispánica y colonial, Cuemanco, al formar parte de los canales de Xochimilco, tuvo gran importancia comercial e histórica. Los primeros habitantes de esta área fueron las tribus preclásicas de Cuicuilco y Copilco y, durante el periodo clásico, los teotihuacanos. Los xochimilcas, la primera de las siete tribus nahuatlacas que llegó al Valle de México, se asentaron hacia el año 900 en Cuahilama, en los alrededores de Santa Cruz Acalpixca. Se sabe que el 15 de abril de 1521 en la Batalla de Tzomolco, Hernán Cortés fue vencido, herido y detenido en el paraje conocido como Tzomolco-Oztotenco (La Noria), por un grupo de guerreros xochimilcas.
Actualmente, la pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, mejor conocida por los corredores como simplemente “Cuemanco”, fue construida expresamente para realizar ahí las pruebas de remo y canotaje de las Olimpiadas México 68. Cuemanco es un circuito pavimentado que ofrece un emocionante recorrido que tiene una longitud cercana a los 5 km, es totalmente plano y posee una vista espectacular de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al este, el Ajusco al Suroeste y los canales de Xochimilco enfrente.
Dónde se ubica
Anillo Periférico y Canal Nacional, al sur de la ciudad.
5. El Ocotal
El Bosque de El Ocotal pertenece al Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado al poniente de la Ciudad de México, dentro de las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa. En este “terreno sembrado de ocotes” destacan también árboles de especies nativas como el oyamel, el fresno y los pinos. Debido a sus 3,530 metros sobre el nivel del mar, es un excelente lugar para entrenamientos de altura para deportistas de todas las disciplinas. Cuenta con cuatro circuitos de superficie natural (el más popular es de 4 km).
Dónde se ubica
Km 23 de la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa, al poniente de la ciudad.
6. Circuito Gandhi
Se ubica en la zona de Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, a un costado del Bosque de Chapultepec, en uno de los espacios más bonitos y urbanizados de la Ciudad de México (y también donde se encuentran gran parte de las oficinas de las empresas más importantes del país). El circuito inicia alrededor de toda la manzana que comprende el destacado Museo Nacional de Antropología, frente al Monumento a Gandhi -que está ubicado justamente sobre la Calzada del mismo nombre-; llega hasta Av. Paseo de la Reforma pasando por enfrente de la entrada principal del museo hasta terminar la manzana para después volver a encontrarse con la calle de Gandhi. El Circuito es un espacio muy popular sobre todo entre quienes gustan de participar en las diversas carreras que se organizan en las cercanías del “Cerro del Chapulín” durante todo el año. El terreno es plano y su longitud es de aproximadamente 2.5 km.
Dónde se ubica
Av. Paseo de la Reforma, Mexico y Gandhi, al poniente del Centro Histórico de CDMX.
7. Lago de la 2da Sección del Bosque de Chapultepec
Con un poco más de 1,300 metros de longitud, este circuito se encuentra entre la segunda y la tercera sección del Bosque de Chapultepec, alrededor del llamado “Lago Menor”. La superficie es de pavimento y el recorrido es plano. Es sin duda, uno de los trayectos que más gustan a los corredores de la ciudad, en un área boscosa y que posee una privilegiada vista de la zona poniente de la metrópoli, donde existen pocos espacios con extensiones de agua sólo para el disfrute de los habitantes.
Dónde se ubica
Segunda sección del Bosque de Chapultepec, llegando por Avenida de los Compositores, al poniente de la capital.
8. Viveros de Coyoacán
Coyoacán formó parte, hace muchos años, del Rancho Panzacola. A principios del siglo XX esta zona se convirtió en la primera reserva forestal destinada a propagar especies arbóreas para proveer a los jardines públicos (de la en ese entonces, lejana capital). El área fue abierta al público en la década de 1930 «para admirar las plantas y pasar ahí un día de campo», pero no fue sino hasta la década de los 80’s, cuando correr se puso de moda, que empezó a llenarse de fanáticos a este deporte.
Ubicados en la delegación «donde abundan los coyotes» (lo que significa su nombre original en lengua náhuatl), los Viveros ofrecen una superficie de tepetate compactado y un circuito plano con una longitud de poco más de 2 km; éste cuenta con algunas marcas a los costados de la ruta cada 100 metros. El recorrido por este paraje, al ser totalmente plano, facilita su preferencia entre los corredores del sur de la Ciudad de México. Tiene un horario de las 5:00 a las 19:00 hrs.
Dónde se ubica
Progreso s/n esq. con Av. Universidad, en Coyoacán, al sur de la capital.
9. Desierto de los Leones
Probablemente su nombre se deba a que, durante la Colonia, estas tierras estuvieron en disputa por una familia de apellido León, cuyo único interés era el control de estos predios (quizá por la abundancia de agua que había entonces en la región). Entre 1606 y 1611 se construyó lo que actualmente conocemos como el Ex Convento Carmelita, o de las “Carmelitas Descalzas”, que sirviera de retiro y meditación para las religiosas de aquella orden mendicante. Fue en aquel tiempo que, por la tranquilidad del lugar (y porque en realidad se encontraba alejado de todo) que comenzó a llamársele «El Desierto». Iniciada la guerra de Independencia (1810), las monjas carmelitas tuvieron que abandonar su inmueble para cederlo al gobierno del Virreinato, y no fue, sino hasta 1917 que, aquel conjunto conventual y su área de bosques aledaños (en la zona de Cuajimalpa) fueron reconocidos como Parque Nacional por el Presidente Venustiano Carranza.
Hoy, este pulmón, al poniente de la Ciudad de México, ofrece un excelente andador, acompañado en algunos tramos por un río que le otorga al Desierto un toque de concentración y hasta de encuentro con uno mismo, con una extensión de aproximadamente de 2 km (y 4 en su camino ampliado). Su horario es de 6:00 a 17:00 hrs.
Dónde se ubica
Carretera México-Toluca. Colonia San Mateo, al oeste de la capital.
10. Parque Tezozómoc
El Parque Tezozómoc está ubicado al norte de la Ciudad de México en la Delegación Azcapotzalco, cercano a la Unidad Habitacional “El Rosario” y edificado sobre terrenos que pertenecieron a la misma hacienda del Rosario. Cuenta con 28 hectáreas y al centro del mismo, hay un lago artificial e isleta. Es un excelente espacios de esparcimiento ya que cuenta con andadores, ciclopistas, zonas de juegos y pista de patinaje así como canchas deportivas, lo que lo convierte en uno de los parques de gran importancia para este punto de la ciudad. Además, tiene áreas de juegos infantiles y mecánicos, canchas de basquetbol y tenis. Su pista para correr es de 2.20 km.
Dónde se ubica
Av. Manuel Salazar esq. Hacienda del Rosario s/n, Prados del Rosario, Azcapotzalco, al norte de la capital.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable