PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura

Un paseo por las galerías en La Condesa de la CDMX

La colonia Condesa es uno de los barrios más cosmopolitas de la CDMX. Te recomendamos el siguiente recorrido cultural.

27-08-2019, 12:12:42 PM
Un paseo por las galerías en La Condesa de la CDMX

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que en tu próxima visita a La Condesa no dejes de acercarte a la oferta cultural del lugar y enriquezcas con ello tu estancia:

La Galería L

En la calle de Alfonso Reyes número 216 se encuentra esta galería que sobre todo se dedica a la exposición de obra plástica, gráfica y fotografía de artistas noveles,  las paredes externas son totalmente de cristal lo que le da al lugar una iluminación y atmósfera ideales, el lugar cuenta con una cafetería y agradables mesas al exterior.

El Centro Cultural Bella Época

En la calle de Tamaulipas número 202, se encuentra este centro cultural que alberga la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura, también en su interior está el Nuevo Cine Lido, en honor al cine que estuvo aquí desde el año de 1942 y que fue proyectado por el arquitecto Charle Lee, con un estilo californiano con elementos españoles y mudéjares, ejemplo de ello es sin duda la torre de 20 metros que enmarca la entrada y que asemeja un minarete.

El centro cultural fue inaugurado en el año 2006 y el diseño y la obra estuvieron a cargo del arquitecto Teodoro González de León, respetando en gran medida la fachada original y utilizando tragaluces y ventanales para rescatar la estupenda luz natural del lugar, hay que decir que la librería es una de las más grandes de Latinoamérica, y que además el centro cultural cuenta con un bello espacio para exposiciones temporales.

La Capilla Alfonsina

En la calle de Benjamín Hill número 122 se yergue el templo del saber por excelencia, es decir, la que fuera la casa (durante 20 años) y última morada del pensador, intelectual, escritor, traductor, historiador, poeta, ensayista, narrador, diplomático y uno de los mexicanos más insignes: Alfonso Reyes (1889-1959), regiomontano pero universal.

Lo de capilla es porqué aquí es justamente un templo del saber, aquí descansan una gran parte de sus libros y objetos personales, pero también en esta capilla hay un Centro de Estudios Literarios, y se ofrecen Talleres Literarios, visitas guiadas gratuitas, presentación de libros y revistas, seminarios, conciertos, conferencias, y principalmente en esta biblioteca de más de 40 000 títulos hay un acervo impresionante de historia, filosofía, y arte, y sobre todo se puede encontrar toda la obra de este ilustre mexicano universal. Tampoco es menor el hecho de que aquí se creó el Premio Internacional Alfonso Reyes, cuyo primer ganador en el año de 1973 fue Jorge Luis Borges.

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

En la calle de Nuevo León número 91, se encuentra este centro de creación en memoria del ilustre escritor mexicano Xavier Villaurrutia (1903-1950), que formó parte del grupo de los contemporáneos y cultivo los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia. El espacio habita en una espléndida casona de época y cuenta con una magnífica biblioteca y rincones propicios para la lectura, hay presentaciones de libros, talleres de creación literaria, seminarios, charlas, diplomados, y diversos cursos.

Cafebrería El Péndulo

En la calle de Nuevo León número 115, se encuentra esta atractiva librería que cuenta con muy buenos y diversos títulos, y además con espléndidos espacios donde disfrutar de un buen café o de una opípara comida.

La Galería Tinta Naranja

En la avenida Ámsterdam número 254 está esta galería muy heterogénea, en el sentido que se pueden encontrar desde pinturas de gran formato, grabados, litografías, carteles, fotografía, e incluso arte objeto. En un mismo espacio convergen cuestiones como arte huichol, carteles originales del México 68, serigrafías cubanas, pop art, etc.

Breve historia de la colonia Condesa

La Colonia Condesa desde su fundación a principios del siglo XX ha tenido varias transformaciones (aunque algunos edificios como el Edificio Condesa fueron erigidos a finales del siglo XIX), basta decir que en su demarcación estuvieron en un principio algunos espacios importantes que con el tiempo desaparecieron y fueron dando forma a la colonia que hoy conocemos, el hipódromo que dejó de funcionar en la década de los veinte, o el Toreo de la Condesa que vio su último toro en 1946 son algunos ejemplos, en estos lugares empezaron a aparecer: estupendas casonas aristocráticas, bulevares, camellones, avenidas, glorietas, y parques, como los emblemáticos Parque México y Parque España.

Lo cierto es que hoy La Condesa está habitada por espléndidos edificios neoclásicos y eclécticos, Art Nouveau y Decó, también por casonas de época (siglos XIX y principios del XX) que todavía resisten el embate modernizador, y del mismo modo por amplias avenidas con camellones provistos de vetustas arboledas y flores encantadoras, y por cafeterías y restaurantes que como en Europa tienen amplias terrazas donde los comensales ven pasar el tiempo y a los caminantes distraídos muchas veces con mascotas, aquí convergen ejecutivos, hipsters, artistas y diletantes,  pero sobre todo, La Condesa tiene que ver con la cultura, centros culturales, librerías, y galerías son sellos distintivos de esta colonia donde vivieron: Tina Modotti, Agustín Lara, Dolores del Río, Cantinflas y Juan Soriano, entre otros.

En fin, La Condesa tiene de todo para todos, es imperdible por supuesto, pasearse por el Parque México y el Parque España, y dar una vuelta por el camellón de la hermosa  avenida Ámsterdam que nunca termina porque simplemente es circular, o más exactamente ovalada, porqué es justamente lo que era el óvalo del Hipódromo Condesa hace ya algunos ayeres.

La vida nocturna y la vida cultural tienen aquí desde siempre una correspondencia, un vínculo estrecho, sí, en este barrio donde sus vecinos: Cri Cri, María Conesa, Fernando Vallejo y Alfonso Reyes conspiraban hasta altas horas de la noche, urdían insurrecciones culturales, a la sombra de las arboledas, en una banca abandonada, en una terraza a media luz, con una cerveza compartida, sí, ellos que son hoy inmortales en el imaginario colectivo, y todo empezó aquí, en La Condesa.

Si te encuentras en la Ciudad de México, entra a este link y disfruta al máximo de todos los atractivos y eventos que tiene para ofrecer.

También te puede interesar:

Las calles más bonitas de la CDMX

Colonia Roma

110 años de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”