Luz Jiménez, traductora y esencia del indigenismo en México
Julia Jiménez González, mejor conocida como "Luz Jiménez", fue una mujer indígena que se dedicó a la traducción, escritura y promoción del náhuatl.
Luz Jiménez se volvió tendencia recientemente debido al Doodle de Google. Esto se realizó con motivo del 126 aniversario por el natalicio de quien fuera una de las grandes figuras para la cultura de México.
Julia Jiménez González, mejor conocida como «Luz Jiménez«, fue una mujer indígena que se dedicó a la traducción, escritura y promoción del náhuatl. Además fungió como modelo e inspiración del movimiento de arte posrevolucionario en nuestro país.
¿Quién fue Luz Jiménez?
Jiménez González nació un 28 de enero de 1897 en Milpa Alta del otrora llamado Distrito Federal (Ciudad de México). Luz creció dentro del seno de una familia nahua, por lo que conforme creció se dedicó a enseñar su lengua materna, el náhuatl.
Dedicó su vida a la escritura y traducción de algunas obras importantes tanto para la enseñanza como el estudio del náhuatl.
Las narraciones y conocimientos de Luz Jiménez se recogieron en obras como «De Porfirio Díaz a Zapata: Memoria náhuatl de Milpa Alta«, así como en «Los Cuentos en Náhuatl de Doña Luz Jiménez«.
También colaboró con otros lingüistas, quienes tuvieron como objetivo el registro e investigación de la memoria oral de dicha lengua indígena.
Modelo del arte indigenista en México
Luz Jiménez adoptó el nombre de Luciana al momento de desempeñarse como modelo para el arte indigenista mexicano.
La escritora mexicana fue la inspiración para obras como:
- La Fuente de los Cántaros de José María Fernández Urbina (Parque México).
- Esculturas del Monumento a Álvaro Obregón, de Ignacio Asúnsolo (Parque de La Bombilla).
- Esculturas del Monumento a la Revolución, de Oliverio Martínez.
También modeló para los murales del pintor Diego Rivera como ‘La Creación’, ‘Vendedora de Flores’, ‘La Molendera’, los murales del Palacio Nacional de México, por mencionar algunas.
Sin embargo, a pesar de sus colaboraciones como modelo y a su trabajo como escritora, Doña Luz no obtuvo el reconocimiento adecuado por sus aportaciones, hasta tiempo después. Al final de sus días se dedicó al ambulantaje en el Centro Histórico de la CDMX.
Fallecimiento
Jiménez González murió un 28 de enero de 1965, cuando cumplía 68 años de edad, tras ser atropellada por un automóvil. Sus restos descansan en el Panteón Civil de Iztapalapa.
Este año, además de memorar los 126 años por su natalicio, también se celebró su aniversario luctuoso número 58. El Doodle fue una manera de honrar su trabajo y el legado que dejó en nuestro país a través de sus letras.