Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La mandarina, una fruta que amamos los mexicanos

No podemos imaginar nuestras ofrendas de muertos o nuestras piñatas navideñas sin la mandarina. Te contamos sobre este fruto que nos llegó de oriente.

30-09-2019, 9:58:31 AM
La mandarina, una fruta que amamos los mexicanos
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

La mandarina es uno de los frutos que todos los mexicanos esperan con ansias durante los últimos meses del año. Sin embargo, antes de que esta fruta creciera en nuestra tierra tuvo que viajar desde lugares muy remotos.

Aunque podríamos pensar que es mexicana, el origen real de las mandarinas es asiático. De hecho, el nombre mandarina se refiere al color de ropa que usaban los mandarines, los antiguos gobernantes de China.

Fue en esa misma región, donde los cítricos se originaron hace 20 millones de años. Desde entonces se han generado una gran variedad de especie e híbridos.

Como la mandarina refiere a una variedad de especies, encontramos por lo menos tres nombres científicos: Citrus reticulata, Citrus unshiu y Citrus reshni. A su vez, la mandarina está clasificada dentro de la familia de los hesperidios.

En Asia, el árbol mandarino se cultiva en las zonas tropicales de China e Indochina desde el siglo XII a.C. Al sur de Europa la mandarina fue introducida en el siglo XIX.

A su vez, el cultivo del mandarino en España se centró en las regiones mediterráneas de Valencia y Castellón, luego de lo cual fue importada a América.

Se cree que fue el colonizador Bernal Díaz del Castillo quien introdujo la mandarina a tierras mexicanas en 1518 a través de Tonalá, Veracruz.

Actualmente los diez principales productores de mandarina a nivel mundial son: China, España, Brasil, Japón, Corea del Sur, Egipto, Turquía, Irán, Tailandia Pakistán, Argentina, Venezuela y Guatemala.

Te recomendamos: